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22 de Agosto de 2014 El costo del transporte de carga en Argentina se encareció 31% en lo que va del año Provocado por aumentos salariales, gasoil, neumáticos y mal momento económico

Un estudio de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reveló que en junio el costo logístico en Argentina se encareció 8,76% si se toma en cuenta el costo del transporte y un 12,82%, si no se lo toma.

La Cedol no es la única entidad que registra el alza en el segmento logístico. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) también publicó un análisis propio, donde destacó que el incremento de julio pasado fue de 6,85%.

El dato más fuerte, sin embargo, es que para la patronal camionera el incremento ya supera las estimaciones de inflación del sector privado, alcanzando un aumento en los costos de 31,08%. Para la Cedol, mientras tanto, el alza acumulada en los primeros siete meses de 2014 alcanza el 28,06%.

Estos porcentajes representan una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para rubros como recursos Humanos, transporte y distribución (en todos los modos), sistemas y comunicaciones, y administración de stocks.

Desde Cedol aseguraron que estas cifras son consecuencia de las fuertes alzas que ya habían sido anticipadas un mes atrás y que se debieron fundamentalmente a los cambios abruptos producto del incremento de la nueva paritaria de transporte, del orden del 18%. El alza de la nueva paritaria correspondiente al rubro de seguridad; el aumento en el gasoil, en el orden del 4%, y otras alteraciones menores, como por ejemplo seguros, neumáticos y service.

Durante 2014 el costo logístico se aceleró casi 100% comparado con lo que sucedía durante los primeros siete meses de 2013, cuando apenas superaba el 16% para Cedol y el 15,95% para Fadeeac.

Pese a estos aumentos, en el sector todavía dicen tener un poco de aire. Todavía no se ha roto la cadena de pagos y eso hace que la rueda funcione. Además, a esto se le suma que para entrar y salir de la ciudad hay peajes diferenciales que incrementan los precios.

Sin embargo, se reconoce en el medio que diferentes transportistas de carga ya realizan operaciones para intentar reducir los costos, situación que se comenzó a acelerar desde la devaluación de principios de año.

En ese contexto es donde los operadores alertan que cada vez es más difícil llevar a cabo su tarea.
 
Así por ejemplo, el sector de logística, con reducidos márgenes de ganancias, no tiene otra alternativa que plantear negociaciones periódicas con sus clientes, con el propósito de que los precios de sus tarifas no pierdan valor. Pero ahora se suma un factor muy importante, que es la relación entre el nivel de actividad y la eficiencia.

Fuente: El Cronista, Argentina

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