Martes, 26 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Abril de 2012 "El transporte internacional de productos silvoagropecuarios y su entorno logístico" Seminario de la USACH contó con la presencia de destacados ejecutivos de la industria

Durante los días 9, 10 y 11 de abril se desarrolló en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) el “Seminario de Transporte Internacional de productos silvoagropecuarios y su entorno logístico”, organizado por el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de dicha casa de estudios.

El académico y organizador del evento, Carlos Villegas comentó que hubo un gran interés entre los asistentes, lo que quedó demostrado por la cantidad y calidad de las peguntas que se formularon.

El encuentro contó con la participación de panelistas del más alto nivel en sus respectivas especialidades, entre los cuales se destacaron Gabriel Pérez de CEPAL, Ana Novak del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Castro del Ministerio de Transportes, Alberto Bórquez, de S.T.I., Fernando Escobar de CSAV, Arturo Sierra de la Asociación Nacional de Armadores, Juan Pablo Bowen de SITRANS, entre otros.

Satisfacción

El director del Departamento de Gestión Agraria, Luis Sáez, aseguró que dicha instancia tiene una significación muy especial, pues “posibilitó que los alumnos de la carrera de  Ingeniería en Agronegocios conocieran el actual escenario y sus proyecciones  directamente de los propios actores, que tienen una activa participación en prácticamente todos los eslabones que constituyen la cadena de transporte de los productos silvoagropecuarios”.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Agronegocios de la USACH, Virginia Soto y Jorge Carreño, colocaron nota positiva a dicho encuentro ya que sirvió para dar a conocer la carrera y destacaron el nivel de los expositores.

Virginia Soto dice que esta instancia sirvió para “mostrarnos a los grandes empresarios del rubro que nosotros estamos capacitados para ingresar al campo laborar. Puedo decir que fue un éxito, con buena presencia de alumnos, grandes invitados, y con un gran equipo de trabajo”.

Asimismo Jorge Carreño rescata la buena voluntad de todos los expositores entregada “ya que al ser personas muy ocupadas en su trabajo, tuvieron la gentileza de concedernos su conocimiento y tiempo en el área que desempeñan”.

Escenario actual mirando hacia el futuro

Gabriel Pérez, Oficial Asociado de Asuntos Económicos de la Cepal, aseguró que hoy hay una bonanza económica en gran parte de la región que esta creciendo, y el desafío es como aprovechar esta oportunidad. “La idea es generar nuevos mercados”.

En otro sentido dice que la competitividad de los puertos pasa por mejorar sus frentes de atraque. “Necesitamos de una conexión eficiente entre el puerto y el territorio, por lo tanto la logística es un tema esencial. Por ejemplo Valparaíso lo hizo con la Zeal y San Antonio plantea un puerto seco que le permita regular de mejor forma el flujo de camiones y generar servicios de valor agregado”.

En esa línea, Pérez dice que los puertos secos es una tendencia que se da en América Latina y el desafío es “cómo hacerlos eficientes y que no generen un sobrecosto”.

En tanto el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA),  Arturo Sierra, dice que actualmente existen pocas aguas abrigadas y los costos de infraestructura portuaria son muy altos. No obstante es importante modernizarse porque “Chile es el tercer cliente del Canal de Panamá y debemos  estar al nivel de los países avanzados”.

Opinión similar tiene el gerente general de STI, Alberto Bórquez quien dice que “Hay que agregar capacidad portuaria. Confío en que privados y Estado tomarán una opción, ya que hoy existen oportunidades de negocios atractivas”.

Creatividad para avanzar

El coordinador del área marítima y portuaria del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Rubén Castro, dice que el transporte y la logística son claves para la productividad de la economía. “Dentro del sistema logístico los puertos son un eslabón clave para servicios competitivos al extranjero”.

La autoridad gubernamental dice que Chile tiene indicadores de demanda que nos aseguran que se necesita más infraestructura portuaria en el 2014 para tener la capacidad de recibir buques más grandes, pero “como no se pueden hacer inversiones tan rápido, debemos ser mucho más creativos para aumentar la productividad y avanzar en una definición de más largo plazo”.

El product manager de la CSAV, Fernando Escobar, dice que hoy la industria pasa por vaivenes a los cuales hay que estar atentos, considerando que la CSVA tuvo una considerable pérdida pero hoy se está recuperando.
 
De lo anterior ejemplifica que “hoy es más conveniente llevar contenedores vacíos que llevar carga, porque la contribución de ese contenedor con carga a veces tiene una mayor contribución, pero nos quita toneladas del buque”.

Cabotaje

Arturo Sierra, gerente general de la ANA, dice que hoy como gremio existe una preocupación respecto al tema, pues traerá más consecuencias negativas que positivas.

“Le traerá al Gobierno más de un trastorno. Puede desaparecer la marina mercante, una posible cesantía, paros portuarios, entre otros”.

San Antonio en la mira

Variados son los proyectos que considera San Antonio Terminal Internacional, ya que se avizora con un gran potencial.

El gerente general de dicha compañía, Alberto Bórquez, comentó que la meta para este año es llegar al millón de teus, tomando como referencia que San Antonio ha tomado el mando en volumen de carga y actualmente compiten con Valparaíso en tarifa.

Respecto a los problemas de congestión que se han presentado últimamente, ele ejecutivo aseguró que “Vamos a trabajar junto al Gobierno la posibilidad de mejorar las vías de acceso al puerto. La ciudad no está dispuesta a tolerar tacos de camiones”.

En ese sentido, dice que la idea es que los camiones lleguen al puerto más de una vez, “ya que mientras más viaje el cliente puede acceder a tarifas menores”.

Bórquez adelantó también que el 2015 comenzará el proceso de outport

Rubro exportador

Edmundo Araya, de la Asoex dice que Chile exporta hoy a más de 100 países y nuestros principales mercados de exportaciones son USA y Canadá. “Fomentamos la competencia y estamos siempre negociando”.

Ana Novik, directora de asuntos económicos multilaterales de la DIRECON, comentó el tema de la salvaguardia de los vinos, asegurando que “Chile está atento, vigilando de que si la medida se aplique sea respetando los tratados.  Hoy es difícil dar un pronóstico porque hay que mirar las cifras. Puede ser que apliquen salvaguardias”.

En cuanto al tema de las trabas aplicadas por Argentina, comentó que si bien el tema se está resolviendo bilateralmente, la nación vecina tiene una buena disposición con Chile, pero sin duda genera muchas incertidumbres.

Aníbal Ariztía, director nacional del Servicio agrícola y ganadero (SAG), comentó que hoy Chile tiene buenas condiciones sanitarias, “pero necesitamos mejorar la eficiencia y facilitación en  las operaciones del SAG. Hoy el énfasis de nuestra entidad es aumentar la eficiencia de la operación y la satisfacción del cliente”.

Logística

El gerente de ventas y operaciones de Sitrans, Juan Pablo Bowen, dice que hoy trabajan potenciando un valor agregado, el cual es la especialización, además de las políticas como las ISO, la RSE, entre otras.

En cuanto a las tareas pendientes dice que “Quizás falta una mayor comunicación entre organismos de Aduana, SAG, cuando aparecen cargas muy específicas”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.