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10 de Febrero de 2003 Empresa Portuaria Antofagasta y Empresa Concesionaria ATI S.A. firmaron contrato de concesión En marzo iniciará sus operaciones el Terminal Concesionado:

La Empresa Concesionaria ATI S.A (Antofagasta Terminal Internacional)., conformada por Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A., SAAM, e Inmobiliaria Marítima Portuaria, ambas empresas de vasta experiencia en el ámbito marítimo-portuario, concretó la adjudicación de la concesión del frente de atraque número 2 del Puerto de Antofagasta, con la firma del Contrato de Concesión con la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), el acto se realizó a mediodiodía del lunes recién pasado en el terminal antofagastino.

Con este acto se cumplió la última etapa legal del proceso para la adjudicación de los sitios 3, 4, 5, 6 y 7 del principal terminal marítimo de la Segunda Región, en calidad de monooperador privado por un período de 20 años.

La constitución de ATI S.A. fue publicada en el Diario Oficial el 24 de enero, con la especificación de que el único objeto es "el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque N° 2 del Puerto de Antofagasta de la Empresa Portuaria Antofagasta, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en relación con el citado frente de atraque".

INVERSIÓN ATI

Antofagasta Terminal Internacional S.A., invertirá US$ 18 millones durante los próximos tres años con el fin de aumentar significativamente la eficiencia del puerto e impulsar el crecimiento del Sistema Portuario Antofagasta en su conjunto.

Adicionalmente, EPA recibirá un pago por concepto de canon de dos dólares por cada tonelada movilizada por la empresa concesionaria proyectado a los 20 años que dura la concesión, y que el primer año sumará como canon mínimo US$3,563 millones. Junto a este concepto, la oferta del operador privado consideró el pago de un canon extra cercano a los 200 mil dólares.

Entre las obras que se emprenderán durante los primeros años se cuenta la reconstrucción -con parámetros antisísmicos- de los sitios 4 y 5, adelantando la línea de atraque y aumentando su profundidad; la construcción de un almacén hermético y mecanizado para el acopio y la transferencia de concentrados minerales u otras cargas poluentes, que solucione definitivamente el tema medioambiental, y la compra de equipos y maquinarias que permitan mejorar la operatividad portuaria.

Tanto el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Alvaro Fernández, como el gerente general de la Empresa Concesionaria ATI, Claudio Pommiez, concordaron en señalar que "como socios estratégicos estamos seguros que llevaremos a cabo un gran proceso de modernización del principal puerto de la Segunda Región, el que beneficiará al comercio exterior regional, nacional y de los países vecinos".

Por su parte, el gerente general de SAAM, principal accionista de ATI, Alejandro García-Huidobro, dijo que la compañía tiene grandes expectativas para este terminal. "Contamos con el know how suficiente, junto a nuestro socio Inmobiliaria Marítima Portuaria, para desarrollar un proyecto que beneficiará a la industria de Antofagasta", afirmó.

Los activos concesionados se comenzarán a entregar en los próximos días y a contar del 1 de marzo ATI podrá iniciar la administración y explotación de los sitios 3, 4, 5, 6 y 7, que conforman el frente de atraque Nº 2 del Puerto de Antofagasta.

Con esta nueva adjudicación, SAAM, logra el cuarto puerto concesionado, en virtud de que con anterioridad obtuvo concesiones en los puertos de San Antonio, San Vicente e Iquique.

Fuente: Empresa Portuaria de Antofagasta

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