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29 de Agosto de 2016 El nuevo horizonte de EPI Empresa Portuaria Iquique espera licitar terminal nº1 en 2018

El 31 de marzo de 2014 la Empresa Portuaria de Iquique estaba en pleno proceso de buscar operador por 30 años de concesión para el terminal nº1 del puerto. Había cinco candidatos, grandes empresas con presencia internacional y dos proyectos de inversión para pagar a través de infraestructura el usufructo del puerto, siendo el favorito uno de US$140 millones que comprendía la extensión del frente de atraque para alcanzar los 400 metros. Paralelamente, EPI había dispuesto de un atractivo modelo para atraer operadores para los frentes existentes (multioperados) y hacer una inversión paralela a la del proyecto de concesión . Los terremotos del 1 y 2 de abril echaron por la borda todos los planes.

Acostumbrados a levantarse tras desastres naturales que llegan sin aviso previo, EPI comenzó un nuevo proyecto, esta vez enfocado en la resconstrucción de lo que apenas una semana atrás era la carta fuerte de cara a las próximas tres décadas. Alfredo Leiton, gerente general de EPI destaca que las obras de reconstrucción ya tienen un 70% de avance y se espera que el frente de atraque esté en condiciones de atender naves a partir de la segunda quincena de octubre de 2016.

Las variables del futuro

El terremoto no solo cambió la geografía del puerto, sino que también afectó los planes. La realidad de la licitación como era en 2014 no será la misma para 2017-2018. Las condiciones comerciales, específicamente el aumento de demanda de carga, deben ser significativas como para justificar la inversión en los proyectos de extensión, pues “los inversionistas realizan proyectos solo si tienen grado de certeza de que podrán recuperar su inversión en los plazos de la operación”  recalca Leiton.

Uno de los principales puntos para la viabilidad de la licitación es la justificación económica del negocio, que en el caso del puerto se define como ‘necesidad de puerto congestionado’. Cuando un puerto supera el 65% de utilización de sus frentes de atraque se habla de un puerto congestionado. Actualmente, ITI tiene un 35% de utilización de los frentes de atraque, por lo que el aumento de demanda de carga será imprescindible para justificar la licitación.

Apuesta por Bolivia

Con una capacidad de transferencia actual de 4,5 millones de toneladas anuales, el puerto de Iquique posee espacio para crecer con el apoyo de todos sus actores logísticos. Sin embargo, mientras se espera que las condiciones de mercado cambien hacia un escenario más prometedor, es importante reconocer que la carga en Iquique ya ha sufrido un cambio y es preciso adaptarse a esas nuevas necesidades para mantener el negocio en buena salud.

“Ha habido un cambio en la conducta del importador boliviano, que hoy compra directamente en China e importa su carga por Arica, puerto habilitado para el libre tránsito de cargas desde y hacia Bolivia”, explica el máximo ejecutivo de EPI. Esta ‘lamentable’ competencia entre puertos de un mismo país –y región dentro del país- se debe a que la carga boliviana goza de almacenaje gratuito en Arica, parte del convenio comercial del Tratado de 1904 entre Chile y el país altiplánico. Esta condición pone en ‘desventaja’ a Iquique respecto de Arica, de ahí que nace la necesidad de atraer carga boliviana de exportación para suplir la baja de carga importada.

Otros factores que afectan las proyecciones comerciales del puerto tienen relación con la realidad boliviana: infraestructura vial (carretera con conexión Iquique-Bolivia), condiciones geopolíticas (por ejemplo, cambios en las leyes bolivianas que influyan en el comercio exterior), y que presente un escenario ideal de negocio rentable que atraiga a operadores que quieran invertir.

Con un potencial aumento del comercio exterior boliviano podrían llegar operadores de alto perfil al puerto de Iquique, generando un espacio de sana competencia que daría paso a una nueva era de bonanza para la ciudad del norte. “El importador y exportador de Bolivia utiliza la racionalidad económica para tomar decisiones de ‘por dónde llevar su carga’ y siempre lo hará buscando lo más eficiente en tiempo, costo y evidentemente frecuencia naviera”, resalta el ejecutivo.

Por MundoMaritimo

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