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17 de Marzo de 2006 Faltan 15 días para entrega del plan maestro del Canal de Panamá Estudio decidirá futuro del tercer juego de esclusas

Los estudios técnicos y financieros sobre la ampliación del Canal de Panamá prácticamente están listos para ser entregados al presidente Martín Torrijos, quien debe solicitar a la Asamblea la aprobación de una ley para someterlos a referéndum. A casi 15 días de entregar el informe, comienzan a surgir las voces críticas de sectores que están en contra de la expansión por considerar que no beneficia a la mayoría de los panameños.

Pero Raúl Brostella, miembro del equipo coordinador del plan maestro para la ampliación del Canal, dice que se deben dejar de lado las pasiones políticas y aprovechar la oportunidad que brinda la vía acuática al desarrollo del país.

Seguirá funcionando

La Autoridad del Canal de Panamá asegura que, con ampliación o sin ampliación, la vía seguirá operando y no quedará obsoleta, pero si no es expandida perderá competitividad con su principal rival, el Canal de Suez, que atraería el mayor comercio mundial, que se mueve en la costa este de los Estados Unidos.

El negocio por el Canal representa el 3.6% del negocio marítimo mundial. Pero el comercio a gran escala está creciendo y necesita buques más grandes como los post panamax para mover mayores cantidades de mercancía.

La ampliación del Canal panameño, con la construcción de un tercer juego de esclusas, permitiría el paso de este tipo de buque.

Brostella dice que, en la actualidad, la industria marítima está construyendo 33% más buques post panamax, con el doble de capacidad para transportar contenedores, que buques panamax. El Movimiento Cívico Pro Panamá, que rechaza la expansión, dice lo contrario, que la tendencia de construir buques panamax se mantendrá hasta el 2030.

"La utilización de buques post panamax en las principales rutas está en crecimiento" y es una tendencia irreversible en la industria, aseguró el funcionario de la ACP. Y esto es así por una sencilla razón: los dueños de la carga transportada en un post panamax se ven beneficiados porque el pago de fletes tiende a bajar cuando se tiene más capacidad.

Frecuencia diaria

De llegar a ejecutarse el proyecto de ampliación, unos cuatro buques post panamax al día transitarían por el Canal durante los primeros cuatro años, lo que representaría un flujo de más de mil 200 barcos al año.

Según las proyecciones de la ACP, en los años siguientes el número de naves se incrementaría a 10 u 11 barcos post panamax por día, es decir, a más de 3 mil buques por año. Esta última proyección se estaría cumpliendo después del año 2020. Hoy en día, el 45% del tránsito de barcos por el Canal es de buques panamax.

La ACP ve el proyecto de ampliación no solo como una oportunidad para ofrecer un servicio a barcos más grandes sino también para descongestionar el tránsito actual: los panamax tardan más tiempo en navegar por la vía.

"Se trata de un problema de capacidad y un tercer juego de esclusas ayudaría a pasar los panamax en una forma más rápida", agregó Brostella.

La idea de la ampliación es que el Canal pueda manejar a mediano plazo una mezcla de buques panamax, súper y post panamax.

Sin embargo, el principal objetivo es atraer los buques post panamax, que son los que mueven el mayor volumen de mercancía de Asia hacia la costa este de Estados Unidos.

Voces de protesta

Mientras se perfecciona el documento que revelará el monto del financiamiento y los planes de ingeniería, grupos de profesionales y trabajadores se organizan para rechazar el proyecto canalero.

El Movimiento Cívico Pro Panamá, liderado por Keith Holder, hizo un llamado a rechazar el proyecto por considerar que no es seguro ni rentable para los panameños. Por su parte, Cáritas Panamá, una organización católica, realizará hoy a las 8:00 de la noche un cabildo abierto para denunciar los intereses económicos que están detrás de la obra.

Fuente: Prensa.com

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