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GNL Penco-Lirquén y su proceso de socialización ad portas de su construcción

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GNL Penco-Lirquén y su proceso de socialización ad portas de su construcción

Pese a ser un Proyecto de "energía limpia" ha generado resistencias
Edición del 17 de Octubre de 2016

Afinando detalles administrativos y operativos para el inicio de su etapa de construcción se encuentra actualmente el terminal GNL Penco-Lirquén que se instalará en la Bahía de Concepción, para así dotar de una alternativa de gas natural a la región del Biobío.

El proyecto de la empresa BioBioGenera denominado inicialmente como “Octopus”, cuya inversión alcanzan los US$165 millones y que ya cuenta con su aprobación de Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, pretende comenzar a operar a fines de 2018.

La iniciativa contará con un terminal tipo isla que se emplazará frente a la localidad de Lirquén en Penco y asimismo dispondrá de un buque regasificador, un gasoducto submarino y otro terrestre que conectará con el Gasoducto del Pacífico que se encuentra instalado desde 1998 en la zona.

Además, el GNL Penco-Lirquén permitirá que otras empresas de la zona puedan importar gas natural licuado para su distribución.

Beneficios para la región

Desde GNL Penco-Lirquén señalaron a través de un comunicado, que el proyecto podrá reducir la actual contaminación atmosférica generada por material particulado que afecta hoy a la zona de Chillán, Los Ángeles y el Gran Concepción.

Otro de los argumentos de la empresa gasífera es que el gas natural es más seguro que otros combustibles y permitirá generar energía eléctrica más limpia y más barata que el carbón o el petróleo.

A su vez destacan que no afectará la calidad de su agua de mar y propiciará el desarrollo de la acuicultura en su entorno inmediato, en conjunto con los pescadores que actualmente tienen áreas de manejo en la Bahía de Concepción.

También desde el punto de vista empleo recalcan que para su etapa de construcción requerirán de 680 trabajadores y para su operación de 63 trabajadores.

Un último aspecto favorable para la región del Biobío es que la empresa realizará el pago de su patente en la comuna de Penco, en donde instalará su casa matriz.

A lo que se suma que dispondrán de un fondo concursable que permitirá a los pescadores, a los empresarios turísticos y gastronómicos, y a la comunidad en general impulsar una serie de proyectos.

Rechazo al proyecto

Sin embargo, no ha sido fácil para los inversores llegar al proceso de aprobación ambiental de la instalación del terminal, ya que ha existido resistencia por parte de agrupaciones ambientalistas, asociaciones de pescadores artesanales, los municipios de Tomé y Penco y por cierto, los habitantes de las comunas de Penco, Tomé y Talcahuano, que han efectuado una serie de manifestaciones para expresar su rechazo a la iniciativa esgrimiendo como principales aspectos que la instalación de un gasoducto en la Bahía de Concepción causaría daño medioambiental y afectaría el desarrollo del turismo como las actividades que desarrolla el Polo Gastronómico de Lirquén.

Esto ha llevado a la presentación de una serie de acciones legales por parte de los opositores, las que fueron rechazadas en septiembre pasado por la Corte de Apelaciones de Concepción. Recientemente la Coordinadora Intercomunal en contra el proyecto llegó hasta las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental ubicadas en la región del Biobío, en donde presentó una reclamación ante el Comité de Ministros para solicitar la revocación de la RCA otorgado a GNL Penco.

En respuesta a las críticas el director ejecutivo de BioBiogenera, Juan José Gana, ha manifestado que existe desinformación de la población, respecto a las actividades que efectúa el terminal. También la empresa lo ha hecho saber a través de su página web y de sus redes sociales, en el contexto de su proceso de socialización donde han difundido vídeos explicativos y mensajes desmitificando las visiones de los opositores al proyecto.

En ese sentido, el ejecutivo ha sido enfático. “Nadie podría diseñar un proyecto para causar ese daño, y ninguna autoridad autorizaría un proyecto así. Todos los estudios realizados por instituciones de alto prestigio muestran que el terminal de GNL no afectará la calidad del agua ni los recursos marinos. Tampoco afectará al turismo o a la gastronomía de la zona”, declaró en una entrevista con Revista Nos.

Pero si también, Gana ha reconocido que uno de los errores cometidos es que no han sido capaces de explicar bien los alcances del proyecto a quienes se oponen a la iniciativa.

“No hemos logrado establecer diálogos reales con aquellas personas que tienen una oposición legítima respecto del proyecto por temor a los impactos que pueda tener un proyecto de esta envergadura, me gustaría tener un encuentro con ellos para lograr explicar de mejor forma los alcances del proyecto”, ha manifestado.

Por MundoMarítimo

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