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Los desafíos que debe afrontar la cadena de carga frutícola para lograr su eficiencia

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Los desafíos que debe afrontar la cadena de carga frutícola para lograr su eficiencia

Marcela González de la Universidad de Talca analizó temática en Simposio de Logística del Biobío
Edición del 20 de Noviembre de 2017

Una oportunidad que permitió reunir a la academia y al mundo empresarial- a objeto de buscar soluciones en materia logística- fue el espacio que dispuso Nexo Biobío Logistic Summit a través del Primer Simposio de Logística de Chile. En ese contexto, uno de los temas relevantes para el sector exportador que se planteó fue cómo optimizar la gestión de la cadena de suministro de fruta fresca, aspecto que fue abordado por la doctora Marcela González Araya, quien es académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

La docente, en conversación con MundoMarítimo, planteó que lo primero pasa por detectar las falencias que presenta el sector frutícola, y que en ello es vital el desarrollo de la investigación en torno a la cadena frutícola y cómo ello impacta en que se vuelva más eficiente.

En ese sentido hizo ver que hay que mejorar varios aspectos para hacer más óptimos los procesos. “En primer lugar, la gestión interna de la huerta a planta, la gestión de plantas con cámaras de frío, ya que cuando es la temporada peak de producción, hace falta capacidad en frío y muchas veces no se da abasto. En segundo lugar, es importante aumentar la infraestructura en transporte, porque si bien existe, el sistema está muy atomizado, por lo que se necesita concientizar a los productores, a los gerentes de las plantas, a los transportistas y a los puertos de su papel dentro de la cadena que es crítica, ya que las frutas son alimentos perecibles”, detalló la especialista.

Esto último se vincula con no generar pérdidas para la industria, porque gran parte de su producción va destinada a la exportación. “Ello se traduce en tener en cuenta que los transportistas muchas veces no están capacitados y por otra parte, los puertos deben poseer contenedores refrigerados, puesto que a veces los productos quedan expuestos al sol. Estos aspectos deben considerarse, porque si la fruta pierde su cadena de frío se empieza a deteriorar”, añadió.

De igual forma González indicó que se debe efectuar un diagnóstico de la infraestructura existente para la cadena de suministro de la fruta fresca y las necesidades de las empresas para llegar a los mercados consumidores.

Espacio para el mundo académico

“Este encuentro apunta a vincular a la empresa con la academia, ya que existen tantas empresas con profesionales y expertos en las universidades, dispuestos a resolver los desafíos que puedan tener”. Con esas palabras la presidenta del comité organizador del Biobío Logistic Summit, Denisse Llanos, definió en la jornada inaugural uno de los fundamentos del encuentro logístico y que quedó de manifiesto en el simposio que duró dos jornadas y del que participaron distintos docentes.

Fue así que se abordaron temáticas como los “Procesos de identificación de nodos críticos en la industria para mejorar la gestión de conocimiento en cadenas productivas” a cargo de Alejandro Ochoa de la Universidad Austral de Chile; y “El comercio exterior como una herramienta de desarrollo territorial: el caso de la región de Los Lagos”, por parte de Wilson Martínez de la UACH.

También se hizo presente la Universidad de la Frontera con el doctor Jaime Bustos, quien se refirió a la “Aplicación en diseño de localización de instalaciones y aprovisionamiento”; mientras que la doctora Natacha Pinto de la misma casa de estudios expuso de los “Tópicos fundamentales de las cadenas de suministro y su vínculo con la cadena logística”.

Asimismo representando a la región del Biobío los académicos de la UBB, Rodrigo Linfanti e Iván Satalices abordaron los temas “Aplicaciones del ruteo de vehículos de la industria local”. En tanto, la UCSC a través de sus docentes Cristián Oliva San Martín, Manuel Cepeda Jüneman y Jacques Ferland expusieron acerca del “Problema de diseño de ruta con programación de la carga”.

Consultada al respecto por el desarrollo del simposio, la expositora Marcela González de la Universidad de Talca, indicó que este tipo de instancia permite desmitificar los prejuicios en relación al mundo académico. “Las empresas creen que estamos desarrollando teoría, pero nosotros en el área de ingeniería hacemos desarrollo para mejorar la eficiencia de cada una de nuestras áreas. Por lo tanto, me interesa mejorar la gestión industrial y la logística y mostrar que estamos haciendo temas aplicables para las empresas y no somos pura teoría”, concluyó la docente.

Por MundoMarítimo

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