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Privados apelan a dinamizar puerto de Coquimbo con mayor eficiencia

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Privados apelan a dinamizar puerto de Coquimbo con mayor eficiencia

Inversión en maquinaria y gestión serían los puntales de la concesión
Edición del 11 de Septiembre de 2009

Ni siquiera la entrada en un tenso status quo por la revisión en el Tribunal Constitucional de la licitación del puerto de Coquimbo ha aquietado las agitadas aguas que arrecian entre uno y otro bando. En todo caso y lejos de la polémica, hay un grupo que ha seguido de cerca cada una de las fases del proceso: Los trabajadores marítimos portuarios eventuales, es decir, aquellos a quienes se contrata sólo por faenas y no pertenecen a la planta de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO).

Pese a que los estibadores y movilizadores portuarios han mantenido un perfil bajo, se han declarado acérrimos defensores de la licitación, pues a través de ésta creen que se les garantizará las fuentes de trabajo durante todo el año y no sólo en el periodo estival cuando se reactivan las operaciones de la mano de los envíos de fruta a Estados Unidos y Europa.

Por ello, este grupo que suma 500 personas, sacó la voz en medio de las disputas y las críticas al sistema monooperador para que las instalaciones portuarias sean modernizadas de una vez por todas.

Quien hizo los descargos fue el presidente del Sindicato de Estibadores, Nelson Santander, quien abogó porque con la llegada de capitales privados se rompa la inercia de depender sólo de los envíos de fruta regional a los mercados extranjeros. “Después de marzo quedamos desocupados, por lo que creemos que con la licitación se ejecutarán labores más estables”, comentó el dirigente.

Modelo que no funciona

En marzo de este año la Dirección de Obras Portuarias, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, presentó el informe denominado “Resultados de la Modernización del Sistema Portuario en Chile”, donde se dejaba de manifiesto que uno de los grandes atributos de la monooperación impuesta a través de la Ley 19.542 e implementada en 1998 es la alta eficiencia de los recintos.

Daniel Ulloa, titular de la DOP, explicó que durante el periodo 1997 - 2008 se habían producido inversiones por más de US$230 millones en infraestructura portuaria, grúas y equipamiento con tecnologías de punta. “La inyección de recursos al país se remitió a US$300 millones con ingresos anuales por más de US$26 millones”, expresó.

Asimismo destacó que se aumentó en 51% la velocidad de transferencia de carga entre los años 2000 y 2006, complementando ese antecedente con un alza en la eficiencia de los terminales de un 100%. “Hubo un movimiento de 331 ton/hr con tasas de ocupación de hasta un 52%”, ratificó el personero.

Menores tarifas

Entre las cualidades más evidentes de la optimización de los recintos marítimos chilenos es que hubo una reducción de un 30% en tarifas portuarias, pasando de los US$100 por contenedor en la década de los ochenta a US$85.

Este dato fue resaltado por el coordinador del Comité de Alternativas Portuarias de Coquimbo, Rubén Pillado, quien deslegitimó la apreciación de privatización de los terminales, ya que el proceso que se encuentra entrampado en la justicia no se trata de una privatización de los recintos, sino que de una concesión al igual que se hace con las carreteras y aeropuertos.

“El sistema monooperador es más eficiente y llega a tener diez veces más rendimiento que el multioperado, pues incorpora maquinaria capaz de embarcar 60 contenedores por hora, y no 60 por día. Con esta actual gran desventaja no hay cómo competir”, señaló Pillado.  Añadió que “permanecer con el actual modelo multioperador es suicida. Debe primar el interés general y no el particular”.

Aporte ciudadano

Pese a que los aportes de los puertos en Chile suelen ser invisibles en las ciudades donde se emplazan, en otras partes del mundo existe una estrecha relación que permite un desarrollo sustentable. Es por eso que una de las metas de la modernización de las instalaciones marítimas nacionales es la recuperación de espacios obsoletos para usos urbanos con altas rentabilidades e incremento de la plusvalía del entorno, además de mejorar la calidad de vida.
 
Fuente: El Día, La Serena

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