Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Un mercado naviero en clara reducción

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Un mercado naviero en clara reducción

Analistas evalúan aumento de fusiones como causante de bajas tarifas
Edición del 07 de Octubre de 2016

La industria del transporte marítimo de contenedores está cada vez más acotada. Hanjin Shipping podría continuar operando las rutas intra-asiáticas si es que el plan de rescate llega a concretarse, pero sus días de gloria ya son parte del pasado. Otras compañías que también han desaparecido de las grandes ligas en el último tiempo incluyen China Shipping Container Lines (CSCL) luego de su fusión con Cosco, mientras que APL y UASC han quedado reducidas a sub-marcas dentro de compañías más grandes tras los acuerdos con CMA CGM y Hapag-Lloyd, respectivamente.

Cuánto tiempo más se mantendrán APL y UASC como marcas independientes antes de ser absorbidas por sus compañías madre es debatible, aunque en el caso de CMA CGM, la naviera francesa tiene una trayectoria de mantener vigentes las marcas adquiridas por un tiempo considerable.

Alta concentración

Si incluimos tanto APL y UASC dentro de CMA CGM y Hapag-Lloyd respectivamente, los armadores top cinco ahora controlan aproximadamente el 54% de la flota mundial de portacontenedores. Una década atrás esa participación de mercado era alrededor de un 36% y aunque la tendencia de mayor concentración ha estado creciendo sostenidamente durante los últimos 10 años, ha sido la reciente actividad de “Fusiones y Adquisiciones” la que ha impulsado la concentración tras el umbral del 50%.

Esta tendencia está destinada a continuar ya que las cinco navieras líder tiene los libros de órdenes más extensos y, según la propia historia nos ha mostrado, un intenso apetito por adquirir otras compañías. El futuro augura que más armadores seguirán el destino de Hanjin o APL y UASC, optando por someterse bajo el poderío de los más grandes si es que la industria sigue registrando pérdidas.  En definitiva, esto se traduce en menor oferta para que los exportadores escojan sus proveedores, pero no necesariamente implica que tendrán que enfrentarse a tarifas más altas, al menos no en el corto plazo.

Paradoja económica

De acuerdo a los principios de la economía, menos competidores significan mayores precios o al menos el riesgo de precios más altos, aunque las tarifas de flete aún no caen en esta dinámica. A medida que la concentración de la industria se intensificó, las tarifas de fletes cayeron a sus valores más bajos en la historia. Esto ha sucedido por un número de razones, siendo la principal de ellas la sobreoferta de capacidad y la alta competencia en ciertas rutas. Por ejemplo, en 2006 había 24 armadores disponibles para los exportadores solo en el mercado Asia-Norte de Europa, pero en 2016 la misma ruta muestra una oferta de apenas 14 navieras, si es que se incluye a APL y UASC como marcas independientes.

En 2005, 15 navieras compartían el 90% del mercado de Asia-Norte de Europa. Diez años más tarde apenas una decena de armadores controlaban el mismo porcentaje en dicho mercado. Es posible que, en el futuro cercano, la concentración alcance el 90% del mercado siendo controlado por apenas cinco compañías, las cuales a esa altura tendrán más poder de influencia sobre las tarifas que en el pasado.

La competitividad en la industria naviera aún se mantiene sana, pero si la actividad de fusiones continúa estrechando la oferta de proveedores para los exportadores, las tarifas de fletes subirán sí o sí en el largo plazo.
 
Por MundoMaritimo
Fuente: Drewry

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.