Miércoles, 20 de Febrero de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Septiembre de 2007 El impacto del alza de los fletes en el agro El sector más afectado sería el avícola

El sector más afectado sería el avícola, ya que ha subido no sólo el transporte de sus productos sino el de las materias primas como el maíz.
 
Verdadero revuelo hay en el sector agrícola por el aumento en el valor de los fletes, empujado por los valores más altos en el Canal de Panamá, el alza del petróleo y la mayor demanda por los servicios navieros, que ha hecho saltar las tarifas.

Esta situación, que se agrega a otras como el dólar bajo, alzas en el valor de la mano de obra y en la energía, genera pérdida de competitividad o menores retornos, según sea el caso.

De hecho, para las exportaciones de pollos el precio de los fletes representa más o menos el 14% de los costos, en cambio para las frutas aproximadamente corresponde al 20%.

Aves afligidas

Dentro de la amplia gama de actividades, tres rubros aparecen en primer plano entre los damnificados: la carne de ave, las frutas y los forestales.

Para el sector avícola, la subida de los fletes marítimos tiene un doble efecto: sube el costo de los insumos importados - que ya tienen precios altos por las mayores demandas para biocombustibles, como alimento en países emergentes o por los efectos climáticos en productores como Australia- y cuesta más del doble sacar la producción a los distintos mercados.

"El flete marítimo del maíz y la soya ha aumentado 103% en 2007, desde US$ 27 a US$ 55 por tonelada. Este incremento más el del transporte de nuestros productos afecta el costo del pollo faenado en 6%", explica Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas.

Hasta la fecha gran parte de este aumento lo ha absorbido la industria.

"El alza del maíz y la soya ha afectado los márgenes de la industria en más de 15% durante este año. Pero el aumento no ha podido ser traspasado a los precios, por la competencia desleal de los subsidios de Argentina a la producción de carnes, cuestión en la que la Comisión Nacional de Distorsión de Precios de Chile no se ha pronunciado", señala Ovalle.

También la madera

El caso de la madera es distinto.

El precio del transporte se negocia anualmente, por lo que si ocurre un alza durante ese período no se siente. Por eso en la temporada pasada la subida no le afectó. Este año, en cambio, la diferencia se ha hecho notar. El destino más afectado es EE.UU., donde la mayor demanda naviera y la subida de los combustibles han elevado los precios 28%. En el caso de Europa, depende del lugar a que se quiera llegar, pero no supera el 5%. El valor del transporte para Asia, en cambio, bajó 5%.

Se espera que el próximo año continúen las alzas, un detalle que no deja indiferente al sector si se toma en cuenta el volumen que se exporta. Sólo CMPC despacha 7.200 contenedores al año.

La fruta paga

En el sector frutícola, la subida de los fletes es vista como un aumento más dentro de una larga lista de alzas, como la del valor de la mano de obra o la energía, entre otras.

"Desgraciadamente, como país exportador de fruta estamos muy lejos de los centros de consumo y el precio del transporte nos pega más que a la competencia. Lo complicado es que hay destinos que por su distancia se están convirtiendo en inaccesibles, como el Medio Oriente", cuenta Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta.

También hay razones logísticas para estas alzas.

"La situación es complicada. A nosotros se nos hace más difícil porque la mayoría de los contenedores que exportamos regresan vacíos, sin carga de retorno. Hay un mayor costo porque Chile exporta mucho, pero importa muy poco, entonces ocurre un desequilibrio en los fletes y gran parte de ese costo lo pagamos nosotros", explica el presidente de Fedefruta.

Para la próxima temporada de exportaciones, Pablo Carcey, line manager de Pacific Seaways, asegura que es difícil predecir todavía el costo del envío marítimo. "Si le hacemos caso a las especulaciones podríamos decir que podrían subir, pero las heladas han hecho que el mercado se vuelva inestable porque no se sabe el volumen de fruta que se exportará".

Para destinos como el Lejano Oriente, la competencia por llevar los envíos es lo suficientemente potente como para impedir un alza de precios. Las complicaciones podrían aparecer en los destinos más frecuentes de la fruta chilena: Europa y EE.UU.

"En el caso de Estados Unidos hay cargos extra que no son manejables por nosotros, como las alzas de combustibles y el paso por el canal de Panamá, lo que eventualmente podría incidir en la tarifa entre 10 y 15%. Europa también podría aumentar 15%, fundamentalmente porque el volumen de carga ha crecido mucho y son pocos los navieros que nos ofrecen ese servicio. Oriente es distinto, son más las navieras", explica Pablo Carcey.

Otros factores que podrían incidir serían una nueva alza de los combustibles y el espacio que destinen las navieras a productos como el salmón.

"Los salmones marcan la pauta porque parten antes que la temporada de la fruta y es carga que mueve mucho volumen a Europa y el Oriente", señala 0ablo Carcey.

Fuente: Revista del Campo, Lignum

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.