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Incorporando el Asset Management a la gestión portuaria

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Incorporando el Asset Management a la gestión portuaria

Ultramar Consultores Portuarios asesora a empresas del sector en esta materia
Edición del 24 de Enero de 2011

La necesidad de una administración que vele por los intereses del puerto, asociada con las normas mínimas de seguridad, hacen necesaria una gestión operativa más rigurosa. Para ello, Ultramar Consultores Portuarios ofrece servicios de apoyo profesional y operacional para la planificación y desarrollo de terminales portuarios en marcha y proyectos portuarios.

Hoy en día, la mayoría de las autoridades portuarias controlan espacios terrestres con frentes de agua estratégicos, los cuales muchas veces son operacionalmente subutilizados y financieramente poco rentables. Las limitaciones de áreas de respaldo para los puertos, y consecuentes congestiones y estrecheces en las cadenas logísticas, presionan a los puertos a incrementar su productividad para permanecer viables económicamente.

Por otro lado, los requerimientos de infraestructura y equipamiento exigidos por las líneas navieras, debido al aumento de los tamaños de sus buques, obligan a los puertos a reinvertir constantemente. Si a esto sumamos la necesidad de implementar una administración que cumpla con las normas de seguridad, la incorporación del Asset Management a la gestión portuaria se vuelve imprescindible.

Para facilitar a los operadores de puerto este proceso de gestión, Ultramar Consultores Portuarios realiza, a través de un diagnóstico, la elaboración de un programa integral acorde a las necesidades de cada empresa. Dentro de esta área de servicios, ofrece estudios de factibilidad técnica y económica, diseño y optimización de layouts portuarios, asesorías en la elaboración de planes maestros portuarios y estudios conceptuales de desarrollo portuario. Conjuntamente, y debido al expertise local de sus operaciones, ofrece asesoría en procesos operacionales para la puesta en marcha de terminales portuarios y para la optimización operacional de puertos en funcionamiento.

Los beneficios del Asset Management

El concepto de Asset Management es comúnmente relacionado con el proceso de  adquisición, administración, comercialización y desarrollo de activos inmuebles vinculados con infraestructura, como los terminales portuarios. La combinación entre maximización del uso potencial, minimización de riesgos involucrados y desarrollo de los recursos que involucran la administración de estos activos, permite que los accionistas de la compañía involucrada puedan lograr su misión, objetivos y metas de largo plazo.

El actual desafío de las autoridades portuarias se centra en maximizar el valor de sus activos y generar mayores utilidades a través de sus frentes de atraque. De ahí nace el concepto de concesiones portuarias, y el traspaso transitorio de la infraestructura a manos privadas se ha convertido en una alternativa para los puertos públicos. Actualmente, este modelo de negocios es ampliamente adoptado en los puertos Latinoamericanos.

Un efectivo Asset Management es aquel que, a través de la implementación de procedimientos operacionales, planteamientos comerciales estratégicos, un adecuado manejo del capital humano y una ingeniería financiera que permita acceder a capital a bajo costo, logra rentabilizar los activos administrados por sobre el promedio del costo alternativo de este capital y crea un valor económico a través del tiempo.

El caso de Puerto Angamos

La planificación y el adelantarse con certeza y seguridad a los sucesos futuros son esenciales para el Asset Management. Lograr re-focalizar, re-configurar y re-ingeniar la toma de decisiones en un entorno flexible, es la clave del éxito en la administración portuaria de estos días, como lo demuestra el exitoso caso de Puerto Angamos, en la bahía de Mejillones, Antofagasta.  Desde su creación en el año 1999, este puerto fue conceptualizado principalmente para la transferencia de cátodos de cobre como carga fraccionada, con una infraestructura y equipamiento acorde a este tipo de carga.

Francisco Ortúzar, Gerente Comercial de Puerto Angamos, señala: “el Terminal ha tenido importantes reestructuraciones frente a las necesidades y requerimientos de sus clientes. Hoy, aproximadamente un 65% del cobre embarcado se consolida y transfiere a través contenedores, y se espera que en 2011 esta cifra alcance más del 75%”. Este cambio ha exigido una reordenación estratégica del proyecto original, desde una perspectiva operacional, comercial y financiera, la cual se ha logrado a través de la implementación de nuevos procesos y procedimientos, nuevas negociaciones y nuevas inversiones en equipos  e infraestructura.

Este logro operacional de la administración de Puerto Angamos ha sido comprendido en su amplio alcance, siendo capaces de identificar las oportunidades del mercado atrayendo y captando nuevas cargas como los graneles sólidos, con la reciente construcción del Terminal Graneles del Norte, TGN. 

En resumen, hoy los puertos coexisten con una serie de limitaciones y necesidades de constante expansión y modernización. Esto obliga a administrarlos y gestionarlos no sólo como un centro de recepción, acopio y despacho de carga marítima, sino como un activo estratégico, un centro de negocios autosuficiente y rentable, capaz de maximizar ingresos captando el interés de capital privado.

Fuente: Ultramar Consultores Portuarios

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