Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Astilleros mexicanos presionarán a Pemex y Hacienda por contratos

Astilleros mexicanos presionarán a Pemex y Hacienda por contratos

Se solicita crear una Cámara de la Industria Naval que opere para beneficio de la industria
Edición del 22 de Junio de 2012

En medio de la crisis endémica por el abandono gubernamental que ha enfrentado la industria naval en México, los actores que la integran se reunieron en la Ciudad de México en busca de los mecanismos que permitan el milagro de su reactivación, así como gestionar reuniones con la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de analizar las condiciones para acceder a los contratos de construcción de embarcaciones mayores que ha comenzado a liberar el Gobierno.

La convocatoria de la Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, A.C., ha llegado tras un largo periodo de hibernación al que estuvo sometida la industria durante los últimos 25 años -desde que el gobierno federal olvidó a la Marina Mercante—y, ahora, despertó a todos sus integrantes.

Origen

El detonante fue un contrato anunciado por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir 14 buques de Refinación en astilleros de la Xunta de Galicia España, además de una serie de convenios entre los dos países en materia naval.

La muy golpeada industria naval mexicana se puso en guardia y a la reunión llegaron de todos los rumbos del país a fin de demandar al gobierno que sea los astilleros mexicanos los que construyan las embarcaciones. Empresarios y marinos de Ensenada, Mazatlán, Veracruz Tabasco, Tampico, Mérida, entre otros, las organizaciones más representativas tanto de la academia como de los industriales participaron en una concentración en la Ciudad de México.

Acudieron presentes del Colegio de Ingenieros Navales de México; Directivos de TNG; Sindicato Nacional de la Industria Naval; Dirección de Construcciones Navales de la Semar; Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; Universidad Veracruzana; Dirección General de Marina Mercante; Sección de Ingeniería Naval de la Academia de Ingeniería; los Astilleros en México; Comité Coordinador de la Industria Naval en Mazatlán; CIT Sinaloa; Industria Auxiliar Naval; Sociedades de Clasificaciones; Miembros del IACS, entre otras.

A la convocatoria también se sumó el Instituto Mexicano del Petróleo y firmas de ingeniería que han sufrido una profunda desaceleración en la industria, dijo el presidente de los Ingenieros Navales, Gabriel Delgado Saldivar.

Análisis

En una prolongada reunión los sectores analizaron a detalle las bases de la reorganización, pues su dispersión les hizo perder información vital para empujar por una respuesta inmediata de las autoridades.
La pregunta que salió de más de tres especialistas fue: ¿Qué pasa si voltearan y nos pidiesen producción? ¿Estaríamos preparados para construir todas las embarcaciones?

Ese diagnóstico se ha perdido en los años del abandono y actualmente desconocen la capacidad de los 45 astilleros y varaderos que se encuentran a lo largo de las costas del Golfo y el Pacífico.

Conclusiones

Por ello, fueron cuatro conclusiones básicas a las que llegaron: la primera, realizar el diagnóstico de la capacidad instalada a través de una mesa de trabajo que investigue y evalúe las condiciones de producción reales de la industria.

En segundo lugar instalar una mesa donde se realicen estudios económicos, de normatividad fiscal y financiero que permitan presentar una propuesta integral de apoyos, financiamientos y modificaciones de leyes al gobierno federal para reactivar a la industria, toda vez que está imposibilitada de competir con empresas internacionales en las actuales condiciones.

La tercera conclusión es conformar un comité de la industria que se entreviste con las autoridades de Hacienda y PEMEX para conocer a fondo los convenios que se han establecido con España y dialogar con las autoridades mecanismos de apoyo para la industria nacional.

Y, finalmente, la necesidad de crear una Cámara de la Industria Naval que opere para beneficio de la industria y vele por sus intereses.

Los trabajos de reactivación de la Industria Naval están en ciernes, de hecho continuarán el próximo 29 de junio para armar un proyecto integral que funcione en la actual coyuntura electoral, aunque el tiempo se les agota.

Fuente: Info Transportes, México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.