Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Octubre de 2003 Fórmula para modernizar Puerto de Valparaíso Logística, Recuperación de Espacios y Capacitación de Recursos Humanos

Como dice el habla popular, 'el que sabe, sabe y el que no....,no sabe'. Así de simple, porque para desempeñarse a buen nivel en los puertos modernos no bastará tener -por ejemplo- una simple ingeniería, sino que habrá que pasar por un intensa especialización de post grado.

Así lo advirtió el economista consultor internacional, y profesor de la Universidad de Barcelona,Joan Alemany, quien dijo que la capacitación del recurso humano es uno de los principales puntos para desarrollar una gestión de primer nivel en materia portuaria.

La receta de Alemany para las ciudades puertos como Valparaíso es simple, y se compone de tres ingredientes: centros logísticos con plataformas especializadas, revitalización de espacios portuarios y la mencionada formación del recurso humano.

"Son tres las estrategias de futuro para el desarrollo de las ciudades puerto. Uno es asumir las nuevas funciones logísticas que se están produciendo a nivel internacional y que se van y se están produciendo también en América Latina. En las ciudades puerto es donde se produce una cierta ruptura entre todos los sistemas de transporte y donde se puede aprovechar para realizar actividades de valor añadido sobre la mercancía", manifestó.

Agregó que "la segunda es aprovechar bien todos los espacios, los espacios creados hace años, revitalizarlos, reutilizarlos; y la tercera es formar a la gente para todas estas nuevas actividades".

Formula potente

Desde su perspectiva, una ciudad como Valparaíso tiene la potencialidad para trabajar con estos tres elementos.

En materia logística, expuso que "tiene dificultades por la topografía para tener grandes espacios, pero ya hemos visto que no al lado del puerto pero cerca del puerto puede funcionar", dijo evaluando positivamente el proyecto de zona extraportuaria que levanta la Empresa Portuaria de Valparaíso en el Camino La Pólvora.

En cuanto a la revitalización de áreas antiguas, destacó que "el muelle Barón y el muelle Prat son muelles que han quedado obsoletos para el tráfico marítimo moderno y que se están haciendo proyectos para reutilizarlos".

Pero en opinión de Alemany. donde hay que poner el énfasis es en el capital humano. "Valparaíso tiene una red importante de universidades, de profesionales, etcétera, que si se les da posibilidades creo que deben colaborar en la formación de todo este recuso humano que se va a necesitar para el futuro".

Y es tajante: "hoy no sirve el ingeniero que hace el curso general de ingeniería civil. No sirve para las actividades logísticas, ha de hacer un cursos especializados nada fáciles. Se están desarrollando master de 2 ó 3 años sólo en temas de logística de transporte en general, entonces hay que hacer este esfuerzo".

En este punto, Alemany cree que es necesario un acuerdo y un programa conjunto de los puertos, las ciudades y las universidades.

Urbanismo

En materia urbanística, recordó que el actual Puerto de Barcelona es fruto de años de trabajo, que comenzaron en 1983 con la recuperación del muelle, hasta llegar al actual World Trade Center, que incluye hasta hotelería para recibir a los pasajeros de cruceros.

Por eso invita a reflexionar sobre las transformaciones que se quieren para Valparaíso. Una cosa tiene clara: no se puede copiar y querer emular lo que se hizo en el puerto de Baltimore en Estados Unidos, o el de Barcelona en España.

En esta línea Alemany concluye que "tienen que ser proyectos de calidad; basarse en la propia cultura de la ciudad puerto; considerar los viejos muelles, almacenes, e instalaciones como patrimonio histórico, arquitectónico e industrial de la ciudad portuaria", como también se debe "mantener y desarrollar nuevas y viejas actividades marítimas en los muelles, tales como tráfico de pasajeros, cruceros, pesca, museos marítimos, marinas turísticas y deportes náuticos, entre otros".

Esta receta es compartida, en términos generales, por los diversos actores internacionales que participaron en el Encuentro Internacional Ciudades Puerto que organizó conjuntamente el Gobierno Regional con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), y que se desarrolló el jueves y viernes último.

