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17 de Octubre de 2011 "El puerto en Panitao no se justifica", menciona Armasur Con los volúmenes de carga que muestra Empormontt sería imposible proyectar un terminal

El nuevo gerente de la entidad gremial El nuevo gerente de Armasur, el ingeniero pesquero y ex director de Corfo, Manuel Bagnara no lleva una semana en el cargo, cuando ya ha tenido que asumir una dura tarea. Se trata de defender la posición de este gremio en relación al rechazo a la idea de la Empresa Portuaria Puerto Montt de construir un terminal granelero en Panitao.

El ejecutivo destruye los argumentos que esboza Empormontt para levantar el terminal y advierte que no se justifica la inversión en el sector.

¿Cuál es la posición que tienen respecto del proyecto de Empormontt para construir un puerto en Panitao?
Como gremio, apoyamos la idea de modernizar el actual puerto en el canal de Tenglo, e incrementar el potencial turístico que tiene la ciudad. Sin embargo, estamos convencidos que el proyecto de Panitao no se justifica, considerando que actualmente los niveles de transferencia de carga que mueve Empormontt no superan en promedio (año 2010) las 600 mil toneladas. Con estos volúmenes nos resulta imposible proyectar una inversión del tamaño que Empormontt está anunciando, y ademas, la capacidad actual de transferencia de carga de los puertos privados y ia existencia de proyectos de ampliación de nuevos terminales, son más que suficientes para absorber los supuestos incrementos de carga.

Si la forma que definiera Empormontt para concretar la inversión del puerto en Panitao fuera a través de una licitación pública a privados, ¿participarían?
Definitivamente no, y no por un tema de disponibilidad de recursos, sino porque los volúmenes de inversión que ha presentado Empormontt están sobredimensionados, lo que habría que presentar en forma seria y responsable, el conocimiento objetivo que hoy tenemos de las transferencias actuales y proyectadas de los volúmenes de carga en la región de Los Lagos, no generaría los flujos financieros para concretar una inversión de más de US$ 60 millones como se ha declarado, al menos que exista una carga actual o futura que desconocemos. En ese caso, si hay algún privado que tenga la carga y quiera desarrollar el puerto en Panitao, está en todo su derecho, pero creemos que debería hacerlo a través de la Ley de concesiones marítimas y no a través de la Ley 19.542 de modernización de puertos.

Oxxean

¿Cuál es la posición que tienen respecto del proyecto de Oxxean para construir un puerto granelero en Panitao?
En Armasur tenemos empresas asociadas del rubro portuario, tres de las cuales están ubicadas en el sector de Chinquihue, las que compiten entre si y en su conjunto aportan en empleos directos e indirectos una cifra superior a los mil 500 puestos de trabajo. Siempre hemos fomentado y apoyado todas las iniciativas que por años han venido desarrollando la infraestructura portuaria de la región, de esta misma forma apoyamos la construcción del nuevo puerto granelero de Oxxean como lo haríamos con cualquier otra de nuestras empresas asociadas. Además, las empresas de nuestro gremio han demostrado la capacidad de atraer inversionistas extranjeros para el desarrollo de proyectos en el borde costero, lo que es un gran incentivo para la región.

¿Los demás puertos locales están en condiciones de recibir este tipo de buques y carga (Panamax y graneles)?
Actualmente, el Terminal San José, de Portuaria Cabo Froward en Calbuco. está en condiciones de recibir cargas a granel como las que son descargadas en Puerto Montt. No obstante lo anterior, tanto el proyecto impulsado por Oxxean en el sector de Chinquihue. como los planes de ampliación de Cabo Froward en Calbuco, están pensados para hacer frente a los niveles de demanda de mediano y largo plazo y, seguramente, ambas empresas competirán por estas cargas, en un escenario de libre competencia. Adicionalmente, existe una capacidad disponible de parte de los puertos privados para la transferencia de contenedores de 100 mil toneladas año.

¿Qué consecuencias ven en la construcción del proyecto de Empormontt en la zona?
Como el proyecto será licitado a privados, significa que quien entre al negocio lo hará utilizando las facilidades que le otorga la normativa estatal, lo cual nos parece una competencia desleal, en el caso de Panitao, no así en las actuales instalaciones de Empormontt. Según las cifras de inversión entregadas por Empormontt, sólo con la carga actual del puerto, la futura inversión en Panitao no seria rentable, eso sólo seria posible, de acuerdo a la demanda proyectada, en la medida que el nuevo puerto absorbiera gran parte de la carga actualmente atendida por los puertos privados regionales. Lo anterior es grave, puesto que una sobreoferta de infraestructura portuaria producirá graves desequilibrios en la industria poniendo en riesgo a varios de los actuales puertos instalados, resultando finalmente un deterioro para la industria portuaria, porque nuevamente se terminaría en una concentración, que es lo que el gobierno a nivel central está intentando disminuir.

La competitividad

Uno de los argumentos que ha usado Empormontt para hacer este proyecto es el crecimiento de la demanda. ¿No están de acuerdo con las afirmación de que no contar con un puerto granelero para buques Panamax, puede hacer que la región pierda competitividad frente a otras?
No, porque no se han transparentado las cifras de la demanda. De acuerdo a estadísticas basadas en las memorias de resultados de Empormontt, hoy realiza una transferencia de carga a granel no superior a las 470 mil toneladas, muy por debajo del millón que ha señalado en algunos medios. Nuestros puertos ubicados en la región de Los Lagos, en su conjunto, entregan una capacidad nominal instalada-año superior a las 4 millones 800 mil toneladas en carga a granel, acuícola y general, agregando adicionalmente 100 mil toneladas-año de carga nominal disponible para transferencia de contenedores. Si a lo anterior incorporamos la capacidad nominal adicional estimada en función de los nuevos proyectos privados, la cual se define en un volumen superior a las 2 millones de toneladas, es claro que si en conjunto el año 2010 absorbimos como puertos privados en total una demanda de carga no superior al millón toneladas-año, es difícil proyectar un negocio en un mercado dentro del cual existe una considerable sobreoferta. Para precisar las cifras, Armasur ha encargado a una consultora internacional especialista en infraestructuras que haga un estudio detallado de la capacidad instalada actual en la región, las inversiones futuras, y la transferencia de carga actual y proyectada, para obtener en detalle las cifras reales, y de esta forma tomar las mejores decisiones de inversión posible.

Fuente: El Llanquihue

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