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"Chile es uno de los países que posee los más altos costos logísticos internos"

"Chile es uno de los países que posee los más altos costos logísticos internos"

Alejandro Lainez, gerente general de Anagena, al analizar el comercio exterior chileno
Edición del 23 de Mayo de 2016

La Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), nace de una escisión de socios de la Cámara Aduanera de Chile hace 22 años, y ya aglutina un total 48 socios y según explica su actual gerente general, Alejandro Lainez, cumple la tarea de representar a sus socios frente a las autoridades y ante otras empresas o gremios de la cadena logística.

La evaluación que hace esta organización del comercio exterior, según Lainez, es “desde hace varios años extremadamente positiva”. Al respecto, detalla que analizando los índices internacionales, ya sean regionales o a nivel OCDE, “Chile, por lo menos desde el año 2008, está situado en el primer quintil de las mejores prácticas y los mejores tiempos”.

No obstante, reconoce dificultades: “comparándonos con otros países de la OCDE, Chile es uno de los que tiene más altos costos logísticos internos y esa es una traba bastante grande”. Ejemplifica esta situación con los múltiples costos que encarecen una exportación: “tienes que pagar el seguro del contenedor, el ingreso del contenedor al puerto, si llegas tarde al stacking también tienes que pagar”, sostiene.

Lainez plantea que en el caso de las importaciones los problemas son críticos, especialmente, para aquellos que comparten contenedores con carga fraccionada, cuando lo trae un agente de carga o forwarder, situación que afecta de manera directa a las Pymes: “Tu contenedor llega a acá, estás listo con todos los costos, pero resulta que para sacar tu carga, en una tarifa que normalmente es de US$60 el metro cúbico (m3), te puede costar hasta US$500 el m3."

Digitalización de procesos

Uno de los requerimientos más discutidos en el comercio exterior, es la digitalización de sus proceso con el fin de hacerlo más eficiente. En este sentido, Lainez plantea que el formato digital funciona en la Aduana desde hace casi 20 años, a través de la transmisión electrónica de la documentación del Documento Único de Salida (DUS), cuya tramitación es bastante rápida.

Sin embrago, plantea que “donde está el problema de la transmisión electrónica es en los otros servicios fiscalizadores que tienen relación con el servicio exterior, como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Ministerio de Salud a través del Instituto de Salud Pública (ISP) y las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud. Y si bien, es cierto ellos en algún momento hicieron algunos esfuerzos por pasar del papel a medio electrónico, ha sido bastante lento”, evalúa.             

En este sentido calificó al Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), impulsado por el Gobierno como “un estupendo esfuerzo”, pero precisa al mismo tiempos que “ha costado un mundo llevarlo a cabo”.

Acerca de este punto, detalla que las resistencias a su implementación han estado en general en los servicios públicos y que “los que más empujamos Sicex en estos momentos somos los privados”. Señala como causas “la carencia de recursos en algunos servicios, especialmente del SAG. No sabemos por qué, pero junto con Sernapesca son los dos servicios más atrasados y son importantes, ya que el 15% aproximado de las importaciones son fiscalizadas por el SAG y en las exportaciones, casi un quinto del número de operaciones”.

Alan Smith, vicepresidente de Anagena, plantea que Sicextodavía no se utiliza, básicamente porque aún no tiene mayores beneficios, porque está Sicex conectado con la Aduana, pero aún los terceros no están integrados y recién se está en ese proceso”, por lo que indicó que “la real utilidad del sistema será cuando se suban a ella Sernapesca, el Servicio de Salud y te pueda ofrecer alguna ventaja".

Lainez, plantea al respecto que en conjunto con la digitalización de los procesos, Sicex debería incluir nuevas normativas de los servicios que interactúan en el comercio exterior en pro de acortar el tiempo de la realización de las tramitaciones, más allá de su simple traspaso al formato digital.        

Desafíos

De acuerdo a Alejandro Lainez uno de las preocupaciones actuales de Anagena es la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de modernización de legislación aduanera, puesto que hay ciertos aspectos que entorpecen la labor de los agentes de aduana.

En este plano señaló que uno de los desafíos es que se mantenga el sistema de plazos para la formulación de cargos que en este momento es de un año y que se pretende extender a tres años. “Creemos que es mucho tiempo para realizar fiscalizaciones a posteriori y genera una incerteza de lo que va a pasar con mi operación de hoy, de aquí a tres años más”, lo cual significa, señaló, “que sólo en tres años sabré si mi operación culminó o no con éxito”. 

El otro desafío, plantea, es "seguir integrando e impulsado la integración de Sicex con los sistemas de gestión aduanera y a la vez con los sistemas de gestión portuaria que se están implementando, tanto en San Antonio, Valparaíso (Silogport) y Biobío (Surlog)”, además, lograr esa integración con los recursos logísticos de los puertos de modo de “generar horarios, tener trazabilidad de la carga y unir demanda con oferta de transporte terrestre”, ejemplificó.

Por MundoMarítimo

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