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Ariel Pérez: "estamos más cerca de implementar el transporte marítimo"

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Ariel Pérez: "estamos más cerca de implementar el transporte marítimo"

Presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia habla sobre nuevos proyectos
Edición del 26 de Marzo de 2012

El presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Ariel Pérez, se mostró optimista tras la primera reunión con la empresa nacional de buques de cabotaje que ofreció hacerse cargo del traslado de mercadería desde Buenos Aires, en una propuesta para los comerciantes que abarataría los costos que pagan actualmente por fletes terrestres. 

La primera reunión se celebró el jueves con la presencia de referentes del Puerto de Madryn  y del gobierno de la Provincia del Chubut, otros dos actores necesarios para la factibilidad económica del servicio, ya que tendría escala en la ciudad mencionada.

En dos semanas más se concretará el segundo encuentro y tras la adaptación de la logística necesaria, en cuatro meses el puerto de Comodoro Rivadavia se convertiría en terminal para el transporte marítimo de cargas.

El atraque regular de buques de carga tendría así impacto directo en la reducción de los costos de flete y traducción en los precios de venta. Además, reactivaría el movimiento portuario y con ello la mano de obra ligada a la estiba. También generaría nuevas fuentes de trabajo para los camioneros comodorenses, en función de la necesidad de transporte interno en la ciudad que demandaría el nuevo sistema.

Más proyectos

También abre la posibilidad de nuevas alternativas de negocios y reflota el viejo anhelo de activar el Corredor Bioceánico entre Comodoro Rivadavia y el puerto chileno de Chacabuco.

Al menos esas son las expectativas de la Cámara de Comercio  tras la reunión celebrada el jueves, donde la empresa de buques Maruba presentó su oferta de servicios.

Así lo expuso el titular de la Cámara, Ariel Pérez, quien sostuvo: “estamos más cerca que nunca de llevarlo a la práctica”.  En este primer encuentro, Maruba presentó su oferta de servicios basada en la disponibilidad de buques con capacidad para 250, 400 y 600 containers, con posibilidad de atraque quincenal. La disminución del costo del flete sería de al menos un 30%, variable en función de la carga transportada.

Pérez explicó que Comodoro Rivadavia genera un movimiento de carga más que suficiente para adoptar el servicio. El camino ahora es generar la confianza en el empresariado, que deberá modificar su logística. “Sabemos que la carga en Comodoro está, ahora tenemos que generar los medios para que esto se produzca” sintetizó.

La planificación delineada a priori contempla la posibilidad de empezar a contratar el servicio por los buques de menor escala, o trabajar también vía “carga libre”, es decir, por tonelaje, por lo que en una reunión próxima, a concretarse en dos semanas, las partes intervinientes se “sentarán” a limar detalles vinculados al trasbordo de mercadería, y la logística de acopio y traslado en la ciudad.

“La idea es, una vez que arrancamos, darle continuidad para que el empresario tenga confianza en que un servicio consecuente en el tiempo y  para que pueda diagramar y planificar sus cargas. En cuatro meses ya estaríamos en condiciones de generar las primeras cargas. Lo más difícil serán los primeros meses, si logramos pasarlos y hay comodidad y confianza, esto llega para quedarse, se abren las puertas hacia otros negocios y otros ejes productivos que pueda tener la ciudad”, analizó Pérez.

Con el apoyo de provincia

De la reunión participaron también el director provincial de Puertos, Juan Granada, el administrador del puerto de Puerto Madryn Juan Nicosia, y su par local, Oscar Ruiz, quien explicó que el recorrido propuesto por la empresa será Buenos Aires -Comodoro–Puerto Madryn- Buenos Aires.

También expuso que en función del movimiento y activación implícitos en el nuevo servicio, Provincia absorbería algunos costos, fomentando la actividad. No está definida aún la metodología, pero Ruiz expuso como ejemplo que en otro momento, el Estado absorbía el costo de 40 contenedores. Como contrapartida, Maruba ofreció efectuar los primeros viajes sin ganancias, hasta instalarse en el mercado.

Por otra parte, los estamentos de gobierno también acompañan a la empresa en reuniones con proveedores de mercancías en Buenos Aires. En ese marco hoy se reunirán con referentes de La Anónima y Sidera, y acompañan también a sus referentes en encuentros locales con clientes como Petroquímica, Pan American Energy, Bolland y Lufking.

Ruiz añadió que dado que Puerto Madryn también es parte de la ruta marina, se negocia también con Aluar, que de incorporarse al servicio aportaría cerca del 70% de los requerimientos para que el retorno al norte no resulte ocioso.

Fuente: El Patagónico, Argentina

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