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05 de Agosto de 2013 DP World ampliará instalaciones en terminal de minerales en Puerto del Callao El operador podría invertir US$100 millones adicionales

DP World podría invertir US$100 millones adicionales este año en una ampliación del puerto del Callao, el cual moviliza la mayor parte de las exportaciones minerales de Perú.

El operador portuario con sede en Dubai, que efectuó una ampliación por US$ 600 millones en el Muelle Sur el 2010, está esperando que concluyan las negociaciones con el regulador de transportes Ositran y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), señaló Gerard van den Heuvel, gerente general de la compañía en Perú.

La inversión extra permitiría añadir vías de acceso y dragar el puerto para agilizar el atraque, de acuerdo con la asociación importadora ComexPerú. DP World incorporó esta semana tres grúas con una inversión de US$6mn, lo que elevará la capacidad de manejo de carga en 75%.

El gobierno estudia la construcción de estaciones de trenes de carga hacia el norte y este de Lima para aliviar la congestión de tráfico en Callao. En la actualidad la fundición La Oroya y mineras en la zona andina central como Volcan y Milpo envían parte de sus minerales por camiones hasta Callao, mientras que Chinalco espera trasladar por camión los concentrados de cobre desde su mina Toromocho el próximo año.

DP World ha sido la concesionaria del Muelle Sur del puerto de Callao desde el 2006, cuando se adjudicó un contrato de concesión a 30 años por cerca de 1,2 millones de TEUs al año. Callao maneja cerca de un 35% de los despachos de cobre, zinc y plomo de Perú, de acuerdo con la APN.

En conjunto, el puerto de Callao -incluido el Muelle Sur y el Muelle Norte, que actualmente está modernizando APM Terminals de la neerlandesa Moeller-Maersk- ya es el mayor puerto de la costa pacífica de Sudamérica, puesto que movilizó cerca de 1,6 millones de TEUs en 2011.

Construcción de Muelle de Minerales del Callao

El 70 por ciento de la inversión comprometida para la construcción del muelle de minerales del Callao será financiada a través de un sindicato de bancos liderado por BNP Paribas, anunció el presidente del Consorcio Transportadora Callao, Ricardo Trovarelli.

“BNP Paribas está trabajando con nosotros en la estructuración del financiamiento a través del programa financiamiento de proyectos”, declaró.

El Consorcio Transportadora Callao construirá y administrará durante 20 años el Muelle de Minerales del Terminal del Embarque de Concentrados de Minerales en el Terminal Portuario del Callao, e invertirá US$120,3 millones.

Agregó que de acuerdo a las bases del concurso que estableció la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el adjudicatario debía contar con un capital de 18 millones de dólares, y el consorcio aportó US$22 millones.
 
Señaló que de acuerdo al cronograma de inversiones, durante los primeros 12 meses se desembolsará el 40 por ciento de la inversión porque en el primer año la inversión es muy alta debido a que hay que poner órdenes de compra de los equipos.

Dijo que a la fecha se ha invertido cuatro millones de dólares entre el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la Audiencia Pública, que deberán ser aprobados por el Viceministerio de Transportes.

Asimismo, señaló que el consorcio ha convocado a una licitación de lo que se llama IPC (ingeniería, procura y construcción), y se han presentado tres consorcios internacionales de primer nivel, cuyas propuestas están siendo analizadas por el directorio de la empresa.

“Esperamos tener una decisión de directorio durante los primeros días de marzo y firmar el contrato. La construcción se debe iniciar durante el primer semestre”, señaló.

El Consorcio Transportadora Callao está conformado por Perubar (30 por ciento), Cormin (30 por ciento), Chinalco (siete por ciento), Sociedad Minera El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofía Puertos (25 por ciento), que será el operador del terminal portuario. 

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