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Demoras de buques paraguayos en Montevideo en 2017 suman 1.000 días y representan US$6 millones

Demoras de buques paraguayos en Montevideo en 2017 suman 1.000 días y representan US$6 millones

Gobierno de Uruguay se comprometió a solucionar las dificultades operativas
Edición del 21 de Noviembre de 2017

Se definió que, en el puerto de Montevideo, de inmediato, se van a asignar las ventanas de atraque, operativizar las descargas de todos los buques y hacer que la transferencia a otras terminales sea lo menos onerosa posible. Es probable que la Administración Nacional de Puertos (ANP) tome a su cargo esos costos así como nosotros lo estamos teniendo en forma considerable por el tiempo de permanencia de nuestros buques en la rada, lo que según el tipo de barco oscila entre 6.000 y 10.000 dólares diarios”.

Así resumió el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, en diálogo con MundoMarítimo, el resultado de la reunión que este lunes 20 mantuvieron por espacio de dos horas en la sede de la ANP, en Montevideo, autoridades del gobierno y representantes del sector privado de Paraguay con jerarcas gubernamentales uruguayos para resolver el congestionamiento en la operativa de los buques de bandera paraguaya.

Muñoz integró una delegación público-privada de ese país, liderada por el director general de Comercio Exterior de la Cancillería, Didier Olmedo, y que además reunió a representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y de la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar). La comitiva se reunió por espacio de dos horas en la sede de la ANP, en Montevideo, con su directorio, encabezado por Alberto Díaz, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, además de representantes de la Cancillería uruguaya.

En Montevideo, estamos atravesando un problema de atraso con la operativa de la carga paraguaya que es ajeno a nuestra voluntad. Consideramos a esta una aliada del desarrollo del puerto (por eso) trabajamos para llegar a una solución de corto plazo que tiene que ver con la pronta carga y descarga de los barcos con bandera paraguaya por orden de llegada en los muelles concesionados y públicos. Lo vamos a ir solucionando caso a caso”, reconoció Díaz, en conferencia de prensa.

Muñoz sostuvo que “el compromiso es de trabajar para que las dos terminales (Montecon y Terminal Cuenca del Plata ­—de la cual son socias la belga Katoen Natie y el Estado uruguayo— empiecen a trabajar en forma conjunta. También hablamos de la capacidad de almacenaje, que no es un costo menor, y probablemente por utilizar el piso del franco paraguayo, que operaría con una firma de Uruguay”.

Rossi y Díaz se comprometieron en el sentido de que si necesitamos piso adicional como franco paraguayo para evitar mayores costos de almacenaje lo podríamos tener”, añadió.

“Nosotros queremos seguir trabajando en Montevideo, evitar mayores extra costos, que han llegado a valores increíbles. Si sumamos todas las demoras que tuvimos sólo en 2017 con todos los buques paraguayos son 1.000 días y representan US$6 millones por estar amarrados afuera”, afirmó Muñoz.

Paraguay: cliente preferencial

En tanto, Olmedo recordó que la demora en la operativa de los buques con bandera paraguaya alcanza los 15 días, afecta similar número de naves y supera los 3.000 contenedores para exportación e importación. La autoridad destacó que su país es el cliente preferencial de los puertos uruguayos y que Montevideo representa casi el 50% de las operaciones portuarias (carga de importación y de exportación) de Paraguay. Agregó que el 90% de las operaciones fluviales ese país las realiza en puertos uruguayos.

Olmedo y Muñoz coincidieron en la buena receptividad y la voluntad de las autoridades uruguayas en adoptar soluciones inmediatas a los problemas más urgentes planteados. “Tuvimos una reunión fructífera. Este tipo de crisis permite hablar con mayor sinceridad y transparencia. Tuvimos la oportunidad de desmenuzar algunos detalles operativos que hoy empiezan a tomar otro rumbo que creo que será auspicioso. Salimos reconfortados con las soluciones que hemos alcanzado”, confió el entrevistado.

Uruguay pregona y está llamado a ser uno de los hub más importantes del Río de la Plata para el transporte fluvial y marítimo, entonces lo que se impone es el trabajo conjunto. Lamentablemente llegamos a esta situación que hoy genera sobrecostos” y dificultades para llegar con la carga en tiempo y forma a los mercados internacionales, reflexionó Muñoz.

Por MundoMarítimo

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