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01 de Octubre de 2010 Ejecutivos se refieren a licitaciones en puertos de la V Región Destacan necesidad de contar con nueva infraestructura portuaria

El presidente del SEP, Sergio Guzmán y los presidentes de los directorios de EPSA y EPV, Patricio Arrau y Alfonso Mujica, respectivamente, se refirieron a los procesos de licitación portuaria impulsados en Valparaíso y San Antonio y expusieron su visión respecto al futuro inmediato que enfrenta este sector.

En una carta enviada al diario "El Mercurio", los ejecutivos dijeron que "debido a la importancia que tiene el proceso de licitación impulsado por la autoridad sectorial, y que es compartido por los directorios de las empresas portuarias, que en su mandato legal han debido diseñar las actuales licitaciones, es fundamental precisar algunas ideas y profundizar algunos conceptos que son esenciales para entender el Plan de Desarrollo Portuario que está impulsando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en coordinación con el SEP".

Señalaron que para lograr un nuevo estándar de competitividad se requiere de una mayor infraestructura portuaria "que se haga cargo de las altas tasas de crecimiento de la demanda, muy sensible al crecimiento de la contenedorización y el PIB, lo que requiere de incorporación de frentes de atraque para atender el creciente comercio exterior".

Agregaron que "de no realizarse las inversiones en infraestructura en forma oportuna, entre 2013 y 2014 estos terminales simplemente verán sobrepasada su capacidad de movimiento, frenando el crecimiento económico y la competitividad del país".

A su vez, sostuvieron que el proceso de licitación internacional que se ha convocado tiene como único objetivo asegurar la expansión necesaria. "Desde hace años existe consenso entre todos los actores involucrados en que si no se realizan las inversiones necesarias en los principales terminales portuarios de la Quinta Región, éstos pasarán de ser el motor del comercio a un obstáculo para nuestro propio crecimiento económico", indicaron.

Finalmente, aseguraron que "el ingreso de uno o dos nuevos actores a los puertos de la V Región aumentará la competencia, evitando la concentración, lo que obligará a los actuales concesionarios a mejorar su oferta en términos de servicio y precio para atraer demanda".

EPSA responde a portuarios

En el contexto de esta licitación y las negociaciones que sostiene con los trabajadores portuarios a raíz de este proceso, EPSA respondió a los dichos del presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios (Fesiport), Eduardo Araya, quien aseguró que el presidente del directorio de la entidad, Patricio Arrau, marginó a los operarios del terminal privado de la negociación que sostiene con el Gobierno con miras a la licitación del frente Costanera Espigón.

A través de un comunicado señala que "conforme a lo acordado en la última sesión de la mesa de trabajo con miras al proceso de licitación del frente Costanera Espigón, EPSA reitera que las mitigaciones estarán dirigidas a los trabajadores portuarios eventuales que trabajan en el frente a concesionar, es decir, para aquellos trabajadores afectados por la licitación y cuyos empleadores actuales dejan de operar en el Espigón".

Agrega además que en este sentido "la empresa descartó el pago de mitigaciones a trabajadores contratados por empresas que operan en terminales distintos al del Espigón". "Cabe precisar que se espera avanzar muy rápido en el listado de los trabajadores elegibles, para posteriormente negociar los montos de las mitigaciones para los trabajadores portuarios eventuales afectados por la licitación", aclara el documento.

Fuente: El Mercurio y El Líder de San Antonio

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