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La OMI finaliza el código técnico sobre el uso de GNL como combustible

La OMI finaliza el código técnico sobre el uso de GNL como combustible

Nueva normativa debería ser aprobada en noviembre por el Comité de Seguridad Marítima
Edición del 06 de Octubre de 2014

El Subcomité de Transporte de Mercancías y Contenedores de la OMI (subcomité CCC) aprobó, en su sesión inaugural, el borrador del Código internacional de seguridad sobre el uso de gases u otras substancias de bajo punto de ignición como combustible para buques (IGF), así como diversas propuestas de enmiendas al convenio SOLAS para hacer obligatorio dicho código.

El borrador de dichos código y enmiendas se enviarán al Comité de Seguridad Marítima (MSC) que se reunirá en su 94ª sesión del 17 al 24 de noviembre para su aprobación y posterior adopción.

La finalidad del código IGF es establecer disposiciones obligatorias para la disposición, instalación, control y monitorización de maquinaria y equipos que utilicen este tipo de combustibles (principalmente GNL) para minimizar los riesgos para el buque, su tripulación y el medio ambiente. El código cubre todas las áreas que necesitan especial atención en la utilización de este tipo de combustibles y adopta un enfoque de regulación por objetivos, estableciendo objetivos concretos para todas las tereas relevantes en el proyecto, construcción y operación de buques que utilicen estos combustibles.

El código IGF será aplicable a todos los buques de nueva construcción, así como aquellos que utilicen actualmente combustibles convencionales y se transformen para utilizar GNL a partir de la fecha de la aprobación del código. En un principio no se aplicará de forma obligatoria a buques de menos de 500 GT y se dejará a las administraciones nacionales su aplicación en estos casos.

Las enmiendas a SOLAS incluyen un nuevo apartado G en el capítulo II (sobre construcción, subdivisión, estabilidad, instalaciones eléctricas y maquinaria) y otro sobre protección, detección y extinción de incendios. Otras enmiendas actualizan los formularios de los certificados de seguridad para incluir este nuevo apartado G.

El subcomité CCC también acordó un plan de trabajo para el desarrollo de la siguiente fase del código, ya que por ahora se centra en los buques que utilizan como combustible gases, especialmente GNL. En el futuro se incluirán en el mismo Código normas sobre la utilización de otros combustibles.

Para ello se ha reinstaurado el grupo de trabajo por correspondencia sobre el Código IGF con el encargo de desarrollar directrices para los buques que utilicen alcohol etílico o metílico como combustible o bien pilas de combustible y enviar sus informes al CCC antes de su próxima reunión, en septiembre de 2015.

Fuente: Anave

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