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Hutchison Port Holdings Trust y las razones de su potente ascenso accionario

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Hutchison Port Holdings Trust y las razones de su potente ascenso accionario

En los últimos dos meses sus acciones aumentaron más del 60% desde los mínimos registrados en agosto
Edición del 16 de Octubre de 2020

Hutchison Port Holdings Trust (HPHT) opera puertos en Kwai Tsing, Hong Kong y Shenzhen, China - dos de las ciudades portuarias más concurridas del mundo en términos de rendimiento. Desde su salida a bolsa en 2011, las acciones de la compañía han tenido una tendencia a la baja (un 90% menos). En los últimos años, el desempeño del mercado de valores de la empresa se ha visto afectado por una serie de acontecimientos adversos, entre ellos: i) la incapacidad de Hong Kong para hacer frente a la creciente competencia de sus homólogos chinos, ii) la Guerra Comercial entre los Estados Unidos y China y, por último, iii) las perturbaciones del comercio impulsadas por el Covid-19. Sin embargo, en los últimos dos meses las acciones han aumentado más del 60% desde los mínimos registrados el 14 de agosto de 2020, cubriendo la mayor parte del terreno perdidos a causa de la pandemia a principios de año (-42,4% al 14 de agosto de 2020), informa Drewry.

HPHT opera en Hong Kong Terminales Internacionales de Hong Kong (HIT), Terminales COSCO-HIT (COSCO-HIT) y Terminales de Contenedores de Asia (ACT) - conocidas colectivamente como "HPHT Kwai Tsing", mientras que en China continental opera las Terminales Internacionales de Contenedores de Yantian (YICT) y las Terminales Internacionales de Contenedores de Huizhou (HICT). Por un lado, Kwai Tsing es un importante centro de transbordo para la región, y por el otro, la YICT se considera la principal puerta de entrada a China para el comercio exterior.

¿Qué hizo bajar el precio de las acciones?

Las terminales de contenedores de Hong Kong son operadas por cinco empresas privadas (HIT Ltd, COSCO Ltd, ACT Ltd, Modern Terminals Ltd y Dubai Port International Terminal Ltd) con escasos o nulos vínculos gubernamentales directos, mientras que en China la mayoría de las terminales tienen accionistas gubernamentales directos/indirectos. Hong Kong no ha podido seguir el ritmo de los acontecimientos en la región, mientras que China ha hecho grandes inversiones para ampliar su capacidad.

La cotización de las acciones de la empresa tiene una correlación muy fuerte con sus homólogos chinos (CMPorts: 0,92, Dalian: 0,83 y Tianjin: 0,94), lo que indica que su rendimiento también está muy influido por el estado de la economía china y el sector marítimo chino, ambos altamente regulados.

Además, a partir de 2018 la industria portuaria de Hong Kong empezó a experimentar dificultades adicionales a medida que se intensificaba la Guerra Comercial entre los Estados Unidos y China. Aunque el país decidió no ampliar su capacidad debido a la caída de la demanda, tanto Singapur como Malasia optaron por ampliar sus capacidades apostando fuerte por la reconfiguración de la cadena de suministro fuera de China. Singapur ha decidido crear una mega instalación de transbordo en Tuas (ampliando su capacidad de 45 MTEUs a 65 MTEUs), y Port Klang ha previsto desarrollar ocho terminales de contenedores adicionales, duplicando su capacidad de manipulación hasta 28 MTEUs por año.

El debilitamiento del modelo comercial de la empresa se observa claramente en el bajo rendimiento de la cotización de las acciones y la caída continua de la distribución por unidad, que son sólo dos formas en que una empresa puede generar riqueza para sus inversores.

Esfuerzos de HPHT

A principios de 2019, HPHT formó la Alianza de Puertos Marítimos de Hong Kong (HKSA) con Modern Terminals Limited, un competidor clave. Con ello, los 16 sitios de HPHT en Kwai Tsing y MTL empezaron a funcionar como un solo puerto (dejando al único operador restante, DP World, para operar un sitio en la terminal 3). Esta alianza se ha formado principalmente para mejorar la eficiencia operacional y el ahorro de costos de HPHT, y para aumentar su capacidad de manipulación. La alianza también fue impugnada ante la comisión de competencia, que posteriormente (el 12 de agosto de 2020) le dio luz verde. Drewry, estima que fue un gran anuncio para HPHT ya que allanó el camino para las iniciativas de reducción de costos de la compañía.

Además, la compañía está en el cuarto año de su plan de pago de la deuda de US$128 millones al año, que comenzó en 2017. Como resultado, se espera que reduzca su deuda total de US$4.200 millones a fines de 2016 a US$3.900 millones a fines de 2019, lo que se traducirá en una deuda bruta estable con un EBITDA de 4,7 veces a la del año fiscal 19. Esto a pesar de una disminución del 8,6% en el EBITDA de 2016 a 2019. Salvo que se amplíe el plan de reembolso de la deuda, Drewry cree que habrá espacio para que la empresa aumente el pago de dividendos a partir de 2022.

Por último, el reciente aumento del valor de las acciones también pone de manifiesto la tendencia alcista de los inversores hacia las perspectivas que conlleva la reapertura de las economías. Recientemente Estados Unidos reportó un impresionante salto en sus importaciones para el mes de septiembre (del Mundo +11,8%, de Asia +15,9%, del Noreste de Asia +12,5%, del Sudeste de Asia +28,8% y de Europa del Norte +6,2%). A pesar de que el riesgo de la segunda ola de infecciones provocadas por el Covid-19 es muy grande (lo que parece estar ocurriendo en algunas partes de Europa), Drewry estima que el mundo está ahora mucho más preparado para hacer frente a la propagación. Tras el actual salto en el precio de las acciones, las acciones de la empresa parecen tener un precio justo con un EV/EBITDA de 10x (frente a la media de 9,9x del portafolio de puertos de Drewry).

Por MundoMarítimo

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