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25 de Enero de 2013 En el Canal de Chacao aún no operan las rampas en su total capacidad Trabajos de dragado en nueva rampa aún impiden entrada en servicio

Variadas dudas han manifestado usuarios del sistema de traslado marítimo en la localidad de Pargua para embarcarse rumbo a Chiloé.

El problema se debe a la faltado información en el lugar para saber a cuál de las rampas se deben dirigir para subir a los transbordadores.

Según Alex Winkler, gerente general de Empormontt, administradora del recinto portuario "la señalética en términos generales le corresponde a la Dirección de Vialidad (MOP). Hemos estado trabajando con ellos, haciendo algunas sugerencias y dentro de los próximos días se va a instalar un letrero grande que indique la vía hacia Chiloé por Punta Coronel".

Mientras tanto, "tenemos una persona de Empormontt que dirige el tráfico hacia Punta Coronel o a Pargua según el tráfico que exista en cada momento, pero la prioridad va a ser cada vez más por Punta Coronel", comentó el ejecutivo.

Sin embargo, más allá de las voluntades la dificultad para el usuario es real sobre todo luego que las autoridades anunciaran la entrada en operaciones de estas rampas sin que terminen todas las obras que se están ejecutando en estos momentos.

A ello se suma que el domingo 20 de enero, se realizó una denuncia de que no se hallaba a ninguna persona que informara a los automovilistas que llegaban a Pargua indicando cuál de las rampas estaba operativa, por lo cual la mayoría seguía su camino a la rampa antigua.

Sólo anuncios

El presidente del Sindicato de Oficiales de Marina Mercante Austral, Alejandro Tenorio, criticó el actuar del Gobierno porque "anunciaron por la prensa que el pasado 7 de enero se implementaría un nuevo sistema de transbordo en el canal de Chacao, con el uso de seis naves que saldrían de Punta Coronel hacia la isla, pero una vez más vemos que se hacen anuncios y los trabajos siguen realizándose y la gente sigue esperando un sistema más expedito", detalló.

"Lo que pedímos es rigurosidad en el sistema", manifestó Tenorio, "por ejemplo, en una de las rampas de Chacao se realizaron los trabajos y se recibió la obra por el MOP, la autoridad marítima la habilitó por los parámetros establecidos, pero el 8 de enero pasado dos buques -en marea baja- intentaron entrar a la rampa y tocaron fondo. Es decir, el 1° de enero el Gobierno dijo que esta rampa estaba habilitada y puesta en servido, pero una semana después dos naves tocan fondo, obligando a cerrarla para hacer nuevos trabajos de dragado", dijo el dirigente.

Seguridad

El dirigente recordó además que los lugares donde se construyeron las nuevas rampas en el continente no aseguran su uso en un 100% por las corrientes y vientos que hacen inseguro el atraque de las naves.

Tenorio aseguró a la comunidad que los capitanes de los transbordadores son profesionales que velarán por la seguridad de los pasajeros.

Transmarchilay informó que las nuevas rampas serán usadas, pero siempre que las condiciones de viento y corriente permitan la operación de las naves. "Es prioridad de nuestra empresa la seguridad de nuestros usuarios y tomaremos todas las medidas pertinentes para hacer uso de los terminales que nos reporten la mayor confianza", dijo Rodrigo Apablaza, gerente de Operaciones de la naviera Transmarchilay.

Fuente: El Llanquihue, Puerto Montt

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