Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

"Con esta primera concesión ganaremos mayor infraestructura para el muelle Prat"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

"Con esta primera concesión ganaremos mayor infraestructura para el muelle Prat"

Ignacio Covacevich, gerente de Empresa Portuaria Austral
Edición del 13 de Septiembre de 2013

Si bien la empresa no mueve grandes cantidades de toneladas, Ignacio Covacevich, gerente general de la compañía, señala que existe un gran potencial de desarrollo en dos áreas: el movimiento de pasajeros en cruceros y  el de equipos científicos a la Antártica.

Recientemente, se anunció de manera formal que la estatal concesionará por primera vez uno de sus terminales. Se trata del muelle Prat, que sobresale por su importancia para el turismo regional, y que será concesionado en marzo del próximo año. Cabe señalar que tres son los muelles que posee la Empresa Portuaria Austral: los terminales Arturo Prat y Mardones, en Punta Arenas; y el terminal Puerto Natales. En esta entrevista, Covacevich entrega detalles del proceso que en que están embarcados.

¿Cómo evalúa lo que ha transcurrido durante el año para la compañía?
En los últimos años ha habido un incremento en la cantidad de carga, que es un buen indicador del movimiento, cercano al 5%. Este año esperamos que sea cercano al 6% o más. Estamos hablando para todos los terminales de 560 mil toneladas. Ello nos da un crecimiento en comparación con 2012, cuando cerramos con 521 mil toneladas.

En cuanto a ingresos, ¿qué proyecciones tienen?
Calculamos que deberíamos cerrar en cerca de $3.800 millones. Eso, si lo comparamos con el año pasado, representa una baja. Pero el año anterior hubo un evento particular relacionado a una carga de un proyecto de una empresa china que nos generó cerca de $900 millones. Si sacamos ese efecto, el crecimiento del año pasado va a ser de un 10%.

En este contexto, ¿cómo es el peso del sector de turístico para la compañía?
El sector de los cruceros ha ido creciendo en torno a un 7% en los últimos diez años. Si uno compara esta cifra con las tasas mundiales que están en el orden del 5%, podríamos decir que se trata de algo muy dinámico. El peso que tiene para el muelle Prat es más o menos de un 35% o 40%.

¿En general, cuánto representa el turismo para la Empresa Portuaria Austral?
Es un 20%. Los otros segmentos fuertes son la pesca, en el muelle Prat, y la carga que está principalmente ubicada en el muelle Mardones.

Ahora están viviendo el primer proceso de concesión en el muelle Prat, ¿cómo ha sido este cambio?
Partimos de una idea básica hace un año atrás. Pensábamos construir un par de dolphin para poder atracar naves de crucero de mayor eslora. Era un proyecto de tres millones de dólares. Fuimos desarrollando la idea y nos dimos cuenta que era muy necesario reforzar la infraestructura actual.

La concesión incluye obras por US$13 millones…
Claro, una condición de la concesión es la ampliación. La concesión consiste en la operación de todos los frentes de atraque del muelle Prat y sus áreas  de respaldos que incluyen explanadas y bodegas.  Así, nosotros quedaríamos administrando el muelle Mardones, que está al lado norte de la ciudad de Punta Arenas, y el muelle de Puerto Natales.

¿Qué plazos hay para la ampliación?
La construcción debería ser al principio de la concesión, de tal manera que en dos años esté operativa.

Generalmente las concesiones han estado concentradas en puertos que mueven grandes cargas, ¿cómo ha influido esto?
La verdad es que en la región el movimiento de carga es poco relevante respecto de otras concesiones que se han hecho como San Antonio, donde se mueven más de 15 millones de toneladas. Nosotros movemos medio millón, pero somos el segundo puerto en movimiento de pasajeros, después de Valparaíso. Por lo tanto es un segmento súper importante para nosotros. Además, está todo el movimiento antártico y científico que ha ido aumentando.

¿Hay interesados?
Estamos iniciando el proceso. Contratamos al asesor financiero y debiéramos en noviembre estar vendiendo bases para la licitación.  Ahora dentro de los principales interesados lógicamente que queremos que esté Ultramar, Agunsa y Sudamericana.

¿Cuándo se adjudicaría?
Esperamos adjudicarla en marzo del año que viene.

¿Qué otras condiciones le van a poner al concesionario?
Estamos afinando las cifras. Lo que esperamos que nos retorne la misma utilidad que hoy tenemos del muelle Prat. La misma, porque nosotros recibimos esa utilidad y además, lo que esperamos de la concesión es tener un muelle con mayor infraestructura. Con esta primera concesión ganaremos mayor infraestructura para el muelle. Esa es la ganancia.

En el reporte anual de la compañía se destacaba algunos déficit en infraestructura. ¿Qué inversiones tienen estimadas para los otros muelles?
El año pasado nosotros invertimos cerca de $1.500 millones en nuevas obras y este año estamos invirtiendo cerca de $2.000 millones. Además, en mantención estamos gastando del orden de los $350 millones.

Esto forma parte de un plan de inversión a largo plazo…
Está en el plan maestro de la empresa, pero nosotros estamos actualizando este plan. Por lo tanto, vamos a tener en los próximos meses una definición y proyección de más inversiones para los próximos años. Se modificará el plan maestro y también el calendario referencial de inversiones. Así nos lo pidió el Ministerio de Transportes.

Ya con la experiencia del muelle Prat, ¿se podría repetir una licitación en otro?
Hoy estamos concentrados en esta concesión. Pero no lo descartamos a futuro. Cuando los procesos son exitosos dan pie para otras concesiones, pero es prematuro  pensar en ello.

En el último tiempo, algunos alcaldes han pedido ser incorporados al directorio de las empresas portuarias estatales de su comuna, ¿qué impresión tiene de esto?
Me parece que los directorios de las empresas portuarias debería seguir teniendo la autonomía que tienen hoy. En nuestro caso, el directorio tiene un compromiso fuerte con la Región de Magallanes y justamente se invierten las utilidades que genera la empresa en mayor infraestructura para mejorar el nivel de servicio. Cosa que repercute directamente en mejoras en la economía regional.

Temporada de cruceros 2013-2014

Con un crecimiento proyectado en torno al 4% se dará inicio a la temporada 2013-2014, marcada por la llegada del primer crucero regional, el fin de semana del 14 de septiembre.

Para esta temporada están programados 108 cruceros, es decir dos más que la temporada anterior. De esta manera la proyección de pasajeros es de 59.662 visitantes.

Ignacio Covacevich, gerente general de la Empresa Portuaria Austral, sostuvo que “nuestra compañía está preparada para el inicio de la temporada de cruceros próxima a iniciarse. De acuerdo a nuestras estimaciones prevemos un crecimiento cercano al 4%, tanto en el número de pasajeros, como en el de cruceros que recibiremos, especialmente en el Muelle Prat”.

Durante 2012

En relación al balance del año pasado, la llegada de cruceros se expandió un 7%, lo que significó que fueran más de 60.850 pasajeros los que llegaron a la región. El año pasado llegaron 102 cruceros, regionales e internacionales, a los diferentes muelles de Punta Arenas.

De acuerdo con los antecedentes, esto se relaciona con las medidas que tomó el Gobierno respecto de las tarifas de faros y balizas y también de autorizar la operación a los casinos a bordo de buques internacionales en aguas territoriales.

Fuentes: Revista Pulso y El Pingüino, Punta Arenas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.