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28 de Septiembre de 2012 Despolitización de puertos en Venezuela, clave para elevar su eficiencia Para experto, los terminales más eficientes tienen una fórmula única para operar

Sentarse todas la partes involucradas en la actividad, para juntos revisar todos los procesos y la legislación que rige los puertos de la nación venezolana, de manera que estén al servicio del comercio internacional sin importar el bloque económico al que vayan a servir, apunta el doctor de puertos José A. Sabatino Pizzolante que es el método más factible para poner de nuevo las terminales marítimas como unas de las más atractivas para el mercado marítimo mundial.

Sabatino señala que la implementación de medidas son requeridas para impulsar estas instalaciones y sus respectivas aduanas.

“Pero en este proceso, todos tenemos una responsabilidad, porque en el extranjero la gente habla de los puertos venezolanos, con lo que quiero significar que es compromiso de cada actor involucrado que los puertos venezolanos se encaminen definitivamente hacia la especialización y optimización de sus operaciones."

Sabatino, quien es abogado marítimo, miembro del directorio Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), explica que los puertos son iguales alrededor del mundo, debido a que no son otra cosa más que un modo de conexión dentro de la cadena de transporte, obligados a operar de manera eficiente.

“Visto desde ese ángulo, no existen puertos capitalistas, socialistas, rojos o azules. Los puertos son uno solo y los más eficientes tienen un fórmula única para operar, en ese sentido el tema hay que despolitizarlo y ponernos manos a la obra”, sentenció el experto.

Una ardua experiencia en materia portuaria, reconocida por privados y por autoridades del gobierno venezolano, permiten que Sabatino dé su juicio de opinión acerca de la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur, desde el punto de vista de la actividad portuaria. “Es criticable el hecho que hablemos de unas terminales al servicio del Mercosur, cuando estas instalaciones deben estar al servicio de cualquier organización similar (Comunidad Andina de Naciones o Comunidad Económica Europea)”.

Puertos eficientes son medidos por su operatividad

En una conferencia ofrecida el pasado viernes en la CCPC a propósito del Día del Aduanero, el experto en legislación marítima apuntó su mira sobre la función económica de los puertos. “Hemos querido con esta charla poner de relieve la necesidad de que los puertos sean, de una forma u otra, objeto de procesos que conduzcan hacia su modernización.

“Pero no solamente para resolver los problemas de infraestructura o superestructura que tengan, sino también los organizacionales”, aclaró.

Sabatino precisa que un puerto eficiente no solamente viene determinado por contar con una infraestructura moderna, por considerar que eso es sólo parte de los elementos que requiere, porque debe estar acompañado de procedimientos expeditos que garanticen que la mercancías que ingresen a esos puertos lo hagan de forma económica, rápida y expuesta al menor riesgo posible.

“Si eso ocurre, entonces el puerto va definitivamente a cumplir con su función económica que es fundamental para el comercio internacional”, sentenció el abogado marítimo.

Observa que la armonización de esos procesos no depende sólo del administrador portuario, sino también de una actividad conjunta entre autoridades involucradas (Seniat, Cadivi, Bolivariana de Puertos, Capitanía de Puertos) y el sector privado para garantizar que esos procedimientos resulten expeditos e incidan positivamente sobre las mercancías que ingresan a estas terminales.

Sabatino advierte que es imposible hablar de puertos eficientes sin la intervención del sector privado y así lo demuestra el modelo de acción que impera en el mundo, donde la interacción de los sectores público y privado es considerada la mejor fórmula para garantizar que las operaciones sean eficientes.

Fuente: El Carabobeño, Venezuela

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