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Astilleros de Corea del Sur no recibieron ni un solo pedido de construcción en el mes de abril

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Astilleros de Corea del Sur no recibieron ni un solo pedido de construcción en el mes de abril

Mal desempeño se explica por el descenso de la demanda global y por fuerte competencia china
Edición del 20 de Mayo de 2016

Los astilleros coreanos, que hace unos años lideraban el mercado global, están actualmente en crisis, desde que comenzó la caída del precio del crudo y la ralentización de la economía mundial. Por primera vez en la historia, las constructoras coreanas no consiguieron ni un solo pedido nuevo en abril, hecho que pone de manifiesto la persistente debilidad del sector.

La industria de construcción naval fue durante un largo periodo de tiempo uno de los principales motores de la economía del país asiático. Desde el establecimiento de Hyundai Heavy Industries en 1968, las empresas del sector fueron creciendo hasta llegar al 10% del total del comercio exterior surcoreano.

En 2001 Corea del Sur arrebató a Japón el primer puesto y se convirtió en líder del mercado de construcción naval, sector que mantuvo por un largo periodo, llegando incluso a controlar el 70% del mercado mundial entre 2009 y 2010. El declive de la construcción naval de Corea comenzó en 2012 al ser superada por los astilleros chinos, y desde entonces la situación no ha mejorado mucho. Según las previsiones de Boston Consulting, la cartera de nuevos pedidos para este año oscilaría entre 50.000 y US$70.000 millones.

Adicionalmente, las proyecciones vaticinaban que las tres principales navieras surcoreanas, Samsung Heavy Industries, Daewoo Shipbuilding y Hyundai Heavy Industries, obtendrían licitaciones por valor entre 15.000 y US$21.000 millones. Estas cifras apenas alcanzaron US$38.000 millones, un 50% de lo previsto, lo que ha ensombrecido aún más el panorama.

El mal desempeño de los astilleros coreanos se explica por el descenso de la demanda global de cargueros y portacontenedores, y también por la llegada de las empresas chinas con precios más competitivos. Los tres principales astilleros de Corea arrojaron en 2015 un saldo deficitario de unos US$7.250 millones. Mientras que las constructoras coreanas no lograron ningún pedido en abril, las navieras chinas lograron más contratos y acaparan el 48% del mercado, al gestionar pedidos por un total de 720.000 toneladas brutas compensadas (CGT).

También han aumentado sustancialmente los encargos a astilleros japoneses con una participación del 30% en el mercado global, como resultado del debilitamiento del yen japonés y aumento de los pedidos de producción nacional. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido reestructurar el sector del transporte marítimo y de astilleros, con estrictas medidas de rescate y recortes de personal. No obstante, algunos expertos afirman que el futuro de la construcción naval coreana no es tan gris pues los astilleros coreanos siguen encabezando el ranking de pedidos.

Fuente: KBS 

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