Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cosco con intenciones de volver a Chile

Cosco con intenciones de volver a Chile

Entrevista a CEO de Cosco Wei Jiafu
Edición del 22 de Mayo de 2006

El capitán Wei Jiafu, presidente del grupo y CEO de Cosco (China Ocean Shipping Company, que es parte del grupo de empresas del Estado chino), tiene un nexo con Chile que se remonta a 1971 y que es bastante poco común.

"En 1971 sucedió un gran terremoto en Chile y en ese momento el gobierno chino decidió mandar ayuda que se considera en US$ 5 millones en materiales y nosotros llevamos esos materiales a Valparaíso... En aquellos momentos se hablaba mucho de la "diplomacia del ping pong" y justamente en ese tiempo llegó la delegación de ping pong de China a participar en un torneo en Chile, y debido a razones de fuerza mayor se tuvieron que retirar antes de hacer ese partido. Como nosotros estábamos justamente en Iquique, nos invitaron a seguir como reemplazantes de ellos, ya que todas las entradas se habían vendido. Por eso a mí me tocó jugar ese partido".

Wei Jiafu destaca las relaciones entre China y Chile: "Existen cuatro 'primeros'. Chile ha sido el primer país que estableció relaciones diplomáticas con China, eso fue en 1970, y antes de eso, en 1952, ambos países establecieron una asociación de amistad. Después Chile ha sido el primer país que apoyó a China para su ingreso a la OMC y últimamente nosotros firmamos, dentro de todos los países de América Latina, el primer TLC".

El ejecutivo visitó Chile donde tuvo importantes actividades ,como una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y visitar Iquique, donde fue nombrado hijo ilustre. También se reunió con Andrónico Luksic. "Ambos trabajamos para el Comité Federal del Canal de Panamá. El señor Luksic tiene mucho interés en invertir en China, porque él trabaja fuertemente en el área financiera y yo también soy vicepresidente de la asociación de los bancos comerciales; en ese sentido, yo también lo puedo ayudar y apoyar. Y en cuanto a él, que tiene también mucha importancia en el área comercial de Chile, para nuestro retorno al mercado chileno me puede echar una mano también. Ambos podemos complementarnos mutuamente".

-Se habla de que en el sector naviero a nivel internacional hay una sobreoferta de buques y que las navieras mandaron a construir más buques de los necesarios. ¿Cuál es su visión de la situación del negocio?

"Se ven buenas perspectivas en la economía mundial, y aunque se dice que ahora muchos armadores han invertido en la construcción de barcos nuevos y la entrega a lo mejor parece un poco apresurada, tenemos que pensar desde otro punto de vista que es que también los barcos antiguos se están retirando".

"Todavía hay un equilibrio en cuanto a la cantidad de barcos, y como la economía se mantiene en una situación de crecimiento sano se ven buenas perspectivas".

"Un problema es que el envío es desequilibrado. Desde China a la costa de América Latina vienen todos los barcos llenos, en cambio, al retornar a China, la mercadería se va ocupando un espacio de sólo 40%. Quisiera transmitir a las empresas de Chile que hagan negocios allá, que en Cosco podemos transportar sus mercaderías hacia China".

-¿Por cuánto tiempo seguirá la baja en los precios de los fletes?

"Creo que los armadores, debido a la mayor cantidad de construcción de barcos nuevos, piensan que quizás no llegan a vender sus servicios, por lo que voluntariamente bajaron el precio. En Cosco tratamos de mejorar nuestro servicio, satisfacer la demanda de nuestros clientes y no bajar el precio".

"Ahora hay una tendencia de subir el precio, porque fueron las largas vacaciones de China a principios del año, del 1 de enero y también del año nuevo chino. Y en ese lapso de tiempo se ha bajado mucho el volumen comercial, pero ahora desde abril y mayo creo que el precio va subiendo".

-¿Cuál es la principal amenaza para el negocio naviero?

"Una caída de la economía global".

-En el caso de Cosco, ¿qué importancia tiene Chile para la empresa?

"Chile es una economía estable, es un mercado nuevo, por eso para nosotros existe un interés muy fuerte".

