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Zona Primaria Aduanera de San Luis, Argentina, realizó la primera consolidación de cargas con destino a Chile

Zona Primaria Aduanera de San Luis, Argentina, realizó la primera consolidación de cargas con destino a Chile

La exportación se efectuó a través de un camión de carga parcial
Edición del 28 de Agosto de 2018

El jefe de Operaciones de la Zona Primaria Aduanera (ZPA) de San Luis, Argentina, Pablo Klusch, informó que la operación se realizó con la carga de los diferentes productos de fábricas que luego fueron llevados a la ZPA, lugar que se utilizó como plataforma operativa para la descarga de los bienes y acondicionamiento, informó ANSL.

Una vez realizado el control aduanero y autorizado el despacho, se procedió a realizar la carga de los productos en un solo camión a efectos de ser transportada hacia su destino final.

De los trabajos participaron personal operativo de la ZPA y utilizaron los servicios que allí se prestan, como el ingreso de camión a depósito, pesaje del mismo, operación de manipulación y se efectúo la carga de estabilizante para tubería, aceite de soja epoxidado y polietileno.

Consultado al respecto, Luis Shilton, de Varteco Química Puntana SA, una de las empresas que exportó sus productos expresó que “la idea se originó frente a la dificultad de exportar el producto en cantidades menores a un camión completo. Varteco, junto con Reagens Varteco y Tecnocom, planificaron la logística conjunta con la ZPA, con el fin de tener la mayor competitividad posible, ya que las operaciones pequeñas y medianas se encarecen mucho cuando es necesario posicionar mercadería en otra plaza o bien enviar equipos sin aprovechar la capacidad máxima de carga”.

Añadió que “frente a esta situación y con las buenas experiencias, en Varteco hemos venido consolidando otras cargas en la Zona Primaria Aduanera, como una alternativa muy beneficiosa para todas las empresas participantes”.

Mientras que, el jefe de Comercio Exterior de la Secretaría de San Luis Logística, Alejandro Gitto, puso el énfasis en el ahorro que implica para las empresas. “Existen ciertas ventajas de enviar la carga a través de un camión de carga parcial: la principal de ellas está relacionada con la reducción de los costos del flete, ya que sólo se paga la parte utilizada por el transporte”.

Agregó que “este tipo de carga es recomendable para los exportadores que envíen cargas cuyo espacio no llegue a completar los 15 m3. Es una modalidad interesante para el caso de la pequeñas y medianas empresas que, por su volumen o negocio, deben enviar cantidades menores a la de un camión completo”.

Concentran exportaciones

San Luis Logística cuenta actualmente con tres zonas primarias aduaneras, ubicadas en el Parque Industrial Sur de San Luis, en la ZAL de Villa Mercedes y en la Zona Franca de Justo Daract. Durante los últimos dos años se han efectuado inversiones en infraestructura y adecuación tecnológica, destacándose por encima de los estándares necesarios requeridos para la habilitación de los depósitos fiscales.

Desde que se inauguraron, las zonas primarias aduaneras cuentan con más del 90% de los exportadores de la provincia de San Luis, en un predio totalmente equipado y con seguridad durante las 24 horas.

Cabe recordar que las zonas primarias aduaneras o puertos secos son extensiones de los puertos marítimos y están ubicadas en áreas mediterráneas. Tienen la función de gestionar los procesos de comercio exterior al centralizar las cargas de exportación e importación en un solo lugar, para brindar todos los servicios necesarios para que las empresas puedan llevar adelante sus operaciones. De esta manera, una empresa que decide exportar o importar puede optar por trasladar sus cargas a los puertos secos, realizar el proceso aduanero y operativo en un solo lugar, lo que le facilita en tiempos, costos y seguridad.

Por MundoMarítimo

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