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Propuesta de licencia obligatoria a proveedores de bunker fue rechazada durante el MEPC 74

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Propuesta de licencia obligatoria a proveedores de bunker fue rechazada durante el MEPC 74

Idea respaldada por diversas asociaciones navieras solo consiguió apoyo para su aplicación voluntaria
Edición del 28 de Mayo de 2019

Durante la 74a sesión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 74) fue rechazada una propuesta realizada por varias organizaciones marítimas para la aplicación obligatoria de esquemas de licencia de bunker a proveedores en el marco del Anexo VI de MARPOL para asegurar la calidad del producto. Sin embargo, se acordó considerar una plantilla para la aplicación voluntaria, de acuerdo a información de la Asociación Internacional de la Industria del Bunker IBIA.

La propuesta presentada en el MEPC 74, por la ICS, Bimco, Intertanko, Intercargo, Ipta y WSC, apuntaba a que el Comité de Seguridad Marítima de la OMI respaldara los asuntos asociados a la calidad del bunker mediante la concesión de licencias de proveedor bajo el marco de MARPOL.

La opinión de los copatrocinadores de MEPC 74/ fue que los riesgos de seguridad asociados con el fuel oil de mala calidad podrían mitigarse si los Estados miembros implementaran esquemas de licencias de proveedores de fuel oil. Este punto de vista recibió un apoyo significativo durante las discusiones plenarias en el MEPC 74; y algunos pensaron que sería clave para la implementación segura del límite de azufre del 0,50% en 2020.

Sin embargo, la opinión mayoritaria fue que un esquema de licencias crearía cargas administrativas adicionales sin un beneficio significativo o suficiente y, por lo tanto, no debería ser obligatorio. No obstante, hubo apoyo para desarrollar guías sobre cómo establecer dichos esquemas de manera voluntaria.

Tras las discusiones en el plenario, se envió al Grupo de Trabajo sobre Contaminación del Aire un anexo a MEPC 74/5/4, que contiene el borrador de una plantilla de una licencia de bunker que los Estados Miembros y los puertos bajo su jurisdicción podrían utilizar, para ver si podría ser agregada como un apéndice a la “Guía sobre las mejores prácticas para los Estados miembros / Estados costeros” que el Grupo de Trabajo debía culminar durante la realización del MEPC 74.

A pesar de haber trabajado mucho en las noches durante el desarrollo del MEPC 74, el grupo no tuvo tiempo de considerar un ejemplo de propuesta para una licencia de proveedor y sugirió, en cambio, que este punto de debe tener en cuenta en una futura reunión lo antes posible. Lo que ocurrirá en la séptima sesión del Subcomité de Prevención y Respuesta a la Contaminación (PPR 7) de la OMI en febrero del próximo año o durante el MEPC 75, que se ha programado para finales de marzo o principios de abril del próximo año.

Por MundoMarítimo

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