Lunes, 17 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Enero de 2009 ''En transporte, no creo en la libre competencia'' Ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, anunció que enfrentará los posibles efectos de la crisis económica mundial a través de la generación de cientos de fuentes de trabajo, con una fuerte inversión pública hasta el año 2011.

Para ello, destinará fondos presupuestales adicionales por unos US$120 millones proveniente de un fideicomiso, otros US$130 millones de la Corporación Vial. Y también habrá un aporte de inversores privados. "Podemos aprovechar esta circunstancia para salir del rezago en obra pública", dijo el jerarca.

En entrevista con el periódico uruguayo La República, el ministro Rossi anunció una batería de inversiones para los próximos dos años en obras públicas, procurando contrarrestar los efectos de la crisis internacional, con más obras públicas y, adelantando en el tiempo, los proyectos pendientes.

Habrá fondos extras, a través de diferentes mecanismos en el que se incluye un fideicomiso, el aporte de la Corporación Vial y posibles inversiones de privados. El jerarca, se lamentó que el gobierno no colabore con el dragado del canal Martín García, y entendió inadmisible que los activistas de Gualeguaychú continúen bloqueando a Uruguay. Destacó prioritario reactivar los aeropuertos de Colonia y Salto, y el puerto de Paysandú. Defendió el proyecto aéreo del empresario López Mena y, desde el punto de vista partidario, dijo que su candidato debe seguir la línea trazada por el presidente Tabaré Vázquez, aportando a la unidad y fomentando un acercamiento con la sociedad en su conjunto.

Según se ha dicho, las inversiones en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no se reducirán por efecto de la crisis, y que incluso aumentarán.
Lo que hubo fue un llamado de reducción de gastos, principalmente en gastos de funcionamiento de los distintos ministerios, que muchas veces implica no hacer algunas cosas, y en otros casos, hacerlas, dedicando menos personal, o prolongando el esfuerzo en el tiempo. En general, esa reducción de gastos no tiene que ver con la reducción de las inversiones. Lo importante que hace el MTOP es aportar a las inversiones a futuro. Hemos estado discutiendo con el ministro de Economía, y hemos tenido el visto bueno del Presidente de la República, en el sentido, de que todo lo que se pueda incrementar en materia de inversiones en obras públicas lo vamos a hacer, porque eso nos ayuda a disimular mermas en puestos de trabajo que puedan concretarse en otras áreas.

Nos vamos a trazar una serie de objetivos que seguramente aportarán a generar nuevos cientos de puestos de trabajo de los ya proyectados.

­¿Cuántas fuentes laborales más se pueden generar con las inversiones extras que se implementarían?
Eso no es sólo decidirlo. El problema es lograr el financiamiento y luego concretar la obra.Tenemos una larga lista de proyectos ya prontos para ejecutar, y algunos otros previstos para incorporar en el cronograma, que tendrán que seguir el trámite de llamado a licitación correspondiente.

Ya tenemos ocupados el 100% del presupuesto nacional, y tenemos prevista una cifra muy importante, alrededor de US$ 140 millones proveniente de la Corporación Vial del Uruguay.

Estos montos se destinarán a caminería, ubicándonos en los US$ 190 millones, a lo cual le queremos incrementar lo que pueda surgir de estas construcciones adicionales que estamos procurando. Por ejemplo, poner en marcha un nuevo fondo de fideicomiso que permita una cifra que se pueda invertir desde este año a 2011.

Hay que pensar la crisis no sólo para 2009, sino también para 2010, cuando, tradicionalmente, en los años de cambios de mando, se produce cierta merma del trabajo.

Estamos procurando elaborar el sistema que permita, a lo que normalmente serían, en vialidad, US$ 60 millones, más US$ 130 millones de la Corporación Vial, agregar otros US$ 120 millones más. Ese dinero saldrá del fondo de fideicomiso que se armará, con la promoción de determinadas inversiones, por parte de privados dispuestos a financiar obras a través del mecanismo de concesión.

¿Las nuevas obras proyectadas estarán centradas en qué rubros y en qué proyectos específicos?
Nosotros tenemos una larga lista; las obras son más que mencionadas. De acuerdo con los recursos disponibles será el lugar donde se cierre la lista de proyectos. Por ejemplo, una segunda etapa de la perimetral, donde se complete la doble vía en todo sus recorridos y los cruces por elevación. Esto sería una obra nueva a realizar. La lista es infinita, no se va a terminar. Vamos a adelantar obras que estaban planificadas para más adelante.

Este gobierno procura mejorar, a nivel global, el estado de los puertos uruguayos.
Podemos decir que están todos mejorados de lo que eran en marzo de 2005. Queremos seguir en esa línea con algunos acentos. Mejorado está el puerto de Bella Unión porque hicimos una terminal de pasajeros; los puertos de Salto y Paysandú fueron pasados a la órbita de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y los arreglos se están dando, principalmente, en el puerto sanducero. Hicimos una inversión importante para terminar el muelle del puerto de Fray Bentos. Estamos haciendo reparaciones en el puerto deportivo de Mercedes, y están planteadas también reparaciones en Villa Soriano. Hubo obras en el puerto de Higuerita, en Colonia, dirigidos a embarcaciones deportivas y la lancha que une la zona de Nueva Palmira y Tigre en Buenos Aires. Finalizamos la terminal de pasajeros en la ciudad de Carmelo, y se está construyendo otra en Colonia. Antes de fin de año se hará el llamado de construcción para el puerto de Atlántida. En La Paloma, terminamos obras de reparación de los muelles, será terminado el espigón, y está a estudio un proyecto de ampliación del puerto y de mayor calado. Seguimos el trámite para la construcción del puerto oceánico en este balneario esteño. También puedo mencionar la iniciativa del puerto de La Charqueada, en el Cebollatí, con la habilitación de la hidrovía con Brasil.

­También hay iniciativas para un puerto seco en Rivera.
La idea para este departamento es desarrollar un depósito portuario, con un complejo donde se combine el puerto seco con determinado desarrollo industrial que incluya una zona franca, el funcionamiento del aeropuerto, que sea habilitado para vuelos internacionales, y el fortalecimiento del ferrocarril.

­Hay un fenómeno que está ocurriendo con las licitaciones públicas, donde las ofertas son superiores a las previstas. ¿Qué es lo que está pasando?
Hay una tendencia que no sé si es universal. Me han dicho que hay algunos mecanismos que permitieron que en otros países esto no sea así. En Uruguay, lamentablemente, será por nuestro tamaño, cuando crece la oferta y hay más obras, contrariamente a lo que pudiera ocurrir, suben los precios. Cuando hay menos obras, bajan los precios. Hemos tenido reuniones, en los últimos días, con las empresas, para ver qué es un incremento de costos natural y cuánto son soluciones por la vía de asegurarse, agregando precios.

No vamos a regalar la plata, vamos a pagar lo que corresponda.

Fuente: La República (Uruguay)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.