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04 de Abril de 2016 Empresas de Logística de EE.UU reconocen potencial como hub del puerto cubano de Mariel Ejecutivos estadounidenses recorrieron el terminal y conocieron la infraestructura de la isla

Ejecutivos de EE.UU que recorrieron las instalaciones de logística en Cuba señalaron que la isla tiene potencial para ser un hub clave para la región, pero que la pesada burocracia y la mala infraestructura ponen obstáculos significativos.

Funcionarios de 18 empresas de logística de EE.UU. completaron un viaje a Cuba el pasado primero de abril, coincidiendo con la histórica visita del Presidente Barack Obama a la isla- en la cual pudieron observar las operaciones en el puerto de Mariel y reunirse con potenciales socios, incluyendo ProCuba, una organización que promueve el comercio exterior y la inversión en la isla.

En la visita señalaron que Cuba puede ser un lugar ideal para actividades de cross-docking, o transbordo, de cargas desde buques "post-Panamax" a otros más pequeños que se dirijan a puertos de EE.UU. Esto podría incluir los buques de carga que viajan desde Asia con destino a los puertos de la Costa Este que no están equipados para atender a los buques de mayor tamaño, los que pueden cargar 14.000 TEUs.

"Su ubicación es absolutamente perfecta para ser un hub... para trasladar luego la carga hacia el norte de México, hacia las costas del sur e incluso hasta nuestros puertos que no tienen esa gran calado en la Costa Este", señaló Sue Spero, presidenta de la firma Carrier Services of Tenessee. La ejecutiva, señaló además que esto haría obtener productos al mercado "unos días más rápido, lo que es muy bueno para nosotros", señaló.

El gobierno de EE.UU, considera el viaje de Obama como un momento crítico en sus movimientos para normalizar las relaciones comerciales con Cuba después de un embargo comercial que se extiende por 50 años. Aunque la Casa Blanca y La Habana han abierto la puerta a viajes, turismo y algunas transacciones comerciales, persisten limitaciones importantes en el comercio de bienes y servicios y que tendrían que ser removidos por el Congreso de EE.UU.

Los miembros de la delegación estadounidense, señalaron que acuerdos multimillonarios en marcha como el Starwood Hotels and Resorts Worldwide que busca gestionar hoteles en La Habana, darán lugar a un intercambio comercial, a través de los estrechos de Florida para sustentar el negocio de la hotelero.

Las empresas norteamericanas también están tratando de exportar materias primas, alimentos congelados y de bienes de consumo a Cuba, aseguró Robert Kemp, director ejecutivo de la sede en Pennsylvania de DRT Transportation LLC. "Estamos hablando de un mercado de 12 millones de personas que no ha sido tocado durante 40 años", señaló. Vale decir, se requieren desde los materiales de construcción para el mercado de consumo en adelante, las posibilidades son "infinitas", calificó

Kemp agregó que estaba claro, tras las visitas que Cuba necesita una gran mejora en su infraestructura de transporte. Los operadores locales dijeron al grupo que la forma más fácil de transportar carga de 700 millas (app 1.126 Kilómetros) de un extremo de la isla a la otra es por mar, no camión o tren, señaló. "El hecho de que sea más fácil poner la carga en un buque dice todo lo que se necesita saber acerca de la infraestructura de la Isla", señaló.

Burocracia

Hay obstáculos burocráticos también. Las empresas de logística deben lograr alianzas con operadores locales estatales, a través de una zona de libre comercio en el puerto que permite a los inversores operar almacenes 100% propios, dijeron los ejecutivos.

Por otra parte, autoridades de la isla señalaron al grupo que están interesados en que "la identidad cultural no se vea comprometida", señaló Spero, de Carrier Services. "Ellos no quieren ver Starbucks en los barrios de La Habana", comentó.

Aun así, el grupo encontró en el puerto de Mariel modernas instalaciones, como la capacidad de manejar los envíos refrigerados y para el pesaje de camiones al entrar o salir del terminal de contenedores.

El puerto, que está siendo desarrollado por el operador de terminal PSA International con base en Singapur, ha atraído la inversión adicional del operador portacontenedores CMA-CGM, línea que señaló del año pasado que construiría un centro de logística.

Fuente: The Wall Street Journal  

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