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"Puertos no pueden darse el lujo de paralizar las faenas en medio de sus operaciones"

"Puertos no pueden darse el lujo de paralizar las faenas en medio de sus operaciones"

Raúl Urzúa, presidente del directorio de Puerto Valparaíso
Edición del 01 de Agosto de 2014

“Este mes ha estado lleno de satisfacciones al reencontrarme con esta actividad que desempeñé toda la vida”, es el primer comentario que surge del presidente del directorio de EPV, Raúl Urzúa al conversar con MundoMarítimo acerca de la actualidad y proyecciones de la estatal chilena. 
   
“Hice toda mi carrera en el puerto de Valparaíso, entré de obrero a trabajar acá, gracias a ello tuve la oportunidad de ir a la universidad y terminar mis estudios. Ocupé todos los cargos desde abajo hasta ser su administrador. De tal forma que tengo un cariño especial al puerto”, afirmó, mostrando luego su satisfacción por los números registrados por EPV al concluir el primer semestre del año (ver nota al respecto) que, según indicó, “tiene niveles de eficiencia tan altos, comparables sólo a los principales puertos del mundo”.

Complejo portuario Valparaíso-San Antonio

Respecto a la habitual comparación entre ambos puertos Raúl Urzúa reconoce que “han sido competencia toda la vida”, y que esa mirada se ha visto influenciada por la interpretación respecto al lugar donde se va a desarrollar el Puerto a Gran Escala (PGE), pero aclaró: “el Gobierno le dio instrucciones a los dos puertos a analizar proyectos de futuro y eso lo estamos haciendo”.

“El Estado tiene claro que el PGE es el complejo portuario Valparaíso-San Antonio. Los dos puertos pertenecen a él, incluso, políticamente pertenecen a la misma región. Entonces es absurdo pensar que vamos a competir”, enfatizó aunque precisó que la situación entre concesionarios es distinta: “La competencia está entre los operadores portuarios, porque en ellos recae la tarea de atraer la carga”.

En este sentido destaca el clima laboral de Valparaíso, “En 10 años no han habido huelgas. Los trabajadores tienen un alto nivel de profesionalismo y entienden bien ese concepto. Los concesionarios han tenido la habilidad de siempre lograr acuerdos con los trabajadores de tal forma que no han habido conflictos, así el puerto tiene altos niveles de productividad, los clientes observan eso y se vienen para acá como sucedió con la línea MSC”.

En el mismo ámbito, el presidente de EPV toma posición junto al concesionario TPS respecto del debate sobre la media hora de colación fija que se da en el Congreso de Chile, en el marco de la tramitación de la llamada Ley Corta: “La actividad portuaria no puede darse el lujo de paralizar las faenas en medio de sus operaciones. Somos fervientes partidarios de que la media hora es irrenunciable. Los trabajadores tienen derecho a hacer su colación, pero hay que buscar la forma en que la actividad no pare”, apuntó.

T2 y puerto Barón  

Respecto a la resolución del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en cuanto a que antes de iniciar obras en el Terminal 2 se debería realizar un estudio de impacto medioambiental, cuyo informe debe ser presentado  el 30 de noviembre de este año, el presidente de EPV reiteró que, al margen de lo solicitado por dicha comisión, tal análisis es “obligatorio, de acuerdo a la normativa del sistema de concesiones que nosotros tenemos”.

“Me manifestaba un alto ejecutivo de OHL internacional de que ellos están muy contentos por como se ha ido desarrollando el negocio, muy conformes con el resultado de las rondas de conversaciones que han tenido con los sectores involucrados en el tema de medioambiente para llevar adelante su propuesta y presentarla a la comisión. Todo está dentro de los plazos”, aseguró.  

Acerca de la comisión multisectorial encargada de resguardar el patrimonio que puede verse afectado por el desarrollo del proyecto puerto Barón, Raúl Urzúa sostuvo que “ya está formada, se han tenido varias reuniones y se está avanzando en lo que el informe de la Unesco nos pide, que es mejorar la parte arquitectónica de la obra”. En este sentido, enfatizó “nosotros estamos  empeñados en lo que Unesco nos pidió, lo vamos a llevar adelante. El concesionario también está muy comprometido a actuar de tal forma que pensamos que esa obra  se va a desarrollar en los términos que resulten de este estudio”.

En lo inmediato, EPV  espera poner en marcha a comienzos de octubre el tercer módulo de la Silogport, plataforma Web constituida por tres sistemas: Gestión, Operaciones y Servicios con la que apunta a la gestión anticipada en diferentes eslabones de la cadena logística. “la idea es que cada vez más se evite la tramitación de papeles y que todo se maneje por sistemas, permitiendo que sigamos creciendo en eficiencia productividad”, afirmó Raúl Urzúa.

En la mirada a largo plazo se relanzó el proyecto de acceso norte al puerto por Cabritería, obra que por lo bajo se estima en  US$200 millones. Al respecto el presidente de EPV detalló: “hay muchos estudios preliminares que demoran años y eso también tiene que ir asociado al desarrollo portuario que nosotros estamos visualizando en el sector de Yolanda de aquí a 10 años”.

Por MundoMarítimo

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