Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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ATI recibe autorización para amarrar buques de 337 metros de eslora

ATI recibe autorización para amarrar buques de 337 metros de eslora

Concesionaria es la única habilitada en la segunda región para recibir grandes naves
Edición del 25 de Noviembre de 2013

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) recibió de parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM) la autorización para amarrar y atracar naves de 337 metros de eslora en el sitio n°7 del frente de atraque n°2, convirtiéndose así en el único puerto en la segunda región autorizado para recibir embarcaciones mayores.

Para el concesionario, que actualmente se encuentra inmerso en un plan de expansión de su infraestructura, la obtención de la autorización para recibir naves mayores es fundamental en su desarrollo futuro. “Este importante paso para la logística en la segunda región forma parte de una serie de inversiones en infraestructura que la compañía está llevando a cabo, y que sabemos permitirá reducir costos del sistema, recibiendo embarcaciones más grandes, con costos más bajos para nuestros clientes, satisfaciendo así las necesidades del mercado”, indicó Giordy Constans Calvo, gerente general del terminal.

Capacitación extranjera

Entre marzo y octubre de 2013, expertos en maniobras capacitaron a un grupo de profesionales especialistas utilizando un simulador de pruebas en Wallingford, Inglaterra y en Baltimore, Estados Unidos, para que desarrollaran las capacidades necesarias para maniobrar naves de mayor envergadura.

La delegación realizó diversas maniobras de simulación con un moderno sistema, utilizando la nave MSC Pamela de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) como modelo, la cual cuenta con una eslora de 337 metros y manga de 45,6 metros, características que la hacían la nave de diseño adecuada para el ejercicio.
Los especialistas capacitados realizaron simulaciones de pruebas de maniobras de ingreso y salida a la dársena de Antofagasta en tiempo real, con el objetivo de determinar la factibilidad de acceso al sitio n°7, con naves de 337 metros de eslora e identificar las condiciones límites para maniobrar con seguridad. Tras la simulación, ATI entrenó a prácticos autorizados del puerto y patrones de remolcadores en Antofagasta.

Simuladores: tecnología de punta

Los simuladores reproducen virtualmente el puerto, sus profundidades, sus regímenes de vientos y el entorno general con elementos externos que afectarán la nave. De este modo, quien esté operando el simulador se prepara para maniobrar la nave bajo las condiciones más extremas que pudiera enfrentar. El timón, máquina y apoyos externos (remolcadores) se convierten en piezas claves en la búsqueda de la mejor estrategia para sortear las dificultades planteadas y llevar a cabo las maniobras en forma segura y dentro de los límites de operación.

Por MundoMaritimo
Fuente: ATI

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