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17 de Noviembre de 2003 Ensanche de Canal Austral permitirá paso de naves de más de 200 metros de eslora Según estudios simulados en laboratorios del CIMAR

Buques de pasajeros con un largo superior a los 200 metros podrán pasar por el paso Kirke una vez que éste sea ensanchado, según los estudios reali-zados en el laboratorio de simuladores del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, de la Armada.

Durante una semana (el viernes concluyeron los ensayos) se realizaron en el Simulador de Puente del CIMAR en las instalaciones del Faro Punta Angeles, en Playa Ancha, las pruebas de maniobrabilidad en el paso Kirke, simulando las condiciones en que este paso quedará habilitado.

Para ello, la empresa Ghisolfo Ingeniería de Consulta, uno de los socios del emprendimiento, entregó los diseños del canal Kirke al CIMAR para la construcción del escenario virtual y la carta náutica electrónica.

El diseño del canal consiste en la excavación de un volumen de 11.757 metros cúbicos de roca, que permitirá disponer de 100 metros de ancho a lo largo de todo el canal y una profundidad mínima de 15 metros. Se considera, además, el balizamiento del paso, para lo cual se ha previsto instalar una baliza estroboscópica en la península Morgan, frente a la angostura.
Este canal ofrecerá un ancho equivalente a tres veces la manga máxima que presentan los cruceros de turismo que han visitado nuestro país, la que alcanza hasta 33 metros.

El Estudio de demanda

La demanda también confirmó la factibilidad del proyecto y de su financiamiento a través del mecanismo de concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Se estima que el primer año de operación podrían ingresar a Puerto Natales 42 naves, cuya eslora supera los 150 metros actualmente autorizados, lo que representará 39.116 pasajeros, estimándose que esta cifra aumentará a 94 cruceros y 87.706 pasajeros para el año 2025.
El estudio del diseño del canal Kirke, efectuado por los ingenieros Francisco Ghisolfo Olmedo y Toradji Uraoka Orlandini, de la empresa Ghisolfo Ingeniería de Consulta ha resultado factible y las obras han sido valoradas en 55.253 unidades de fomento, equivalente a 1,4 millones de dólares, por la empresa ICEM Limitada, de gran experiencia en este tipo de faenas y socio del emprendimiento.

Recordemos que el proyecto fue declarado de interés público el día 6 de mayo de 2003 por el Ministerio de Obras Públicas. De obtenerse la factibilidad técnica de la maniobra antes del 30 de noviembre -según lo esperado- los estudios de ingeniería terminarán el 30 de abril de 2004, de modo que el mencionado ministerio podría llamar a propuesta el 1 de julio del 2004 y adjudicar en septiembre del próximo año. Esto permitiría tener las obras funcionando en septiembre del 2005.

El proyecto, además de considerar el ensanche del paso Kirke contempla la construcción de un terminal marítimo con 2 sitios de atraque para cruceros, lo que implica ampliar el actual muelle Arturo Prat.

También se contempla la construcción de un terminal de pasajeros de cruceros, transbordadores y embarcaciones de turismo. La construcción del terminal de pasajeros se realizará sobre una plataforma de terreno artificial creada a base de relleno estructural y tablestacado de acero.

La Nave

Para las simulaciones se ha utilizado el crucero Super Star Leo perteneciente a la empresa Star Cruises, que tiene 268 metros de eslora, 32,2 metros de manga y 7,8 metros de calado a proa y 8,12 metros a popa.
El crucero tiene una capacidad para 2.800 pasajeros y tiene 1.100 tripulantes. La Star Cruises no tiene rutas regulares a Chile, aunque sí naves del mismo holding.

El Pilotaje

La nave está representada por 4.000 parámetros y se encuentra ingresada a la base de datos del Simulador del CIMAR, el cual es único en América del Sur y es administrado por el Centro de Instrucción Marina.
El trabajo se lleva a cabo con el concurso del práctico especialista en el Kirke Raúl Manríquez Lagos, quien tiene la experiencia de haber cumplido 275 comisiones en los canales australes, gran cantidad de ellas en el mismo canal Kirke.

Resultados

A la fecha, se han efectuado simulaciones en tiempo real, con condiciones de hasta 6 nudos de corriente, a favor y en contra y con vientos de hasta 30 nudos, del suroeste y noreste, comprobándose la factibilidad de la navegación de este tipo de naves en condiciones de seguridad y confiabilidad en el canal ya excavado.
Los próximos días, será el Cuerpo de Practicaje de la DIRECTEMAR quienes evaluarán el trabajo del comandante Manríquez y entregarán un informe de factibilidad que permitirá seguir adelante con el proyecto.
Las pruebas efectuadas hasta el momento permiten predecir un informe técnico favorable desde el punto de vista de la maniobrabilidad, indicaron los representantes de la empresa consultora.

El estudio del diseño del canal Kirke, efectuado por los ingenieros Francisco  Ghisolfo Olmedo y Toradji Uraoka Orlandini, de la empresa GHISOLFO INGENIERÍA DE CONSULTA ha resultado factible y las obras han sido valoradas en UF 55.253, unos US$  1,4 millones, por la empresa ICEM LTDA, de gran experiencia en este tipo de faenas y socio del emprendimiento.

Calendario del Proyecto

El proyecto fue declarado de interés público el día de 6 de mayo de 2003, y si se obtuviese la factibilidad técnica de la maniobra antes del 30 de noviembre de 2003, según lo esperado, los estudios de ingeniería terminarán el 30 de abril de 2004, de modo que el MOP podrá llamar a propuesta el 1 de julio de 2004 y adjudicar en septiembre de 2004. Esto permitiría tener las obras funcionando en septiembre del 2005.

Fuente: Ghisolfo Ingeniería de Consulta, La Prensa Austral

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