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CEPA afirma que no hay interesados en operar Puerto de La Unión

CEPA afirma que no hay interesados en operar Puerto de La Unión

Debido a la falta de equipamiento del terminal de El Salvador
Edición del 28 de Octubre de 2016
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, Nelson Vanegas, detalló que las razones principales por la falta de interés de empresas privadas para operar el Puerto de La Unión se debe a la falta de equipamiento y de un canal de acceso al terminal, informó el portal  El Salvador.

Al respecto, la diputada Ana Vilma de Escobar, cuestionó lo que cuesta al Estado el mantenimiento de un puerto que aún no funciona. El puerto implica para CEPA un costo anual de entre US$10 millones y US$12 millones, que incluyen el mantenimiento y la amortización de intereses.

Por su parte, la diputada Lorena Peña, cuestiona que el Puerto de La Unión costó US$183 millones cuando la deuda para el proyecto fue de US$100 millones.

En 2004 el Gobierno de Japón aprobó un préstamo por US$101 millones para construir el terminal marítimo. Un crédito que hasta la fecha se continúa pagando. Y para cancelar esta deuda y mantener activo el terminal, CEPA ha tenido que desembolsar fondos provenientes de las ganancias que dejan el Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Según los últimos informes de CEPA, entre 2010 y 2014, sólo 99 buques habrían atracado en el terminal, dado que no tiene la suficiente maquinaria para recibirlos y ayudarles a descargar la carga.

Inversión en puerto de Acajutla

Por otro lado, el presidente de CEPA señaló que en cuanto al puerto de Acajutla están invirtiendo en la modernización y agregó que romperán record en el manejo de contenedores. Además, destacó la inversión que están haciendo en el aeropuerto internacional, partiendo de la titularización por US$8,57 millones que hizo la institución.

En tanto, CEPA proyecta para 2017 egresos por más de US$181,3 millones, de los cuales solo en remuneraciones se prevé US$92,6 millones. En cuanto al rubro de adquisiciones de bienes y servicios proyectan un gasto por US$49 millones.

Por MundoMarítimo

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