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ProChile quiere mil empresas con calidad ISO para el 2005

ProChile quiere mil empresas con calidad ISO para el 2005

Condición exigida para mercados Europeos y Americano
Edición del 04 de Abril de 2003

Lenta ha caminado la idea de asumir la certificación de calidad bajo las normas ISO en nuestro país, pese a que exhibe una condición de exportador bastante fuerte, especialmente a mercados altamente exigentes como lo son Europa y Estados Unidos.

Es por eso que la Dirección Nacional de ProChile se fijó como meta la incorporación de mil empresas a estos procesos para el 2005, ya que hoy sólo hay 300 que han adoptado esta filosofía. La entidad realizó un desayuno con representantes de empresas locales, en el marco de la campaña de la institución, cuyo fin este año es el mejoramiento de la calidad de las exportaciones, más que la apertura de nuevos mercados.

La gerente de Medioambiente de ProChile, Paola Conca, planteó que asumir el tema es una necesidad, ya que este podría convertirse en una traba a futuro, debido a que cada vez más los países desarrollados protegen su industria propiciando controles sobre producción limpia y de calidad, exigencias que también las están extendiendo a sus socios comerciales.

"El tema lo está tomando ProChile para que abrir nuevos mercados nos resulte menos complicado y, por supuesto, estos temas tienen que estar en regiones. No podemos capacitar y motivar sólo a las empresas que están en Santiago, porque aquí hay un gran potencial de empresas exportadoras", afirmó.

La funcionaria dijo que lleva unos cuatro años trabajando en este tema, por lo que ya ha logrado una sensibilización de lo importante que reviste, así como de las opciones que existen para alcanzar la certificación de las normas de calidad.

De los costos que significa implementar el sistema, en promedio implica el desembolso de entre 6 mil y 10 mil dólares, dependiendo del tamaño de la empresa. La capacitación puede durar hasta tres años y la certificación entre uno a tres meses.

'Puede mejorar'

P- ¿Cómo convencen a un empresario que cree que lo está haciendo bien a asumir la certificación de calidad?

R- Cuando empiezan a trabajar el tema, se dan cuenta que, a lo mejor, están haciéndolo bien, pero hay otras que pueden mejorar. Además queda el espacio para el mejoramiento continuo. Si lo están haciendo bien, fantástico, pero siempre hay una brecha en que se puede mejorar. Seguramente, esa es la parte donde no tienen plena conciencia de la metodología para poder hacerlo. Cuando la asuman se van a ver enfrentados a rebajas de costo, optimización en sus recursos, y eso los hará más competitivos.

P -¿Qué beneficios obtiene la empresa si certifica sus procesos?

R -Se abre un montón de puertas y se descarta el riesgo de una acusación de ecodumping, en que las empresas locales digan que la extranjera llega con precios más bajos porque no cumple con normativas ambientales y de calidad, o que no tiene estándares.

Fuente: La Estrella de Arica

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