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El límite en el tamaño de la nave ya no está dado por la tecnología, sino por la geografía

El límite en el tamaño de la nave ya no está dado por la tecnología, sino por la geografía

Ya está en desarrollo el "Malacca Max", con capacidad para transportar 18.000 contenedores
Edición del 21 de Octubre de 2002

Si el Titanic siguiera a flote, parecería un simple barquito al lado de los buques que hoy surcan los mares. En 1912 era imponente; hoy tendría 100 metros menos que uno de su estilo, y 50 metros menos que el portacontenedores más grande en operaciones.

Sin embargo, los arquitectos navales siguen diseñando buques más grandes, y mientras hoy se construyen gigantes para 12.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), ya está trazado el Malacca Max, capaz de transportar 18.000 contenedores.

¿Utopía? Eso lo dirá el mercado junto con la geografía, los puertos y la inventiva.

El Canal de Panamá ya está fuera del mapa para los buques de más de 4600 TEU, pero hay otras vías navegables que podrían saturarse como el canal de Suez.

Cuando el límite no es de profundidad, a veces está en la altura. Algunos cruces de megabuques bajo puentes cercanos a puertos importantes, como el de Long Beach, o Nueva York ya se tornan peligrosos.

El navío más grande que hoy transporta contenedores es el Hamburg Express, con una longitud de 320 metros -igual a la Torre Eiffel-, y una capacidad para 7500 TEU. Maersk ya encaró la construcción de uno aún más grande, para 12.500 TEU y una eslora de 404 metros.

Un gran salto

Pero pensar en un buque que transporte 18.000 contenedores propone un cambio en la infraestructura portuaria. "Los costos en los puertos por cada TEU adicional aumentan, mientras que las economías de escala en los buques crecen más lentamente. Eso me hace pensar que el Malacca Max no se va a construir mientras no se realice un salto tecnológico en los puertos", comentó Jan Hoffmann, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los únicos puertos capaces de acoger un buque de esas dimensiones serían Rotterdam, Hong Kong y algún puerto del Caribe.

Según un documento al que tuvo acceso el diario trasandino "La Nación", que se presentará entre el 12 y 15 de noviembre en Panamá, en el congreso anual de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos, Hans G. Payer, de la certificadora alemana Germanischer Lloyd, los límites de los navíos están relacionados con los puertos. "Para un portacontenedores de 8000 TEU, un puerto tiene que ser capaz de alcanzar una velocidad de 330 movimientos por hora. Hoy el promedio es de entre 120 y 150 movimientos por hora. Hacen falta nuevas ideas y conceptos para acompañar el desarrollo de los grandes portacontenedores", se afirma en el trabajo.

Por su parte, un cotizado especialista en temas portuarios Martín Sgut, duda que la tendencia de crecimiento de los buques siga como hasta ahora. "Una hipótesis es que se retomen conceptos similares a los que tenían los buques LASH. La tendencia al crecimiento necesitará hacer más eficiente, los tráficos feeder de cabotaje, costeros o de corta distancia. Los países o grupos de países que no lo hagan tendrán cada día mas problemas con estos avances tecnológicos", subrayó.

Fuente: Diario La Nación de Argentina

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