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Salaverry Terminal Internacional de Perú aumenta productividad mensual del puerto en un 20%

Salaverry Terminal Internacional de Perú aumenta productividad mensual del puerto en un 20%

Se espera además que a fines de año el concesionario inicie la fase 1 de modernización
Edición del 12 de Agosto de 2019

El viernes 9 de agosto, arribó la nave “MV Juliana” Sealand – y zarpó el domingo 11 con 300 contenedores con arándanos, paltas, conservas, carga congelada y carga dry con destino al puerto de Balboa, Panamá. Según informa El Comercio, el terminal no contaba con un servicio de línea de contenedores de itinerario regular y, tras el inicio de las obras de modernización, los planes de STI avanzan “con el viento a su favor”, según Diego Cassinelli, gerente general de Salaverry Terminal International (STI).

Para Casinelli, en estos diez meses en a administración del puerto, su balance es bastante bueno, “hemos logrado retomar la productividad del puerto y reducir los días de cierres que generaban mucha ineficiencia operativa. A esta misma fecha, el año pasado teníamos 65 días de cierre y este año, en la misma fecha, estamos en 25 días. Eso genera una serie de ahorros en los fletes marítimos de los clientes y permite que el puerto sea una alternativa real”, indicó.

En esta misma línea, el calculo de ahorro que se ha logrado gracias a la disminución es significativo. “Cada día de espera de una nave a cada importador y exportador les cuesta US$20.000. Hoy, las naves esperan poco menos de un día y el año pasado esperaban tres, en promedio. Entonces, si un importador de graneles tiene 10 naves al año, es posible que le hayamos generado US$400.000 de ahorro”, aseguró el ejecutivo.

Además, según Casinelli el puerto ha retomado la productividad, una manera de medirlo es que cuando tomaron la administración del puerto, el indicador básico que manejan para la productividad total estaba en 200 toneladas por hora/nave, y el mes pasado cerraron en 245, un incremento de casi 20%.

El objetivo con ese indicador es que a finales de año lleguen con 300 toneladas por hora/nave. Pero ha finales del 2020, apuntan a más de 500 toneladas.

La inversión ronda en los US$15 millones, tanto en infraestructura como en estudios. “Hemos concluido tanto el estudio de ingeniería de detalle, que ha sido presentado a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para su aprobación, como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), hoy en manos del Senace”, comentó Casinelli. Además, el ejecutivo agrega que dentro de las políticas de ellos como empresa, priorizan el respeto por el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.

El gerente general de STI, aseguró que la primera etapa de la modernización podrán comenzar a inicios de diciembre, porque, en paralelo, tienen un concurso para la selección del contratista, a quien ya en octubre debieran tener seleccionado.

Sobre el proceso de selección, Casinelli comenta que “nos visitaron unas 30 empresas en una fase previa, pero quedaron seleccionadas nueve: dos españolas, dos portuguesas, una china, una brasileña, una chilena y dos peruanas”.

Con respecto a cuánto tiempo demorará la fase de construcción de la primera etapa el ejecutivo indicó que, “tres años y medio, pero vamos a agilizar algunas obras en tierra y estimamos tener un avance económico y de infraestructura de entre 70% y 75% para los 12 primeros meses. Lo que tomará más tiempo es la ampliación de los muelles, porque será progresiva para no afectar el comercio exterior”.

Agregando que, “las obras que vamos a ejecutar en los cinco primeros años están asociadas a las etapas 1 y 2, pero adelantaremos de manera parcial la etapa 3 (capacidad de silos) para el 2020. Lo mismo con las etapas 4 y 5, mientras la etapa 6 (dársena) será construida cuando lleguemos a una tasa de ocupación de los muelles de 65%. Estimamos que esa etapa debería gatillarse entre el año 15 y 20 de concesión, si es que la curva de demanda es la esperada.

El gerente general de STI, se pronuncio sobre la proyección para su Ebitda en los próximos cinco años, indicando que, “el crecimiento de nuestro Ebitda debería estar entre 30% y 40% más para los próximos cinco o siete años, lo que nos va a permitir prepagar el financiamiento que vamos a tener que tomar para las obras de modernización”.

Finalmente, Casinelli, comentó como esperan ser vistos por los actores de la cadena a futuro, señalando que “desde un inicio apuntamos a ser los socios estratégicos del desarrollo del comercio exterior del área de influencia como Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash y esperamos estar posicionados como un puerto eficiente”.

Por MundoMarítimo

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