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Fórmula para modernizar Puerto de Valparaíso

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Fórmula para modernizar Puerto de Valparaíso

Logística, Recuperación de Espacios y Capacitación de Recursos Humanos
Edición del 27 de Octubre de 2003

Como dice el habla popular, 'el que sabe, sabe y el que no....,no sabe'. Así de simple, porque para desempeñarse a buen nivel en los puertos modernos no bastará tener -por ejemplo- una simple ingeniería, sino que habrá que pasar por un intensa especialización de post grado.

Así lo advirtió el economista consultor internacional, y profesor de la Universidad de Barcelona,Joan Alemany, quien dijo que la capacitación del recurso humano es uno de los principales puntos para desarrollar una gestión de primer nivel en materia portuaria.

La receta de Alemany para las ciudades puertos como Valparaíso es simple, y se compone de tres ingredientes: centros logísticos con plataformas especializadas, revitalización de espacios portuarios y la mencionada formación del recurso humano.

"Son tres las estrategias de futuro para el desarrollo de las ciudades puerto. Uno es asumir las nuevas funciones logísticas que se están produciendo a nivel internacional y que se van y se están produciendo también en América Latina. En las ciudades puerto es donde se produce una cierta ruptura entre todos los sistemas de transporte y donde se puede aprovechar para realizar actividades de valor añadido sobre la mercancía", manifestó.

Agregó que "la segunda es aprovechar bien todos los espacios, los espacios creados hace años, revitalizarlos, reutilizarlos; y la tercera es formar a la gente para todas estas nuevas actividades".

Formula potente

Desde su perspectiva, una ciudad como Valparaíso tiene la potencialidad para trabajar con estos tres elementos.

En materia logística, expuso que "tiene dificultades por la topografía para tener grandes espacios, pero ya hemos visto que no al lado del puerto pero cerca del puerto puede funcionar", dijo evaluando positivamente el proyecto de zona extraportuaria que levanta la Empresa Portuaria de Valparaíso en el Camino La Pólvora.

En cuanto a la revitalización de áreas antiguas, destacó que "el muelle Barón y el muelle Prat son muelles que han quedado obsoletos para el tráfico marítimo moderno y que se están haciendo proyectos para reutilizarlos".

Pero en opinión de Alemany. donde hay que poner el énfasis es en el capital humano. "Valparaíso tiene una red importante de universidades, de profesionales, etcétera, que si se les da posibilidades creo que deben colaborar en la formación de todo este recuso humano que se va a necesitar para el futuro".

Y es tajante: "hoy no sirve el ingeniero que hace el curso general de ingeniería civil. No sirve para las actividades logísticas, ha de hacer un cursos especializados nada fáciles. Se están desarrollando master de 2 ó 3 años sólo en temas de logística de transporte en general, entonces hay que hacer este esfuerzo".

En este punto, Alemany cree que es necesario un acuerdo y un programa conjunto de los puertos, las ciudades y las universidades.

Urbanismo

En materia urbanística, recordó que el actual Puerto de Barcelona es fruto de años de trabajo, que comenzaron en 1983 con la recuperación del muelle, hasta llegar al actual World Trade Center, que incluye hasta hotelería para recibir a los pasajeros de cruceros.

Por eso invita a reflexionar sobre las transformaciones que se quieren para Valparaíso. Una cosa tiene clara: no se puede copiar y querer emular lo que se hizo en el puerto de Baltimore en Estados Unidos, o el de Barcelona en España.

En esta línea Alemany concluye que "tienen que ser proyectos de calidad; basarse en la propia cultura de la ciudad puerto; considerar los viejos muelles, almacenes, e instalaciones como patrimonio histórico, arquitectónico e industrial de la ciudad portuaria", como también se debe "mantener y desarrollar nuevas y viejas actividades marítimas en los muelles, tales como tráfico de pasajeros, cruceros, pesca, museos marítimos, marinas turísticas y deportes náuticos, entre otros".

Esta receta es compartida, en términos generales, por los diversos actores internacionales que participaron en el Encuentro Internacional Ciudades Puerto que organizó conjuntamente el Gobierno Regional con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), y que se desarrolló el jueves y viernes último.

