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Correa ve complicaciones de capacidad en puertos a 2009

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Correa ve complicaciones de capacidad en puertos a 2009

Instó a desarrollar un plan de desarrollo integral de todos los terminales
Edición del 25 de Agosto de 2006

Una preocupante evaluación del futuro portuario en Chile realizó el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Germán Correa, frente al crecimiento sostenido en las exportaciones y la ausencia de una política integral de desarrollo para el sector.

En el marco del VII Ciclo de Conferencias de Desarrollo Regional, organizado por Diario Financiero, el ejecutivo planteó que en 2009 se producirá un cruce entre la capacidad de carga movilizada en los terminales y la demanda proyectada para ese año.

“Este escenario nos obliga a tomar ahora decisiones de crecimiento y constituye un desafío de marca mayor”, dijo Correa, agregando que el directorio de la empresa se encuentra trabajando en el desarrollo de un plan estratégico a 20 o 25 años que pueda resolver las necesidades que se generen.

“Lo que se viene no es una disputa de carga entre San Antonio o Valparaíso, sino que un trabajo coordinado para sortear los inconvenientes futuros y la fuerte competencia que podría representar Perú”, añadió.

En este sentido, instó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a definir una estrategia global de desarrollo portuario.

¿Soluciones?

Sin querer profundizar en detalles, Correa indicó que una de las fórmulas para mejorar la capacidad de los puertos podría ser la licitación de espacios disponibles. En el caso de Valparaíso todavía está pendiente la licitación del espigón, que en 2003 se intentó concesionar y tras un polémico proceso no prosperó.

De acuerdo a los análisis realizados por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), los terminales con mayores probabilidades de abrir una licitación son Iquique, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano.

Entre las tareas en marcha de EPV, Correa planteó la licitación del paseo Barón, donde se recibirán las ofertas durante la próxima semana. Asimismo, se avanza en la materialización de la zona logística ubicada 9 kilómetros al sur del puerto que permitirá descongestionar el puerto mismo.

Aduanas molestas

En el seminario también participó el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Jorge Vega, quien reclamó por los problemas burocráticos que impiden realizar procesos de importaciones y exportaciones expeditos. En este sentido, criticó la existencia de una ventanilla única eficiente, toda vez que Tesorería, el Servicio de Salud, los seremis, Aduanas y otros tienen soportes tecnológicos distintos.

“Encuentro el colmo que los usuarios paguen electrónicamente a Tesorería y más encima tengan que presentar el comprobante impreso en papel. No sirve de nada modernizar el proceso cuando se mantiene la misma burocracia”, insistió.

A pesar de la crítica, Vega valoró la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de trabajar hacia la creación de una subsecretaría de comercio Exterior.
 
Fuente: Diario Financiero

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