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22 de Noviembre de 2022 Cuatro sindicatos ferroviarios de EE.UU. podrían ir a huelga a principios de diciembre Tras rechazo de propuesta laboral negociaciones siguen bajo un periodo de estatus quo

Uno de los dos sindicatos ferroviarios más grandes de EE.UU. anunció el 21 de noviembre que sus miembros votaron para rechazar la propuesta para nuevo acuerdo salarial negociado por la Casa Blanca, acercándose a una huelga laboral que podría interrumpir algunas cadenas de suministro a principios de diciembre, reporta WSJ.

Los sindicatos que representan a ingenieros y conductores, la Hermandad de Ingenieros de Locomotoras y Trenistas, y la División de Transporte SMART fueron los dos últimos de los 12 sindicatos que informaron su decisión en lo que ha sido una prolongada disputa laboral.

SMART-TD, cuyos miembros rechazaron el acuerdo por escaso margen, anunció que volvería a la mesa de negociaciones con las empresas ferroviarias para un acuerdo revisado con fecha límite el 8 de diciembre. De no prosperar otro acuerdo, los trabajadores podrán declararse en huelga a partir del 9 de diciembre. “Los miembros de SMART-TD con sus votos han hablado, ahora está de vuelta en la mesa de negociación”, dijo Jeremy Ferguson, presidente de SMART-TD. “Todo esto se puede resolver a través de negociaciones y sin una huelga”, manifestó.

SMART-TD dijo que el 50,87% de los miembros del servicio de trenes y motores (conductores, guardafrenos y encargados de patio) votaron por separado para rechazar el acuerdo. En tanto, el 62% de los trabajadores de patio votaron para ratificarlo. Dado que no se ratificó la propuesta por parte de los conductores, fracasó el contrato de todos los trabajadores ferroviarios en la cobertura de SMART-TD. En el proceso hubo una participación de más de 28.000 de los aproximadamente 36.000 miembros cubiertos en las negociaciones actuales.

El sindicato BLET, que representa 24.000 maquinistas y otros trabajadores ferroviarios, dijo que el 54% de los miembros que participaron en la votación aceptaron el contrato de cinco años.

Vuelta a la mesa de negociación  

De este modo, los trabajadores de ocho de los sindicatos ya han ratificado sus acuerdos. SMART-TD y los tres sindicatos cuyos miembros han rechazado sus acuerdos tentativos están nuevamente en la mesa de negociación con los ferrocarriles para un acuerdo revisad bajo un período de estatus quo para dar tiempo a más discusiones. Si un sindicato finalmente se declara en huelga, los líderes de los otros sindicatos han dicho que sus miembros no cruzarán las líneas de piquete.

El Congreso de EE.UU. tiene la capacidad de intervenir para imponer un acuerdo entre las dos partes para evitar o acortar cualquier paro laboral. La última huelga ferroviaria nacional, en 1991, duró aproximadamente 24 horas antes de que el Congreso aprobara y el presidente George H.W. Bush firmó una legislación que ordenó a los trabajadores que regresaran a sus puestos de trabajo.

“Como ha dicho el Presidente [Joe Biden] desde el principio, un cierre es inaceptable debido al daño que infligiría en empleos, familias, granjas, negocios y comunidades en todo el país”, aseguró un funcionario de la Casa Blanca. “La mayoría de los sindicatos votaron para ratificar el acuerdo tentativo, y la mejor opción sigue siendo que las partes resuelvan esto por sí mismas”, añadió.

Los ferrocarriles de carga mueven alrededor del 40% de la carga de larga distancia de EE.UU. y entregan materias primas, carbón, madera, material de construcción y automóviles. Una breve huelga podría provocar desvíos y una cascada de retrasos y congestión, lo que retrasaría la recuperación en algunas cadenas de suministro.

Las compañías ferroviarias de carga más grandes, Union Pacific, CSX, BNSF Railway y Norfolk Souther, han luchando contra retrasos y problemas de servicio durante más de un año y sostienen que la contratación y retención de trabajadores son prioridades para solucionar las interrupciones del servicio.

Sobrecarga laboral y bajo reconocimiento

Por su parte, los trabajadores ferroviarios han manifestado estar sobrecargados de trabajo en medio de la escasez de mano de obra y señalan que los ejecutivos y accionistas de la compañía no reconocen adecuadamente sus contribuciones. También siguen pendientes temas como la seguridad laboral en las discusiones sobre el tamaño de la cuadrilla, tema que está excluido de los convenios colectivos actuales.

La Casa Blanca nombró un panel de mediación durante el verano para ayudar a negociar un compromiso y evitar cualquier paro laboral. El acuerdo de cinco años, que reemplaza un contrato que venció, ofrece a los trabajadores ferroviarios un aumento del 24% en los salarios desde 2020 hasta 2024. Permite un día libre pagado adicional, además de las vacaciones existentes y el tiempo libre pagado. Los líderes sindicales de BLET y SMART-TD dijeron que lograron incluir cambios en las políticas de asistencia además de las recomendaciones del panel designado por la Casa Blanca.

Por MundoMarítimo

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