Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Capacidad de carga aérea en las Américas creció un 31% del 19 de abril al 2 de mayo de 2020

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Capacidad de carga aérea en las Américas creció un 31% del 19 de abril al 2 de mayo de 2020

Para contrarrestar la caída de pasajeros, las aerolíneas en diferentes  regiones apuntaron al transporte de carga
Edición del 12 de Julio de 2021

A pesar de todos los relatos sobre la devastación que el Covid-19 ha provocado en el sector de la aviación -y en particular en los viajes de pasajeros-, es necesario recordar que algunos sectores de la industria han resistido o se han comportado con fuerza durante la pandemia. En ese sentido, un nuevo informe de la aseguradora de aviación Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) destaca algunos de los desafíos únicos a los que se enfrentan las aerolíneas y los aeropuertos al reiniciar sus operaciones.

Respecto a la carga aérea, un estudio de mayo de 2021 realizado por Accenture, señala que, aunque la capacidad mundial de carga ha descendido un 9% en comparación con las mismas semanas de 2019, algunas áreas específicas han crecido: La en comparación con las mismas semanas de 2019. 

En tanto, en abril de 2021, la región Asia Pacífico reportó su mejor mes para la carga aérea internacional desde que comenzó la pandemia, gracias al aumento de la confianza empresarial, el e-commerce y la congestión en los puertos marítimos.

Por su parte, en Norteamérica los operadores de carga se comportaron bien durante la pandemia: "Las salidas aumentaron, y sus beneficios han sido magníficos. Hubo un aumento en el transporte de carga en el vientre del avión y, en algunos casos, en la cabina del mismo. Sin duda creemos que esta tendencia continuará después de Covid-19", aseguró Howard Hamilton, suscriptor ejecutivo de aviación en AGCS.

En Europa las aerolíneas para contrarrestar la caída de pasajeros, han apuntado a transportar más carga, y por ello, no se ha producido un descenso notable en la cantidad de carga transportada. De hecho, se prevé que en 2021 se produzca un aumento de alrededor del 13% en la carga transportada en comparación con 2020.

Impacto del Covid-19 en los pilotos

A principios de este año, docenas de pilotos informaron al Sistema de Informes de Seguridad de la Aviación de la NASA de que habían cometido errores, como el de realizar múltiples intentos de aterrizaje, y muchos de ellos citaron la "oxidación" como factor para volver a los cielos. En ese sentido, las principales compañías aéreas han desarrollado diferentes programas de formación para los pilotos que se reincorporan al servicio, en función de la duración de la ausencia.

Sumado a ello, y por extraño que parezca, dado el impacto de Covid-19, el sector de la aviación mundial se enfrenta a una escasez de pilotos a mediano y largo plazo. El tremendo aumento de los viajes aéreos antes de la pandemia -el crecimiento anual de pasajeros aéreos solo en China fue del 10% o más al año a partir de 2011- significó que la demanda de pilotos ya superara la oferta. Se necesitan más de un cuarto de millón en la próxima década.

Por ello, algunas aerolíneas están creando sus propias reservas de pilotos mediante la creación de escuelas de vuelo. Dada la naturaleza de la formación, las escuelas de vuelo son propensas a los accidentes y las reclamaciones son cada vez más caras con el aumento del valor de las aeronaves y la mayor actividad. Los accidentes de aterrizaje son los más comunes, pero las aseguradoras también han visto pérdidas totales.

Peligros de las flotas aparcadas

Aunque una gran proporción de la flota aérea mundial ha estado -y sigue estando- aparcada durante Covid-19, los riesgos de pérdida no desaparecen, pues están expuestas a fenómenos meteorológicos y, de hecho, ha habido numerosos incidentes de aeronaves estacionadas que han resultado dañadas por tormentas de granizo y huracanes.

También aumenta el riesgo de incidentes de maniobra en tierra, que pueden acarrear costosas reclamaciones. Al principio de la pandemia se produjeron varias colisiones cuando los operadores trasladaron las aeronaves a las instalaciones de almacenamiento y, es probable que se produzcan más cuando se vuelvan a trasladar las aeronaves antes de su reutilización.

Por otro lado, ha habido una serie de informes sobre lecturas de velocidad y altitud poco fiables durante los primeros vuelos después de que algunas aeronaves hayan salido del almacén. Además, una serie de incidente han provocado el rechazo de los despegues.

Mejoras de seguridad, costos más altos

Varias compañías aéreas han reducido sus flotas o han retirado aviones en el último año, ya que la pandemia acelera el cambio generacional hacia aviones más pequeños, dada la previsión de reducción del número de pasajeros en los aviones en un futuro a corto plazo.

"Las aeronaves de nueva generación aportan beneficios en materia de seguridad y eficiencia", afirma Axel von Frowein, jefe Regional de Aviación en AGCS. "Sin embargo, los nuevos materiales, como los compuestos, el titanio y las aleaciones, son más caros de reparar, lo que se traduce en mayores costos por siniestros".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.