Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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12 de Abril de 2013 Desmienten cancelación de envíos marítimos provenientes de EE.UU. a Cuba Interrupción de la ruta de barcaza se debería a mantenimiento

Cuando a mediados de julio del 2012 la compañía International Port Corp. anunció el inicio de un servicio de transporte marítimo entre Miami y La Habana, la polémica por un acontecimiento que había resultado inédito a lo largo de cinco décadas se desató de inmediato.

A seis meses de haber comenzado los viajes con una frecuencia semanal, dedicados a transportar mercancía calificada como ayuda humanitaria, la travesía del carguero Ana Cecilia ha quedado interrumpida.

“No se trata de que hayamos cancelado el servicio, esclareció Leonardo Sánchez de International Port Corp. La embarcación tenía problemas técnicos y por eso decidimos optar por la vía aérea que además está permitida dentro de las licencias solicitadas por nosotros para efectuar estos viajes”.

“En la Navidad tuvimos atrasos, añadió. Ahora estamos viajando a través de vuelos fletados con una frecuencia de entre siete a diez días y el distribuidor de la mercancía en La Habana continúa siendo CubaPACK”.

Según Sánchez, el propósito de los viajes es facilitar que los residentes y ciudadanos estadounidenses con familiares en Cuba les puedan hacer llegar alimentos, medicinas, ropa, calzado y otros artículos “considerados de primera necesidad que en las circunstancias económicas de Cuba, resultan de difícil adquisición”.

El portavoz de la compañía aseguró que las tarifas para el cobro del servicio no han variado, “lo cual ha permitido mantener los clientes”.

Precisó que desde el inicio de las travesías entre el puerto de Miami y La Habana, International Port Corp. ha efectuado alrededor de once viajes y puntualizó que el empleo de un navío no está descartado, “estamos analizando nuevas opciones”, dijo.

En ocasión del descontento manifestado por algunos sectores de la comunidad cubana estadounidense cuando se anunció el inicio de estos viajes, Sánchez explicó que esta compañía, además de haber obtenido todo los permisos estipulados, “no permite el embarque de más de 22 libras de mercancía por una misma persona, a manera de evitar que el servicio propicie actividad lucrativa dentro de Cuba”.

Fuente: Diario Las Américas, Estados Unidos

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