"Sabemos que Chile está estudiando la posibilidad de construir un puente intercontinental que une la parte este del continente al oeste".

"Entonces así se puede transportar desde el lado este al oeste y salir los envíos desde puertos chilenos. Así se puede bajar el costo de transporte".

"Cosco es la segunda gran compañía mundial en el área de navegación marítima. En cuanto a Latinoamérica hemos tenido muchos trabajos en Brasil, o sea, en la costa este y también en Argentina".

"En Chile, hasta el momento tenemos muy poca presencia, eso se debe a que justo nos tocó la crisis asiática y en ese momento la economía chilena también se iba abajo".

" Pero en este momento, debido al desarrollo económico de este país y también al hecho de que nuestra flota se está desarrollando a una velocidad muy rápida, podemos aprovechar esa oportunidad para retornar a este mercado".

COSCO

Grupo naviero cuyo negocio abarca el transporte marítimo, logística, la construcción de barcos y reparación de éstos.

Es la segunda empresa naviera mundial en términos de capacidad.

Posee una flota mercante de alrededor de 600 navíos.

Tiene una red de servicio que cubre más de 160 países y regiones.


Luksic: "El TLC nos da una oportunidad"

Habitualmente se habla de la importancia de que las empresas chilenas "marquen" presencia en China. El Banco de Chile no se quedó en palabras, y pasó a los hechos: recientemente fueron autorizados para abrir una oficina de representación en ese país.

El vicepresidente de la compañía, Andrónico Luksic, cuenta que para lograr esto fue de gran ayuda una entrevista con el presidente Hu Jintao y contar con el TLC.

-¿Cuál es el objetivo del banco de abrir una oficina de representación en China?

"El objetivo principal es poder continuar y colaborar con lo que ya inició el gobierno a través del Tratado de Libre Comercio. Creo que este tratado nos da una oportunidad a los empresarios chilenos para acercarnos a China con algunas ventajas importantes. Nos parece importantísimo que el Banco de Chile tenga una presencia física en Beijing, que cumplamos los dos años de oficina de representación y podamos postular a una sucursal, que es lo que pasa de acuerdo a la ley".

"El propósito es acompañar a nuestros clientes en sus incursiones en el Asia. En el caso del banco, lo importante es ser un punto de apoyo a las empresas chilenas que van a hacer negocios allá, ser un puente de vinculación importante".

-El que Chile tuviera un TLC con China, ¿les ayudó en su momento para la tramitación de abrir esta oficina?

"Sin ninguna duda. Dos cosas nos ayudaron. Una, el hecho de mi entrevista con el presidente Hu Jintao con ocasión del CEO Summit de 2004, donde aproveché de decirle que estábamos pensando en esta posibilidad, y me dijo 'hay que hacer la solicitud, nomás'. Y después coincidió mucho con el Tratado de Libre Comercio".

"Entonces tuvimos una oportunidad interesante, una ventana de oportunidad que hay que tomar cuando se da. No es fácil que autoricen a un banco en China; se demoran dos o tres años, y en nuestro caso fueron seis meses o menos".

-¿Qué tan difícil es hacer negocios en China?

"Es tan difícil como hacer negocios en cualquier otra parte del mundo. Ahora, lo que sí complica bastante es el idioma".

-¿Hay actualmente una barrera cultural?

"También hay que tener conocimiento de cómo se hacen los negocios. Además, es bueno tener un socio".

-¿Cree que los empresarios chilenos tienen conciencia de la importancia de ir a hacer negocios a China?

"Tenemos conciencia del potencial de China, pero nos cuesta imaginar que podemos ir y hacer cosas. Poco a poco, a medida que nos vinculemos más, habrá más posibilidades de hacer negocios y se podrá visualizar como una alternativa".

IDENTIDAD: WEI JIAFU

Presidente y CEO de Cosco desde noviembre de 1998.

Antes fue ejecutivo senior en varias filiales de Cosco, tanto en China como en el extranjero.

Es ingeniero con un doctorado en diseño de buques y oceánicos.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.