Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Guayaquil enfrenta el reto de ser competitivo frente a la región

Puerto de Guayaquil enfrenta el reto de ser competitivo frente a la región

Terminal marítima perdió el 30% de la carga, que va a los muelles privados
Edición del 06 de Agosto de 2007

El puerto de Guayaquil no solo perdió competitividad en América Latina frente a los de Panamá, Perú, Brasil, Venezuela y México. Casa adentro, los muelles privados captaron una tercera parte de la carga que ingresa por vía marítima.

En los dos últimos años, Guayaquil ha transitado entre los puestos 12 y 15 del ranking de los 20 puertos principales de la región, según un reporte de la Unidad de Transporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La escala tiene como base el movimiento de contenedores que tienen los puertos cada año. En el 2005, según Cepal, el de la ciudad operó 567.608 teus (unidad de contenedores de 20 y 40 pies) frente a los 2.267.921 que manejó el de Santos, en Brasil, que ocupa el primer lugar.

El puerto manejó 603.693 teus en el 2006, según un reporte estadístico de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG). En el primer semestre de este año movilizó 297.285 teus.

Pero, pese a registrar un incremento en la cantidad carga, su posición no ha mejorado con relación a la región. La Comisión Interamericana de Puertos (CIP), en otro informe sobre los 30 principales puertos de América Latina, sitúa a Guayaquil en el puesto 14, y al puerto de Colón (Panamá) en el número 1.

Marcelo Mera Vásquez, experto portuario que intervino en las concesiones de los puertos de Manta y Esmeraldas, reconoce que las terminales marítimas perdieron competitividad porque no hubo inversiones en su infraestructura.

“Nos llevan diez años de ventaja en América Latina”, indica Mera, porque fue el tiempo que demoraron las concesiones de los puertos locales, luego de que se aprobó la Ley de Modernización que permitió esa delegación a la empresa privada.

La falta de inversión y de eficiencia en servicios motivaron también la creación de puertos privados aledaños al de Guayaquil, como Bananapuerto, Trinipuerto, Fertigran y Fertisa.

Hoy estos concentran el 30% de los embarques. De los 2.163 buques que atracaron en Guayaquil en el 2006, 650 lo hicieron en estos muelles.

En el primer semestre de este año el porcentaje se incrementó a 31,30%. A los puertos privados llegaron 350 de los 1.118 buques que ingresaron.

Luis Cao, gerente general de Contecon, el consorcio de la concesionaria Ictsi, reconoce que la competitividad es un reto de la concesión. “Difícilmente le pueda robar carga a un puerto como Callao porque cada puerto tiene la carga de su región. Pero pensamos que a medida aumente el comercio internacional nuestro negocio también va a aumentar”, dice.

Contecon proyecta un crecimiento del 10% anual en la cantidad de toneladas que moviliza el puerto. Y para ello prevén una inversión de $ 169 millones en los tres primeros años, que incluye construcción de muelles, patios y equipamiento.

Mera señala que la inversión es clave y que por eso en las concesiones se exigió maquinarias y obras, a fin de ganar eficiencia y abaratar costos, que es lo que buscan los usuarios.

Álex Villacrés, presidente del directorio de APG, ha dicho que una de las medidas para lograrlo es disminuir el tiempo de permanencia de los buques.

Un buque que atraca a diario en los muelles gasta entre $ 10 mil y $ 20 mil, dice Mera, por eso se busca rapidez y calado. Esto porque l a tendencia mundial es usar barcos más grandes que movilicen mayor carga.

El dragado no es parte de la concesión de Ictsi, pero APG lo hará con la Armada.

Cao estima que en dos años el puerto evidenciará mejoras.

Cifras

  • 1.423 Buques.  Según Autoridad Portuaria de Guayaquil, el Puerto Marítimo recibió en el 2006 este número de naves. En el primer semestre del 2007 fueron 719 barcos.
  • 4 millones Toneladas.  De las 6,5 millones de toneladas que movió en el 2006 la terminal, esta cantidad fue dentro de contenedores.
  • $ 30 Millones.  Hasta el año pasado, los ingresos anuales que obtuvo el puerto por el uso de muelles, del canal de acceso, arriendo de espacios, bodegas y patios y otros servicios, fue de este monto.
  • 3,4% Movimiento portuario.  Sudamérica moviliza este porcentaje de contenedores del mundo, según reportes.

Fuente: El Universo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.