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Puertos están preparados para expansión de comercio exterior

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Puertos están preparados para expansión de comercio exterior

Afirma Cámara Marítima y Portuaria de Chile
Edición del 25 de Octubre de 2002

“Nuestro comercio exterior no debiera tener problemas logísticos por falta de capacidad portuaria, bajos rendimientos o altos costos. Sin embargo, ello no implica que estemos libres de desafíos y amenazas”. Así sintetiza los efectos de la participación privada en los puertos el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García.

Entre los retos, destacó la incorporación, sin frenar la cadena logística, de estrictas medidas de control a la carga y a personas en la cadena de transportes, “que con toda seguridad impondrá Estados Unidos a la comunidad internacional, a partir de 2003”
.
También mencionó como tarea pendiente la derogación de “las trabas legales artificiales que hoy impiden la libre ubicación de los almacenes extraportuarios y que limitan el uso de éstos a carga de importación. El resultado es una proliferación de almacenes particulares difíciles de fiscalizar y un desincentivo importante a que actúe el mercado para crear centros logísticos”
.
Asimismo, consideró que en el futuro se deben evitar los paros portuarios ilegales, bloqueos a accesos y todo ese tipo de presiones que dañan la carga y el comercio. “Esto depende principalmente de la decisión con que actúe el gobierno respecto de quienes deseen libre acceso a las faenas”, indicó.

El 80% del comercio exterior chileno es por vía marítima: el año pasado alcanzó a US$ 23.161 millones y los fletes fueron US$ 2.275 millones. Los gastos en puertos están contemplados dentro de este último valor y se calcularon en US$ 400 millones.

APORTE PRIVADO

Chile ha ido gradual -pero decididamente- incorporando al sector privado en los puertos. En el periodo 1990 a 2001 el Estado invirtió US$ 195 millones en terminales marítimos (principalmente Valparaíso y San Antonio). En el mismo período los privados más que duplicaron tal inversión con US$ 535 millones.

Ello ha impactado en aumentos de rendimientos. Por ejemplo, en 1981 se movía por día una nave de 800 toneladas de fruta y hoy se opera con una de 2.750 toneladas en el mismo tiempo. En contendedores, los terminales concesionados han elevado el rendimiento de 1999 a 2002, de 25 naves por hora a 70.
“Tendremos a fines de 2002 en Chile veinte grúas (Gantry y móviles) especializadas en contenedores contra una de Perú, una de Colombia y cero de Ecuador. Y, lo que es muy importante, a costos competitivos”, dijo García.

Asimismo, explicó que la competencia entre puertos ha llevado a administraciones portuarias mucho más activas: los puertos salen a solucionar los problemas logísticos de sus clientes. Un ejemplo es el software desarrollado entre fruteros y Valparaíso para controlar los despachos de fruta en el trayecto packing-puerto, señaló.

Según García, a este panorama hay que agregarle el hecho que se está avanzando con Aduana para incorporar a los puertos navieros y agentes en el intercambio electrónico de datos.

“No hay que olvidar que puertos ineficientes pueden estrangular el comercio exterior. La reciente experiencia de la costa oeste de Estados Unidos así lo demuestra”, sostuvo.

Fuente: El Diario

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