Para Nakamura Yoichi, director de Proyectos de Desarrollo de Zona Costera de Ciudad de Osaka (Japón), las potencialidades de Valparaíso también están a la vista. En este sentido, mira con buenos ojos el proyecto de transformación del borde costero de Valparaíso. "están programando una modernización de la instalación portuaria, para poder afrontar la nueva era que viene, eso sería muy buena idea".

Sobre las posibilidades de financiamiento extranjero a proyectos de Valparaíso, expresó que "eso corresponde al sector privado, y si hay buen incentivo seguramente cualquier inversionista extranjero podrá tener intereses".

Mirada local

Arken Jensen, asesor de la Municipalidad de Valparaíso, aseveró que el municipio está muy interesado en salvar los trámites que permitan concretar los proyectos de recuperación del borde costero.

"Este es un proyecto que se ha llevado en forma conjunta entre la municipalidad y el puerto, hemos pasado toda una vida en esto. Actualmente el proyecto se encuentra en un trámite de aprobación de un seccional que lo maneja la dirección de obras de la municipalidad, subsanando pasos administrativos para que se pueda aprobar".

Sobre la inquietud por la lentitud en esta etapa, Jensen aseveró que "puedo asegurar que el municipio es el principal interesado en que este proyecto salga adelante y se construya. El municipio tiene dispuesto personal cien por ciento en este trabajo y se están resolviendo todos los impasses técnicos que puedan existir".

En cualquier caso, el asesor porteño advierte que los proyectos tienen que tener justeza. "Tienen que tener un olor a mar, un olor a puerto, no se puede detrás de las piedras que están en el sector de Barón hacer un desarrollo inmobiliario, sino que al revés, tenemos que traer a los pesqueros, tenemos que hacerlo cuidadosamente. Yo creo que las cosas se están haciendo bien".

La Armada es otro actor relevante que también tiene algo que decir. Al respecto, el vicealmirante Rodolfo Codina, director general del Territorio Marítimo (Directemar), comprometió todo el apoyo de la institución. "La Armada siempre tiene la mejor disposición para contribuir al desarrollo, la mejor muestra de ello es que cuando ha habido que mover instalaciones se han cambiado, por ejemplo en Iquique.

En el marco del Plan Bicentenario, el biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, reconoció que son dos los grandes desafíos para el puerto de Valparaíso. Uno es cumplir con el compromiso presidencial de devolver el borde costero a los porteños.

El segundo, es responder a la creciente actividad que se generará en los terminales marítimos,con más exportaciones e importaciones a propósito de los acuerdos comerciales con Europa y con Estados Unidos. "No sé si los puertos van a ser capaces para atender tanta carga, pero tendrán que hacer un esfuerzo para bajar los costos".

Como se aprecia los desafíos parecen muchos y difíciles, pero todos coinciden que con planificación y mucho trabajo Valparaíso saldrá adelante y dará el anhelado paso a su modernización.

Receta de Joan Alemany

  1. Centro logístico con plataformas especializadas en este tipo de actividades conectadas a las nuevas terminales portuarias.
    Las zonas de actividades logísticas (ZAL): mejoran la eficiencia de la circulación y distribución de mercancías; disminuyen los costos generales del sistema económico; disminuyen los costos concretos de las empresas; crean nuevas actividades económicas; generan nuevo empleo directo, indirecto e inducido y producen nueva riqueza y renta.
  2. Revitalización de viejos espacios portuarios y su integración con las actividades urbanas
    Tiene un objetivo de carácter urbanístico que es mejorar la relación puerto-ciudad, recuperando espacios portuarios obsoletos y crear nuevos espacios públicos. Y un objetivo socioeconómico, que es rentabilizar espacios portuarios y crear nuevas actividades económicas.
  3. Formación de los recursos humanos para preparar a los dirigentes empresariales, profesionales, técnicos y trabajadores especializados.

Puertos en cifras

  • Chile cuenta con 36 puertos, de los cuales 26 son privados y 10 estatales.
  • El 84% de las exportaciones son canalizadas por terminales portuarios.
  • El intercambio comercial se ha incrementado en últimos 15 años, y subirá con acuerdos comerciales con Europa y EE.UU.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.