Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Chile: ¿de exportador de commodities a plataforma de servicios?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Chile: ¿de exportador de commodities a plataforma de servicios?

Se exportará este año alrededor de US$30 billones
Edición del 31 de Enero de 2005

Nunca antes en toda la historia de la humanidad, el comercio mundial había sido tan intenso como hoy. En efecto, alrededor del 20% del PGB mundial es comercio. Mientras el PGB del mundo se multiplicó por 7 entre 1950 y el año 2000, el comercio mundial se expandió 27 veces durante ese mismo período.
 
Por decirlo en un lenguaje geopolítico, el mundo está hoy más interrelacionado y conectado. Ello comporta grandes ventajas. Pero, a la vez, plantea enormes desafíos, todos ellos de gran escala y de diversa naturaleza. El caso de Chile es emblemático, ya que exportará este año alrededor de US$30 billones, alcanzando así proporciones de vanguardia a escala mundial, en relación a su PGB. Paradojalmente Chile ha llegado a estos guarismos, a pesar de ser un país pequeño y subpoblado, absolutamente distante por un lado de los centros neurálgicos de demanda y consumo mundial y, a la vez, siendo un país caracterizado por un grado de periferia geográfica bastante severa.

Entonces ¿cómo explicar este impresionante y reciente despegue económico-comercial del país, y cómo se visualiza esta inserción internacional de Chile a futuro? No podemos olvidar que EE.UU. y Japón, dos de los grandes campeones mundiales del comercio, no exportan más del 10% de su producto. Sólo Alemania, -el tercer país de la trilogía exportadora mundial-, tiene guarismos parecidos a los nuestros.

Convengamos que plantear la interrogante anterior resulta relativamente fácil, sin embargo, responderla, conlleva un grado de dificultad mayor. En efecto, en nuestras exportaciones, si bien se han diferenciado, abundan todavía los commodities. El país no se caracteriza precisamente por su flexibilidad laboral, ni por una estructura tributaria moderna e imaginativa. Tampoco nuestra infraestructura vial, portuaria, ferroviaria, de terminales aéreos, está lejos de tener, como conjunto, rangos competitivos a nivel internacional. Aun reconociendo que a nivel vial y portuario se han hecho progresos notables, queda aún realmente mucho que avanzar. Aceptemos que, en lo concerniente a ferrocarriles por ejemplo, hemos entrado al siglo XXI, con un nivel de calidad desfasado en más de medio siglo. Finalmente, el precio internacional de los commodities ha estado alto, pero igualmente cierto es que precios altos los hubo en varias oportunidades en décadas pasadas de nuestra historia, y el país no tuvo una respuesta tan satisfactoria como la actual.

Entonces, pese a todo lo consignado, sigue en pie la interrogante consignada, ¿cómo hemos llegado a ser capaces de exportar tanto?. Me parece que la respuesta se debe buscar a partir de dos grandes realidades indesmentibles de nuestra historia reciente. Me refiero al "proceso de ordenamiento radical y profundo de la casa", iniciado visionariamente hace tres décadas atrás, y que ha generado un nuevo estilo nacional, y que fue luego asumido, también con mucha visión de Estado, por todos los gobiernos que ha tenido el país después del gobierno militar hasta la fecha. Este ordenamiento de la casa, hecho providencialmente en los momentos más álgidos de la Guerra Fría, y luego compartido por todos, es aquello nos ha traído el progreso de que gozamos en la actualidad. Pero, aquella etapa está culminada.

Y es más, de no acometer ahora, también como desafío conjunto de país, la segunda etapa que está pendiente, cabe temer que la posición alcanzada resulte difícil de mantener. Difícil, por que hoy son pocos en el mundo, aquellos que no han comprendido las ventajas de "ordenar la casa". Están todos en eso, con la ventaja de hacerlo hoy en un momento en que se conocen las experiencias de los países que los precedieron. Así se corrigen los defectos cometidos.

En el escenario geopolítico mundial ha avanzado mucho el grados de integración y de liberación entre los países. Las comunicaciones son hoy instantáneas y más baratas; los grados de información son abundantes y confiables; los transportes modernos han asegurado una conectividad mundial sin precedentes; los mecanismos de solución pacífica de controversias económico-comerciales han progresado, etc. Sin embargo, geopolíticamente hablando, los factores que ahora inciden son de una naturaleza tal, que ponen en evidencia con más nitidez las indiscutibles nuevas flaquezas que, objetivamente, tiene nuestro país.

En efecto, nuestra población es pequeña y su nivel de consumo interno insuficiente. No es el lugar y la ocasión para abundar en las deficiencias serias de nuestro nivel educacional prebásico, básico y secundario. No así nuestro nivel universitario que, comparativamente al básico y medio, está en buen pié. Como país no debiéramos de momento distraernos centrando el debate allí. Será, sin duda, la etapa a abordar una vez subsanada la escolar.

En cambio, sí vale la pena recordar algunas concepciones geopolíticas clásicas, a la luz que cobra fuerza aquello de Chile como plataforma (bisagra) de acceso y de salida (in/out) al mundo del Pacífico, de un Hinterland regional latinoamericano más amplio. Tengamos conciencia que esta opción, -la de plataforma-, implica pasar de país exportador de commodities, sin etapas intermedias, a una "terciarización" de Chile, un tránsito de suyo audaz. Distingamos dos ámbitos en este desafío.

A nivel político, se debiera procurar avanzar hacia una estrategia más amplia de convenios de libre comercio. Propiciar dimensiones regionales, más extensas que los bilaterales ya acordados. Por este camino tomamos otra escala y otro interés de cara al escenario mundial, abandonando nuestra impronta periférica, adquiriendo ese "quantum" que como país, no alcanzamos solos. En las relaciones económicas comerciales del mundo global, no todo es nivel de precios del bien transado. El volumen, la escala, es factor de gran atracción y dinamismo. Enseguida, urge profundizar los convenios de doble tributación y, especialmente, se deben promover y potenciar en la región nuestros activos intangibles como lo son nuestra capacidad empresarial, nuestro estado de derecho, nuestro sistema bancario, nuestra conducta permanente, -como política de estado-, de honrar nuestros compromisos y la intangibilidad de los acuerdos, etc., activos que escasean en otras latitudes hemisféricas.
 
Infraestructura
 
En lo concerniente a infraestructura propiamente tal, Chile debe profundizar y asegurar la "conectividad" integral de toda su red. Así, nuestros aereopuertos deben ser todos terminales internacionales, además de operables bajo toda condición atmosférica y para todo tipo de aereonaves. En igual sentido, los pasos cordilleranos deben ser transitables a lo largo de los 365 días del año, y no pueden reducirse sólo a transporte vehicular.

Ferrocarriles modernos de carga deben ser introducidos a la mayor brevedad. No olvidemos una de las enseñanzas centrales del mundo contemporáneo: el crecimiento acelerado del comercio mundial, se funda en la "caída libre y generalizada" de los costos de transporte y de comunicaciones, a partir de revoluciones tecnológicas y de eficiencia administrativa; lo demás viene como añadidura.

Fuente: El Llanquihue

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.