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ONE confirma beneficios de US$3.4884 millones para el año fiscal 2020

ONE confirma beneficios de US$3.4884 millones para el año fiscal 2020

Destacó como causas la recuperación de la demanda de carga y el aumento del mercado de fletes a corto plazo
Edición del 03 de Mayo de 2021

Los resultados de Ocean Shipping Network (ONE) para el año fiscal 2020 registraron un beneficio de US$3.484 millones, lo que supone un aumento de US$3.380 millones con respecto a los resultados del año fiscal 2019. El aumento del beneficio se debe principalmente a la recuperación de la demanda de carga y al aumento del mercado de fletes a corto plazo, informó la línea naviera.

ONE destacó como problemáticos el resurgimiento de la pandemia del Covid-19 siguió causando mucha agitación en toda la cadena de suministro mundial en el cuarto trimestre. La grave congestión en tierra y en el interior, los buques atascados en muchos puertos y la escasez de contenedores se hicieron más problemáticos. Igualmente señaló la importancia de la rápida recuperación de los fletes tras el Año Nuevo Lunar y su considerable aumento del tercer al cuarto trimestre.

Así las cosas, el EBITDA informado por la línea naviera fue de US$4.855 millones, el EBIT, en tanto, alcanzó los US$3.832 millones. En cuanto al consumo de búnker este alcanzó la cifra de 3.595.000 toneladas, mientras que los embarques de contenedores alcanzaron los 11,964K TEUs. ONE indicó además que, a pesar de la fuerte recuperación de la demanda en la segunda mitad del año, los embarques disminuyeron debido al impacto de Covid-19 en el primer semestre.

Además, los costos de operación de la línea naviera se redujeron debido a mejoras en el producto y la inactividad de los buques en muchos puertos causados por aumento de la congestión, que empeoró los índices de giro de los buques.

ONE también reportó la mejora significativa de los fletes, debido a aumentos en el mercado a corto plazo; el aumento de los costos adicionales, debido a la congestión en los puertos y en el interior, aunque destacó que las iniciativas de ahorro de costos consiguieron progresar. También fue relevante la continua disminución de los precios del búnker, el aumento de las tarifas de las agencias, el impacto del tipo de cambio y reducción de los intereses de los ingresos, etc.

ONE destacó que, durante el cuarto trimestre, los volúmenes mundiales de contenedores siguieron aumentando debido a la fuerte demanda de bienes de consumo. El volumen de comercio entre Asia y América del Norte aumentó en el cuarto trimestre un 40%, mostrando una tendencia a la recuperación desde el tercer trimestre, lo que es contrario al primer semestre del año fiscal 2020, cuando el volumen de carga se vio gravemente afectado por el surgimiento de la pandemia de Covid-19.

El resurgimiento, o segunda ola, del Covid-19 provocó escasez de mano de obra y restricciones operativas en muchos lugares, lo que dio lugar a estancias portuarias más prolongadas, congestión portuaria y una gran carga de trabajo en los puertos, más tarde la congestión portuaria y el intenso tránsito ferroviario y de camiones.

Lo anterior de acuerdo con la línea naviera, llevó a que en el cuarto trimestre se produjeran mayores tiempos de permanencia de los contenedores en los puertos, debido a la escasez de camiones y chasis y a la falta de capacidad de los centros de almacenamiento, etc., en el cuarto trimestre. Por último, las restricciones a los viajes internacionales dificultaron los cambios flexibles de tripulación.

Acciones de ONE a favor de la competitividad

La línea naviera en este ámbito destacó el anuncio del nuevo producto THE ALLIANCE para el año fiscal 2021, como el nuevo servicio ASIA-US GULF servicio 'EC6', la fusión de los servicios 'EC1' y 'EC3' en la ruta Asia-CE Norteamérica mediante el despliegue de buques más grandes y la reestructuración y aumento de la capacidad de los servicios transatlánticos, los que aumentarán la frecuencia, mejorarán los tiempos de tránsito y ofrecerán una gama más amplia de pares de puertos.

También resaltó el lanzamiento del nuevo servicio Asia-África Oriental (EAF) en abril de 2021, donde se espera un crecimiento.

Además, como parte de la mejora continua de las funciones de e-commerce, ONE destacó su plataforma de cotización digital de ONE QUOTE" lanzada en febrero de 2021. A través de esta plataforma, los clientes pueden recibir un presupuesto instantáneo y hacer reservas en cualquier momento y lugar.

También fue un punto a relucir el éxito de una prueba utilizando biocombustible sostenible para alimentar el "M/V MOL Experience" desplegado en el servicio transatlántico, los que calificó como "un paso positivo para las iniciativas de sostenibilidad de ONE".

Igualmente puso en relieve la puesta en marcha en el pasado mes de abril del Departamento de Estrategia Verde de ONE, con el fin de impulsar los esfuerzos de sostenibilidad medioambiental de ONE mediante una estrecha colaboración con diversas partes interesadas internas y externas.

Finalmente, en este plano, ONE destacó la firma de un memorando de cooperación con la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur para establecer un fondo para un centro de descarbonización marítima en Singapur. ONE igualmente se comprometió a acelerar los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con la descarbonización marítima mediante la colaboración tanto a nivel gubernamental como de la industria del sector privado.

Previsiones para 2021

ONE indicó que, aunque la demanda se mantiene estable, la excesiva presión sobre toda la cadena de suministro mundial provocada por las restricciones operativas derivadas de la pandemia de Covid-19, todavía continuará.

La línea naviera proyecta que la pandemia de Covid-19 disminuya con el despliegue de la vacunación mundial. Sin embargo, el resurgimiento del Covid-19 y sus posibles variantes siguen siendo un gran motivo de preocupación. "Es difícil predecir cuándo terminará la pandemia y sus efectos", señalan desde ONE.

Finalmente apuntaron que el entorno económico del año 2021 cambiará a medida que la situación mundial de Covid-19 se modifique. Por lo tanto, es muy difícil hacer una previsión de resultados y, por lo tanto, las previsiones de la ONE para el ejercicio 2021 aún no se han concretado.

Por MundoMarítimo

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