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01 de Septiembre de 2008 Debate por concesión de puertos en Perú Posible derogatoria a concesionamientos no prosperaría en el Congreso

Después del anuncio del Frente de las Empresas Públicas Estratégicas, de recolectar 42 mil firmas para exigir ante el Congreso la derogatoria de los decretos legislativos 1031 y 1022, normas que allanan el camino para la privatización de las empresas públicas, el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor, dijo confiar en que el Congreso no accederá a dicho pedido de derogatoria, ya que, según dijo, "todo ya está encaminado".

"No hay ningún peligro de que ese reclamo prospere en una derogatoria del decreto Nº 1022. Es un marco que promueve la concesión en los puertos y ese es un tema muy importante", dijo el titular de la agencia privatizadora del gobierno.

Lemor criticó que haya opositores a la concesión de los puertos. "En Ecuador y Chile hay puertos más modernos gracias al avance en las concesiones", señaló. Además descartó que los portuarios corran algún riesgo de perder sus empleos, ya que por el contrario mejorarían sus condiciones laborales y sus ingresos.

Adolfo Granadino, secretario general de Fentenapu, respondió a Lemor. "El problema no son los puestos de trabajo, sino por qué el gobierno pone en riesgo los intereses estratégicos del país".

Recordó que David Lemor afirmó recientemente que nada impide, ni la Constitución, que puedan ingresar empresas chilenas a operar los puertos peruanos. "Nuestra lucha es por un asunto de responsabilidad patriótica y de dignidad", señaló.

Dijo que el Congreso debe aplicar el mismo criterio que usó para derogar los DL Nº 1015 y Nº 1073, debido a que tampoco hubo consulta para promulgar el 1022 y el 1031.

Manzanas de la discordia

El decreto legislativo 1031 emitido por el Ejecutivo como parte de las facultades para legislar en la implementación del TLC con Estados Unidos determina que los bienes de las empresas públicas rentables como Enapu, Sedapal, Petroperú, las de energía eléctrica, entre otras, se coticen en la Bolsa de Valores de Lima pemitiendo así que cualquier postor compre sus acciones, lo que deja la posibilidad de que estas empresas pasen a manos del sector privado.

Por su parte, el DL 1022, promulgado en el mismo marco y que modifica la Ley de Sistema Portuario Nacional, establece que la infraestructura portuaria podrá ser entregada en concesión al sector privado. Para Adolfo Granadino, dirigente de Fentenapu, la norma busca desactivar a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Fuente: La República

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