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24 de Abril de 2017 El nuevo escenario portuario en Ecuador con el futuro puerto de Posorja Guayaquil responde con proyecto de obras de dragado

Para DP World el puerto de Posorja es la única opción que tiene Ecuador de contar con una terminal de aguas profundas, que responda a las exigencias presentes y futuras de la industria naviera.

Dada su potencialidad y estratégica ubicación geográfica, el consorcio internacional se asoció con el Estado para suscribir un contrato de concesión para la construcción y operación de un puerto acorde con las demandas del sector.

Jorge Velásquez, gerente general de DP World en Ecuador, explicó a Vistazo que dado que Posorja está en la desembocadura del río Guayas, existe una oportunidad de crear un canal de acceso al puerto con una profundidad de hasta 15,5 metros,  protegido de fuertes oleajes por la isla Puná.

Gracias a esto, el futuro puerto ofrecería una operación más expedita, pues su canal de acceso permitiría el ingreso de barcos de 12.000 TEUs de capacidad sin ninguna restricción de marea. Además, evitaría el tránsito de 35 millas náuticas de canal interno de navegación hasta los terminales portuarios de Guayaquil.

Proyecto

De acuerdo al cronograma propuesto por DP World, el proyecto se ejecutará en dos fases. La primera contempla, durante este año, la construcción de un muelle de 400 metros de longitud, un patio de almacenamiento de contenedores con capacidad de 799.374 TEUs al año y los edificios administrativos y de control. Se suma equipamiento de muelle y patio.

La segunda etapa involucra la extensión del muelle a 800 metros de longitud y una ampliación de la zona de servicios en 15 hectáreas, lo cual totaliza una capacidad para el terminal de a 1,5 millones de TEUs anuales.

¿Y Guayaquil?

Con Posorja surgen las interrogantes respecto al puerto de Guayaquil, que maneja el 90% del comercio exterior del país y que enfrentará un escenario competitivo totalmente diferente. El presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Juan Jurado, sostuvo que ambos recintos “se complementarán durante un buen tiempo” y que no habrá un reemplazo.

Explicó que en Guayaquil se avanza en el proyecto de dragado al canal de acceso al puerto, lo que incluye un retiro permanente de la sedimentación de las zonas críticas y la desaparición del área rocosa denominada Los Goles. Así, la vía pasaría de 9,75 metros en pleamar (marea alta) a 12,5 metros, permitiendo el paso de embarcaciones con mayor capacidad de carga.

Incluso, ya una vez que entre en operación Posorja, en Guayaquil se habilitará un nuevo canal de acceso de 15 metros de calado que evitará que los buques circulen por el sector de Los Goles.

Por MundoMarítimo

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