Para Nakamura Yoichi, director de Proyectos de Desarrollo de Zona Costera de Ciudad de Osaka (Japón), las potencialidades de Valparaíso también están a la vista. En este sentido, mira con buenos ojos el proyecto de transformación del borde costero de Valparaíso. "están programando una modernización de la instalación portuaria, para poder afrontar la nueva era que viene, eso sería muy buena idea".

Sobre las posibilidades de financiamiento extranjero a proyectos de Valparaíso, expresó que "eso corresponde al sector privado, y si hay buen incentivo seguramente cualquier inversionista extranjero podrá tener intereses".

Mirada local

Arken Jensen, asesor de la Municipalidad de Valparaíso, aseveró que el municipio está muy interesado en salvar los trámites que permitan concretar los proyectos de recuperación del borde costero.

"Este es un proyecto que se ha llevado en forma conjunta entre la municipalidad y el puerto, hemos pasado toda una vida en esto. Actualmente el proyecto se encuentra en un trámite de aprobación de un seccional que lo maneja la dirección de obras de la municipalidad, subsanando pasos administrativos para que se pueda aprobar".

Sobre la inquietud por la lentitud en esta etapa, Jensen aseveró que "puedo asegurar que el municipio es el principal interesado en que este proyecto salga adelante y se construya. El municipio tiene dispuesto personal cien por ciento en este trabajo y se están resolviendo todos los impasses técnicos que puedan existir".

En cualquier caso, el asesor porteño advierte que los proyectos tienen que tener justeza. "Tienen que tener un olor a mar, un olor a puerto, no se puede detrás de las piedras que están en el sector de Barón hacer un desarrollo inmobiliario, sino que al revés, tenemos que traer a los pesqueros, tenemos que hacerlo cuidadosamente. Yo creo que las cosas se están haciendo bien".

La Armada es otro actor relevante que también tiene algo que decir. Al respecto, el vicealmirante Rodolfo Codina, director general del Territorio Marítimo (Directemar), comprometió todo el apoyo de la institución. "La Armada siempre tiene la mejor disposición para contribuir al desarrollo, la mejor muestra de ello es que cuando ha habido que mover instalaciones se han cambiado, por ejemplo en Iquique.

En el marco del Plan Bicentenario, el biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, reconoció que son dos los grandes desafíos para el puerto de Valparaíso. Uno es cumplir con el compromiso presidencial de devolver el borde costero a los porteños.

El segundo, es responder a la creciente actividad que se generará en los terminales marítimos,con más exportaciones e importaciones a propósito de los acuerdos comerciales con Europa y con Estados Unidos. "No sé si los puertos van a ser capaces para atender tanta carga, pero tendrán que hacer un esfuerzo para bajar los costos".

Como se aprecia los desafíos parecen muchos y difíciles, pero todos coinciden que con planificación y mucho trabajo Valparaíso saldrá adelante y dará el anhelado paso a su modernización.

Receta de Joan Alemany

  1. Centro logístico con plataformas especializadas en este tipo de actividades conectadas a las nuevas terminales portuarias.
    Las zonas de actividades logísticas (ZAL): mejoran la eficiencia de la circulación y distribución de mercancías; disminuyen los costos generales del sistema económico; disminuyen los costos concretos de las empresas; crean nuevas actividades económicas; generan nuevo empleo directo, indirecto e inducido y producen nueva riqueza y renta.
  2. Revitalización de viejos espacios portuarios y su integración con las actividades urbanas
    Tiene un objetivo de carácter urbanístico que es mejorar la relación puerto-ciudad, recuperando espacios portuarios obsoletos y crear nuevos espacios públicos. Y un objetivo socioeconómico, que es rentabilizar espacios portuarios y crear nuevas actividades económicas.
  3. Formación de los recursos humanos para preparar a los dirigentes empresariales, profesionales, técnicos y trabajadores especializados.

Puertos en cifras

  • Chile cuenta con 36 puertos, de los cuales 26 son privados y 10 estatales.
  • El 84% de las exportaciones son canalizadas por terminales portuarios.
  • El intercambio comercial se ha incrementado en últimos 15 años, y subirá con acuerdos comerciales con Europa y EE.UU.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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