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14 de Marzo de 2005 En mayo termina ampliación en ITI 200 trabajadores operan en las faenas

La ampliación del espigón del Puerto de Iquique estará listo para entrar en funcionamiento el 1 de julio, tal como fue presupuestado.

El pasado jueves Fernando Ugarte gerente de ITI y el senador Jaime Orpis, recorrieron la zona donde se realizan los trabajos.

De esta manera caminaron por la extensión del frente de atraque, cuya inversión alcanzó los15 millones de dólares y que lleva adelante la empresa Belfi. En las operaciones intervienen directamente 200 operarios que llevan cerca de un año construyendo la ampliación del puerto, que implica un rango de 225 metros de largo y 30 metros de ancho.

Con esta ampliación el puerto podrá recibir barcos superiores a 3.000 toneladas de capacidad que necesitan una profundiddad de hasta 15 metros.

Actualmente al puerto de Iquique llegan naves de hasta 2.500 teus. La ampliación del puerto permitirá atender hasta dos naves en el mismo frente, dependiendo de su eslora. Sin embargo, el principal avance, es que las obras se verán complementadas con la disminución de los tiempos de ocupación. Es decir, las naves demorarán menos para descargar y cargar los contenedores.

Para Fernando Ugante, ITI tiene grandes expectativas de expansión porque se convertirán en un puerto competitito. Por ejemplo, atracó en el puerto la nave Msc Krittika que provenía de Buenaventura, Colombia, donde no pudo descargar contenedores porque la profundidad no lo permitía. Por eso viajó a Iquique, hizo la desestiba para este puerto y ahora tendrá que volver a Colombia para cumplir con sus compromisos. Esta ventaja de la profundidad y los servicios que entrega el puerto es la carta que se está jugando Iti para atraer carga boliviana.

El senador Jaime Orpis, destacó la millonaria inversión y afirmó que el trabajo que desarrolló Iti forma parte del gran proyecto de interconectividad con Sudamérica. Ante esta situación reiteró su llamado a finalizar la construcción de la ruta Huara-Colchane como parte importante del plan para convertir a Iquique en un destino de la carga que se genera en Bolivia.

Ante la situación que actualmente enfrenta el vecino país, el parlamentario dijo que el gran vencedor ha sido el presidente Carlos Mesa, quien ha legitimado su poder y logró un acuerdo de gobernabilidad con el Congreso. "Eso le dará mayor estabilidad a Bolivia y con ello se dan las condiciones para que los inversionistas y exportadores diversifiquen sus negocios. En este punto el Puerto de Iquique debe jugar sus cartas".

Orpis agregó que luego de terminado el tema de la conexión vial es necesario avanzar en otros aspectos como el tema aduanero, el movimiento de cargas y de pasajeros.

ITI atento a situación boliviana

Atentos a los acontecimientos que están ocurriendo en Bolivia se encuentran los ejecutivos de Iquique Terminal Internacional (Iti).

Fernando Ugarte, indicó que Bolivia saca por el puerto una carga de 50.000 toneladas anuales. "A primera vista es poco, pero este movimiento se nota en Iquique y forma parte del círculo virtuoso de la economía".

Afirmó que los problemas internos en Bolivia, especialmente el bloqueo de carreteras, afecta la empresa exportadora de ese país que poco a poco enfrenta dificultades que hacen poco rentable seguir con el negocio.

Ante esta situación, los ejecutivos ven con preocupación la inestabilidad boliviana porque se detienen las cargas, disminuyen la frecuencias de los camiones y afecta, por ejemplo, el comercio de Zofri.

"En definitiva, el movimiento de carga lo define el mercado y de esa manera Bolivia es importante para nosotros".

Fuente: La Estrella de Iquique

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