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01 de Junio de 2009 Enapu deberá bajar sus actuales tarifas Juan Carlos Zevallos, presidente de Ositrán

Juan Carlos Zevallos, el presidente de Ositrán, hace un balance de gestión luego de más de dos años en el cargo y destaca la mayor fiscalización del regulador que implica descubrir incumplimientos de las empresas, además de mostrarse en contra de fusionar reguladoras.

¿Qué balance puede hacer  luego de dos años y tres meses al frente de la presidencia de Ositrán?
Se avanzó mucho. En este momento administramos 19 concesiones y estimo que terminaremos el año con 26 ó 27,  frente a las seis que se tenían en el 2004. Los compromisos de inversión son significativos y llegan a US$ 5 mil millones, lo que contribuye a disminuir la brecha en infraestructura que bordea los  US$ 8 mil millones. Eso nos lleva a concluir que las concesiones y las Asociaciones Público Privadas (APP) contribuyen a bajar  en más de la mitad ese déficit en los últimos 3 años.

¿Y la parte administrativa?
Se acortaron los plazos para emitir opinión, tanto para los nuevos contratos como para las modificaciones a los vigentes y  se cuenta con más personal para una adecuada supervisión.

¿Ositrán detectó faltas graves al momento de la supervisión?
Claro. Entre el 2006 y el 2008 hemos impuesto sanciones por 3 millones y medio de soles a las empresas concesionarias y en el 2009 hemos iniciado procesos administrativos sancionadores que sumarían un millón y medio, que son cifras importantes. En mi gestión se hizo una labor más rigurosa en favor del usuario final.  

¿Qué empresas son las que más incumplen?
Principalmente en carreteras, redes viales, en lo que tiene que ver con seguridad y  señalización, fideicomisos que se atrasan. También faltas en los aeropuertos. Está también Enapu, porque también sancionamos a las empresas estatales. En su caso, por no reducir las tarifas como lo ordenó Ositrán. Ellos son los que cuentan con las multas más altas, las cuales no se pueden ejecutar porque hay pendiente una medida cautelar ante la orden.

¿Esta oposición se debía al pago de las pensiones de Enapu?
Sí. Considero que los jubilados de Enapu tienen derecho a una pensión, pero no se puede cobrar al usuario más por el costo del servicio, no tiene por qué pagar por pensiones. Técnicamente no pueden incorporarse. El Estado debe hacerse cargo y pasarlos a la ONP.  

¿Y cuándo se reducirán las tarifas?
Ahora hay una medida cautelar ante el Poder Judicial que prohíbe hacerlo, pero el día que entre a competir Dubai Ports, sí o sí Enapu tendrá que reducir sus tarifas. La razón nos asistirá en ese momento por una cuestión de mercado.

“Fusionar a los reguladores no tiene beneficios”

¿Qué opina de la propuesta de fusionar a los reguladores?
El tema se habla hace años y los expertos han sentado su posición. Cuando se busca la fusión de entidades se quiere generar eficiencia, que se logra reduciendo presupuesto o generando economías de escala. Pero en esta propuesta no se cumple ninguno de estos puntos, porque los recursos con los que se cuenta son pocos.

Además del personal calificado que se requiere...
Claro, el nivel de especialización es tan elevado y tan profundo en cada sector que no puede existir complementariedad. Por otro lado, el hecho de que haya un solo gran regulador puede generar un riesgo de captura más grande por parte de las empresas. No veo un beneficio desde el punto de vista legal, económico, técnico o institucional. No podría funcionar.

Fuente: La República, Perú

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